viernes, julio 28, 2006

Se confirma que el positivo es Landis

El rumor se ha convertido en noticia. El positivo del Tour de Francia tiene como protagonista a Floyd Landis, el vencedor de la prueba. Todos los indicios recogidos hasta el momento en que Phonak reconoció que el positivo en la Grande Bouclé pertenecía a su jefe de filas, indicaban que Landis era el que no había pasado el control. El mutismo en torno al corredor y la desaparación del norteamericano estos últimos días - en los que debía de haber corrido un par de criteriums- eran señal inequívoca de que algo se cocía alrededor del de Phonak.

También se ha confirmado que el positivo fue por testosterona, una sustancia que aumenta la capacidad muscular oxigenando el músculo más rápidamente. Es un tipo de dopaje que se utilizar para obtener un resultado rápido. La testosterona no se consume para preparar carreras, ya que su efecto es inmediato. Esta sustancia es, por tanto, un parche que se coloca para solventar una carencia puntual y que funciona bastante bien. El positivo fue tras la exhibición de Landis en Morzine, después de la tremenda pájara que había padecido un día antes en La Toussuire, así que cada uno saque sus conclusiones.


La defensa del corredor - que ya ha dicho que no espera que el contraanálisis desmienta la primera prueba-, se basará en demostrar que su organismo genera la testosterona de modo natural, ya que, según él, es la única explicación al posible positivo, porque asegura no haber tomado la sustancia de modo exógeno. Debemos seguir creyendo en la presunción de inocencia, más cuando no se conoce el resultado de la prueba B -que en el 99% de las veces confirma lo que antes ha dictaminado la A, y la excepción fue Llaneras- , pero esto tiene claros rasgos de descalificación en el Tour, dos años de sanción y posible adiós al ciclismo.

Mientras, en Phonak siguen acumulando escándalo tras escándalo. Todos y cada uno de los líderes que ha tenido la escuadra suiza en las últimas temporadas se ha visto involucrado en asuntos de dopaje de una u otra manera: Santi Pérez, Tyler Hamilton, Oskar Camenzind, Santos González, Quique Gutiérrez, Santiago Botero y ahora Floyd Landis. A estos nombres hay que sumar los de gregarios como Sascha Urweider y Nacho Gutiérrez. Demasiado como para creer que los suizos cenan macarrones y la pieza de fruta. Pero el UCI Pro Tour protege a los que se encuentran dentro de él y, por este motivo, Phonak seguirá disputando todas las carreras mientras que el director Juan Fernández ya ha comentado que de confirmarse el positivo, Landis sería automáticamente despedido del equipo. Siguen pagando, y callando, los corredores por un problema del que no son los únicos culpables.

El adiós de Comunitat Valenciana


A colación de la Operación Puerto llega la segunda noticia del día. Se trata de la exclusión de Comunitat Valenciana de la Vuelta a España. Víctor Cordero - director de Unipublic- ha actuado de la misma manera en que lo hizo ASO hace un mes y por lo tanto ha retirado la invitación a los verdiazules para la carrera de tres semanas. Tal y como ocurrió en el Tour, esta es la única medida que puede tomar Unipublic, ya que el código del Pro Tour no permite que ninguna organización expulse a un equipo de los veinte en ninguna carrera de la liga. Sólo se pueden retirar las invitaciones a equipos de categoría profesional. Por lo tanto, para expulsar a otros equipos implicado en la Operación Puerto, debe de ser la UCI quien ejecute el código ético del Pro Tour para excluir a cualquiera de estos conjuntos. Mi opinión es que todos o ninguno. No es justo que por un mismo delito se mida de distinta manera la posible sanción.

Las reacciones no se han hecho esperar, y el gobierno de la Comunidad ha anunciado que retirará el patrocinio al equipo ciclista al término de la campaña. Una pena que una estructura de tantos años como la de Kelme acabase de este modo. Además, este adiós se sumaría a los posibles de Kaiku - no continúa el patrocinador y están buscando sustituto- y 3 Molinos - que no ha parado de tener escándalos todo el año, algo que ha cansado a los jefes-, con lo que el panorama de equipos profesionales en España para el próximo año se quedaría bastante deslucido con Relax y Andalucía Paul Versan como conjuntos que seguirían en esta categoría y el Karpin Galicia como nuevo equipo. En cambio, equipos como Spiuk, Orbea o Grupo Nicolás Mateos continúan con las gestiones para intentar dar el salto el año próximo a la categoría profesional, algo que mejoraría el panorama para muchos ciclistas.

No hay comentarios: