miércoles, agosto 30, 2006

Di Luca da un paso al frente

Aunque parezca mentira, Danilo Di Luca ha estrenado su palmarés 2006 hoy 30 de agosto. Que un ciclista de su clase, con su capacidad ganadora y su olfato en los últimos metros haya tenido que esperar tanto para alzar los brazos esta temporada no es signo más que de su fría campaña. El de Spoltore decidió el pasado invierno sacrificar la primavera. Amstel, Flecha Valona, Lieja, País Vasco o incluso San Remo y Tirreno tendrían que esperar a otra temporada, ya que Danilo había decidido centrarse en el Giro de Italia, carrera en la que el año pasado resultó ser la gran revelación de la carrera - junto con José Rujano-. Personalmente fuí de los que comprendió su decisión, por lo que tampoco voy a entrar al trapo con él después de que los resultados en la corsa rosa este año no fueran los deseados. Pienso que Di Luca ha repetido durante años la estrategia de preparar las Clásicas de Primavera y si por una vez en su carrera quería centrarse en la carrera por etapas más importante para los italianos, después de haber demostrado capacidad para estar delante, su decisión debía de ser respetado al cien por cien. Más valía fracasar en el intento que retirarse con la duda del "y si.." esa coletilla que tan mal suena cuando se habla en pasado.

El rubio de la Liquigas ha conseguido hoy el triunfo en la llegada a la cima salmantina de La Covatilla, primer final en alto de esta edición de la Vuelta. No era uno de los favoritos para adjudicarse el triunfo, pero una serie de factores alienados a la perfección han hecho que Di Luca resultara hoy el brillante vencedor de la etapa. Ante todo hay que hablar del perfecto estado de forma de Danilo y de su clase en la bici. Si el otro día hablamos de Bettini, Di Luca es sin duda otro de los corredores con clase en el pelotón mundial. Además, hay que pensar que la etapa ha llegado en el quinto día de competición, algo que también ha favorecido al de Spoltore, quien ha manifestado en meta que no piensa en la general, ya que no ha preparado a fondo las tres semanas de la carrera. Pero eso mismo dijo el año pasado en el Giro y hasta el último día en Sestriere estuvo luchando por la maglia rosa. Eso sí, no es lo mismo para un italiano disputar el Tour que la Vuelta, y eso que Di Luca es de los profesionales del pedal. Detrás de su estereotipo de ciclista "ligero" con mechas rubias e imagen perfecta, se esconde un minucioso deportista que prepara a la perfección cada uno de sus objetivos.

Quizá ahí esté el problema. Danilo ya tiene su próximo objetivo marcado, que no es otro que Salzburgo. Hasta hoy, el de Liquigas no tenía plaza asegurada en el Mundial pero tras su gran actuación en la dura ascensión al puerto salmantino, seguro que Ballerini ya sabe quien debe de ser la segunda espada del equipo junto con Bettini.

Yendo a la etapa de hoy, hay que analizarla del mismo modo del que se hace el estudio de la primera etapa de montaña en cada carrera de tres semanas. Esto significa que hay corredores que han respondido a las expectativas de un modo u otro (Valverde o Sastre), otros que se han destapado como posibles candidatos a luchar por las plazas de honor (Brajkovic o Kashechkin) y, como no, las decepciones que en este caso es la lista más amplia con nombres como Mayo, Menchov, Karpets o Vinokourov. En esta lista no incluyo a Pereiro, ya que era de esperar que el gallego no estuviera con los mejores después del Tour y sobre todo de las celebraciones. Hoy le ha tocado a Di Luca pero otro día el protagonista del blog será Janez Brajkovic, el esloveno de 23 años que hoy se ha destapado como una de las grandes revelaciones de la carrera con su segundo puesto en la etapa. Fichado a mitad de la pasada temporada procedente del KRKA y que este año ya ha ocupado lugares de honor en Cataluña o Suiza. Cuidado con él, porque si no se desfonda en próximas etapas estamos ante uno de los mejores contrarrelojistas de la carrera, como demuestran sus títulos en la especialidad en la categoría sub 23.

Hoy además ha habido abandonos bastante notables. Martín Perdiguero se ha bajado en el avituallamiento y ha puesto punto y final a su carrera como profesional, aburrido de las persecuciones a las que dice estar sometido desde que saltó el escándalo de la Operación Puerto. Robbie Mcewen ha llegado fuera de control y se va de la carrera sin haber tenido opción de luchar por alguna etapa.

2 comentarios:

avenida dijo...

aguanta esta semana (Cobertoria y Morredero), el esloveno tendrá muchas opciones, ya que en la crono de Cuenca podría meter un poquito de tiempo a escaladores puros, pero puede acusar las 3 semanas de carrera. Kascheskin va a explotar en esta carrera, y Valverde hoy no ha perdido mucho tiempo, así que seguirá ahí. Mayo debería conformarse con una etapa,y desde ahí pensar en un puesto de honor, 2 minutos puede recuperarlos...

Andrés F. Cánovas dijo...

Yo me descubro publicamente como seguidor, que no fanático, de Valverde. Pienso que irá a más y tendrá opciones de dar un gran golpe a la carrera en Calar Alto, pero para eso aún falta mucho.

Brajkovic es sin duda la revelación. Si pasa este fin de semana cuidado con él, porque Bruyneel tratará de mentalizarlo para el final de carrera.