martes, agosto 29, 2006

El día de Ventoso

Más de doscientos kilómetros de etapa, más de cuarenta grados en muchos puntos de carrera... más protagonismo de Saunier Duval del esperado. Los hombres de Matxín fueron el primer equipo en recibir un duro golpe en esta Vuelta debido a la baja de Koldo Gil -unos dicen que por lesión, otros que por su implicación en la Operación Puerto- sin embargo no han tardado en reponerse de aquel contratiempo, además, haciéndolo de la mejor manera posible: buscando la victoria con insistencia.

Francisco José Ventoso - Fran- consiguió en la meta de Almendralejo el mejor éxito de su trayectoria profesional hasta el momento. El cántabro es un ciclista que está en su tercer año como profesional, y aunque ya había conseguido victorias - etapa en Qatar, etapa en Bicicleta Vasca y el sorprendente Campeonato USA- aún no había respondido en la carretera con hechos a aquellos que ven en él un ciclista capaz de lograr victorias de relumbrón. Claro, eso hasta ayer. Fran se abrió hueco por el medio del grupo y se fue directo en primera posición hasta la línea de meta, batiendo a nombres consagrados en el arte del sprint: Mcewen, Hushovd, O´Grady o Zabel. Quizá ninguno esté al cien por cien pero sí lo estuvo Ventoso, quien levantó los brazos una vez superada la llegada. Muchos días luchando en los sprints, muchos puestos cabeceros en el Tour y otras carreras pero finalmente ha sido Almendralejo el día en que llegó la ansiada victoria.

El primer protagonista del día del equipo Saunier Duval fue David de la Fuente, escapado durante todo el día junto con Enrico Franzoi - un cyclocrossman- y Herve Duclos Lasalle -el hijo del mítico Gilbert-.

Una vez cazados merced al trabajo de Credit Agricole, le tocó el turno a David Millar, atacando con mucha fuerza a falta de dos kilómetros para meta. El británico consiguió un bonito hueco con respecto al grupo. Sin embargo, un par de curvas estrechas y alguna moto que le hizo perder tiempo, provocaron que no llegara con opciones a la recta final. En 1997, año en que también se llegó a Almendralejo, la victoria fue para Mariano Piccoli, llegando en solitario después de demarrar a un grupo de fugados que encabezó en meta Juan Carlos Vicario. Pues bien, cuando ayer -nueve años después- ví la llegada, recordé al detalle los últimos metros de Piccoli aquel día entre curvas cerradas y estrechamientos de carretera. Estos finales habría que evitarlos, aunque es cierto que algunas veces no es fácil buscar una opción más segura.


------------------------------

Fuera de la Vuelta nos encontramos con las novedades que aportará el Pro Tour el año próximo. No, no desaparece como muchos quisiéramos. Tras la baja confirmada de Phonak para la temporada 2007, la UCI - en su afán de no perder ni un céntimo- ase ha apresurado en "invitar" al equipo belga Unibet para que sea éste el que ocupe la plaza de los suizos. Los dirigentes suecos de la compañía de apuestas por Internet han aceptado el órdago y asumen el reto de ser Pro Tour el año que viene. Insisto en que por bien del ciclismo el "Top Club" no debería de exceder de 18 equipos, pero puestos a que tenga que entrar uno nuevo, Unibet es deportiva y finacieramente hablando una de las mejores opciones.

La última plaza es la de Active Bay. No está confirmado quien ocupará su lugar, pero es un secreto a voces que será Astaná quien adquiera esta licencia. Los kazajos ya comienzan a planificar la temporada próxima, algo que no harían si no tuvieran constancia por parte de la UCI de que formarán parte del circo el año próximo. Por cierto, olvídense de que el equipo continúe teniendo un gran protagonismo español. Las dos figuras nacionales - Contador y Luís León Sánchez- manejan ofertas de otros equipos, mientras que los veteranos envueltos en la Operación Puerto tienen imposible seguir en el equipo. Beloki,Nozal, Etxebarría o Vicioso tendrán difícil encontrar acomodo en otro conjunto, mientras que Serrano podría tener más suerte gracias al Karpin Galicia.

Por el momento estos son los fichajes de Astaná para el año próximo:

Andreas Kloden (Ger)
Matthias Kessler (Ger)
Steve Morabito (Sui)
Bert Grabsch (Ger)
Gregory Rast (Sui)
Michael Schar (Sui)
Rene Haselbacher (Aut)
Dimitry Muravyev (Kaz)
Igor Abakoumov (Bel)

No hay comentarios: