miércoles, julio 26, 2006

El retorno de un escalador

Y sigue el ciclismo. En el día de ayer retornó la competición profesional a España, ya que desde la disputa del Campeonato Nacional de Contrarreloj no había habido prueba alguna en territorio español - si no contamos los kilómetros en los que el Tour incurrió en nuestro país-. Lo hizo con la disputa del GP de Villafranca de Ordizia, una prueba que cuenta entre su ganadores con corredores de primer nivel, caso de Laurent Jalabert o Alejandro Valverde. En el día de ayer la victoria correspondió para Félix Cárdenas, el colombiano de Barloworld, que se anotó de esa manera su segunda victoria esta temporada tras la lograda hace unos días en la llegada al Passo Maniva en el Tour de Brixia. Cárdenas se impuso en solitario por delante de Alberto Rodríguez, del equipo Massi de categoría continental, y del navarro de Comunitat Valenciana David Latasa. Ambos corredores arrivaron juntos a escasos segundos del ciclista colombiano.

En la segunda etapa del Tour de las Regiones Valonas, la victoría cayó en las manos de Fabrizio Guidi, el sprinter italiano del Phonak que consigue de este modo auparse hasta el liderato de la carrera en perjuicio de Aitor Galdos, quien en todo caso fue quinto en la etapa y continúa muy cerca de Guidi en la general.

Félix Cárdenas llegó al ciclismo europeo tal y como lo hicieron muchos otros compatriotas a lo largo de la década los ochenta y los noventa, a través del equipo Kelme. Este escalador no destacaba especialmente en ninguna carrera en el seno del equipo valenciano, por lo que tenía difícil disputar las mejores carreras. Todo cambió tras un Tour de Limousin en el que Cárdenas consiguió un triunfo de etapa y su pasaporte para el equipo de la Vuelta. En esta carrera logró vencer en la llegada a La Molina, dándose a conocer para el gran público.
Al año siguiente debutaba en el Tour de Francia y lo hacía de la mejor manera posible. En la Grande Bouclé llegó su gran éxito, pero lo hizo en donde menos se podría esperar: en una fuga durante una etapa llana en la que el colombiano no era el más rápido pero en la que consiguió la victoria gracias a la vigilancia extrema entre sus compañeros, que se olvidaron ciertamente de él. Tras estos dos importantes hitos, el colombiano esperó una mejora de contraro por parte de Kelme que no llegó -al menos en la medida que él esperaba- y las ofertas de otros equipos no se concretaron por uno u otro motivo, aunque es cierto que estuvo muy cerca de fichar por Ibanesto.com. Finalmente tuvo que aceptar una oferta del Cage italiano - hoy día Tenax- en donde Cárdenas tuvo que renunciar a las mejores carreras. Tras este paso por Italia en el que logró tres victorias, pero no el reconocimiento mediático que había alcanzado en la anterior época, Cárdenas retornó a su país al Orbitel, un equipo en donde parecía que las oportunidades en Europa acabarían para él. No fue así, y en un Vuelta a la Rioja en la que su equipo fue invitado, Félix se adjudicó una etapa y la victoria final e hizo que Cengotitabengoa y Angoitia -directores del Baqué- se fijarán en sus condiciones de escalador para poder disputar la Vuelta a España con el equipo español. Así que ese mismo septiembre, el colombiano disputó la Vuelta, volvió a las grandes carreras y fue uno de los grandes protagonistas de la ronda española, logrando un importantísimo triunfo para su equipo, además de un gran protagonismo en carrera para un maillot que no había lucido tanto hasta entonces. Al año siguiente Cárdenas siguó en Baqué y volvió a conseguir otro triunfo de etapa en la Vuelta , y además siguió siendo protagonista en montaña. En estas dos ediciones el maillot de mejor escalador fue a parar a sus hombros. Tras el conjunto vasco llegó Barloworld el año pasado. Durante su primer año en el conjunto británico, no tuvo una buena temporada y sus únicas victorias llegaron en el Tour de Japón. Parecía que era el comienzo del fin para la carrera de un ciclista del 72, pero en este mes de Julio ha vuelto el gran Félix Cárdenas con la ya nombrada victoria en el Tour de Brixia y el triunfo en Villafranca. Ahora es el momento de comprobar si la racha del colombiano continúa.

Otro día contaré algo sobre Fabrizio Guidi y sobre su condición de promesa italiana durante sus primeros años en Scrigno. Sin duda, su papel en el Mundial de Lugano es uno de sus momentos más recordados por los tiffossi italianos.

2 comentarios:

juanjo2 dijo...

muy buen post tio,la verdad es que ya se echaba de menos a Felix Cardenas,que nos ha hecho vibrar más de una vez con sus grandes subidas,al igual que otros colombianos.Por cierto,quería preguntarte si sabes algo de un chico que se llama Curro García,es que es de mi pueblo,y corrió hace años en ONCE,y estuvo en un tour,luego fue a correr a Portugal y más tarde estuvo con Cardenas en Cafes Baqué y llegó a disputar también la vuelta hace dos años creo,un saludo y gracias

Andrés F. Cánovas dijo...

Gracias por pasarte por aquí.

Curro estaba corriendo en Portugal, en el Paredes de Rota. Apuntaba mucho en su época de Vitalicio, pero creo que tuvo problemas con una anorexia.

Leí hace poco que ya no estaba al nivel de antes, pero que por lo menos había superado su anorexia y que ahora disfrutaba con el ciclismo. Esto es muy bueno,así que desde este blog ánimos para Fco Tomás.

Un saludo¡¡