jueves, julio 27, 2006

Positivo en el Tour

La intención que tenía hoy era la de hablar de la situación del mercado ciclista a estas alturas de la temporada y de como algunos equipos - caso de Discovery Channel o Quick Step- ya han empezado a configurar sus plantillas de cara al próximo curso. Pero la actualidad manda, y ahora mismo la noticia principal vuelve a ser el Tour de Francia, aunque no lo es por las exhibiciones en Alpes, sino que por el positivo de un corredor en esta carrera y, más que probablemente, uno de los importantes.

La noticia saltaba ayer, cuando la UCI anunciaba que uno de los corredores participantes en el Tour de Francia había dado positivo, aunque no se haría público el nombre hasta que se procediera al pertinente contraanálisis. Todavía la importancia de la noticia era tan sólo relativa, ya que que podía ser cualquier corredor. El último precedente de positivo post carrera en la Grande Bouclé fue el de Pascual Llorente en Kelme y esa fue una noticia que apareció en los diarios en modo breve y de la que apenas se hicieron eco las grandes cadenas de televisión. Quizá por este motivo, el positivo no se convertía en un boom mediático y pasaba desapercibido para muchos media.

Sin embargo, a última hora de ayer tarde comenzaba a caldearse el ambiente. El presidente de la UCI, Pat Mcquaid, advertía que la buena imagen del ciclismo y del Tour de Francia estaba en juego con este caso y que deseaba que el contraanálisis desmintiera lo que había dicho la primera prueba. Mcquaid también avisaba de que tanto el corredor involucrado como su federación ya estaban avisados de este caso. Todo esto sólo quiere decir que el ciclista es uno de los importantes, ya que Pascual Llorente no supuso una mancha para el Tour ni para la UCI y esta vez, de confirmarse lo que casi siempre se confirma con la segunda prueba, puede que no sea igual.

La noticia que ha supuesto el auténtico boom mediático ha saltado en Dinamarca, en un diario que aseguraba en su edición matutina que el positivo en el Tour es Floyd Landis, flamante vencedor de la carrera. En la noticia se remarcaba que Landis ha renunciado a correr dos criteriums Post Tour -uno en Holanda y otro en Dinamarca- y que además no responde a ninguna de las llamadas que a él se le realizan desde los diversos medios de comunicación. John Lelangue, director de Phonak, también parece fuera del mapa, con lo que el mutismo en torno a Landis en total. Todo esto no vieno sino a confirmar que algo se cuece alrededor del americano de Phonak. Mientras, desde CSC ya han negado que el corredor sea de su equipo.

La última prueba está en la federación a la que pertenece Floyd Landis. La federación norteamericana ha desmentido que el positivo sea de uno de sus corredores y que la UCI le haya anunciado lo contrario. Esto no exhime a Landis, ya que él tiene licencia en España, debido quizá a sus prolongadas estancias en Girona.

Aún cuando debemos agarrarnos a la presunción de inocencia, por el momento todos los indicios apuntan hacia una dirección, por lo que el principal sospechoso sigue tomando forma. El diario danés sigue informando de que el control fue supuestamente realizado tras la etapa con final en Morzine, en la que Landis realizó su gran exhibición con una escapada de más de 130 kilómetros.

Habrá que esperar para ver qué solución tiene todo esto, pero por el momento lo único seguro es que el ciclismo sigue acumulando desprestigio.

4 comentarios:

juanjo2 dijo...

Bueno yo cuando lo he leído esta mañana me he quedado sorprendido,porque ayer lo oí en radio marca,pero a pesar de que me viniese a la cabeza Landis no me lo podía creer.Si da positivo,será una pena la verdad,pero como indicas parece que va a ser el porqueni responde al teléfono,ni acude a las carreras...Espero que hagas un post sobre los fichajes me parece muy bien,y me gustaría preguntarte si conoces el Cycling Manager 2005,porque yo tengo uno pero es de hace mucho,saludos y sigue escribiendo igual

Andrés F. Cánovas dijo...

Hola, gracias por el comentario. Ya se ha confirmado que el positivo es de Landis. Las sospechas eran correctas.

En cuanto a lo del Cycling Mánager decirte que soy neófito en la matería. He empezado a jugar hace muy poco y lo hago con 2004. Un saludo

Anónimo dijo...

Esto es de risa ya, a cada ganador le sale un positivo, pero a los demás nada. Raro, raro, raro. No sé, pero creo que deberían hacer algo desde ya para parar el ciclón en el que el ciclismo se ha metido y creo que eso sólo es posible si se eliminan del ciclismo a los "gurús" tipo Manolo Sáiz, Juan Fernández, Riis, etc...

A Juanjo2: Yo tengo todos los Cycling Manager, te ayudo en lo que quieras. Por si las moscas, su página web es esta: www.pcm-spain.com
1 saludo

Andrés F. Cánovas dijo...

Llevas razón en lo de los gurús, pero creo que esos no son los máximos responsables sino que los Cecchini, Eufemiano o Ferrari, a los que acuden -eso sí- los directores y corredores.

Un saludo