martes, julio 25, 2006

La repesca también otorga sobresalientes

Ayer tarde intenté subir al blog un comentario sobre el gran Tour de Francia que acaba de concluir, pero problemas con el servidor de blogger impidieron que publicara el post. Una vez pasadas 48 horas de la conclusión de la Grand Bouclé, no voy a repetir lo que todos vosotros, lectores de este blog, ya habreís leído en infinidad de medios, tanto en formato papel como multimedia. Además, el análisis de todo el Tour ya está recogido en los anteriores posts de este blog. Así que sólo cabe esperar a que el año próximo el espectáculo que se viva en esta carrera, pueda ser al menos tan grande como el de esta edición, y porqué no decirlo, que Alejandro Valverde sea capaz de concluir la prueba gala por primera vez, para así mostrarnos cuales son sus posibilidades reales en una carrera de estas características.

Así que tras el excepcional triunfo de Landis, y la formidable prestación de Óscar Pereiro en la ronda gala - que más da que perdiera 30 minutos en Pirineos si luego los recuperó y aguantó como un jabato en los Alpes-, el ciclismo sigue y lo hace con carreras veraniegas que para muchos corredores suponen el nexo de unión entre Tour de Francia y el resto de carreras importantes que aún quedan por disputar cada temporada - San Sebastían, Zurich, Lombardía, Vuelta y Mundial-, mientras que para otros, son su oportunidad de tener un buen año a pesar del mal arranque de ejercicio. El año pasado hubo dos claros ejemplos de corredores que no habían mostrado todo su potencial hasta agosto y que a partir de entonces se convirtieron en auténticos dominadores de las Clásicas. Es el caso de Filippo Pozzato y de Paolo Bettini. Pippo no cuajó un buen inicio de campaña -algo que sí ha sucedido en ésta con la victoria en San Remo- pero después del Tour el Príncipe italiano protagonizó su particular agosto con victorias en Hew Classics y etapa en Vuelta a Alemania. Por su parte, Paolo Bettini salvó la campaña 2005 gracias a sus actuaciones durante y después del verano, logrando triunfos de calidad en Zurich y Lombardía, dando una auténtica exhibición en Zurich, donde en un día de perros con mucho frío y descarga de lluvia, realizó una gesta comparable a la de Landis en Morzine y se impuso en solitario aventajando en tres minutos a Franck Schleck y Lorenzo Bernucci, segundo y tercero en meta. Veremos quienes son los Pozzato y Bettini en las Clásicas de este año, pero apuntad los nombres de Igor Astarloa o Luca Paolini.

Sin embargo, no solamente en las Clásicas - o la Vuelta a España, donde algunos acuden con el único objetivo de salvar el año-, existe la ocasión de cambiar la nota de una temporada. En estos días se está disputando el Tour de las Regiones Valonas, una prueba de categoría 2.HC que se disputa en Bélgica y que cada año reúne una buena participación con varios equipos Pro Tour, siendo el resto de categoría Profesional. El año pasado esta prueba sirvió para descubrir a Luca Celli, un ciclista italiano que se adapta a la perfección al territorio valón (Lieja Bastogne Lieja, Flecha Valona) y que consiguió su mejor triunfo hasta ahora, militando en las filas de Barloworld. Este año está pasando desapercibido en el Acqua Sapone.

Ayer, en la primera etapa de esta prueba, el triunfo correspondió para Aitor Galdos, el vasco de Panaria que consigue así su primera victoria desde que es corredor del equipo italiano desde hace año y medio. En el sprint final se adelantó a especialistas como Fabrizio Guidi o Baden Cooke, que siguieron al español en meta y que no pudieron adelantar al rubio formado en la cantera de Baqué. El caso de Galdos es el de muchos corredores españoles que no encontraron hueco en el campo profesional español y tuvieron que emigrar hacia equipos modestos. En este caso concreto, el ciclista tuvo que pasar a profesionales en el Nippo Hodo, un equipo de Tercera División - equiparable a la categoría Continental actualmente, que disputaba pruebas de lo más exóticas y variopintas, como demuestran las dos victorias conseguidas por Galdos ese año: Etapa en Vuelta a Marruecos, en el Circuito Montañés y el Giro del Lago Maggiore. Pero su aventura tuvo premio y los hermanos Reverberi se fijaron en él para que pasara a su equipo en 2005. Panaria es un equipo Profesional pero que tiene asegurada su participación en el Giro cada año. Durante estas dos temporadas, el vasco ha tratado de encontrar un hueco en el competido nueve de la prueba italiana, pero hasta ahora no lo ha conseguido. A buen seguro que actuaciones como la de ayer - corroboradas con otras futuras que llegarán- dan a Galdos no sólo la renovación, sino que vía libre hacia el Giro 2007.

Y es que, aunque algunos no lo crean, hay ciclismo entre el Tour y la Vuelta.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El Lugar de Galdos en Nippo fue para otro espanol. El asturiano Sergio Cuesta.

Simoni Mori, ex corredor del Selle Italia y ahora manager deste equipo, se fijo en sus calidades de escalador en un Circuito Montanes donde Galdos gano una etapa (debe hacer tres anos ahora).

Pero el Nippo que ahora se llama Endeka no es un equipo donde lo tienes facil.

Empezo con que Sergio no pudo competir de febrero hasta junio 2005. Por un fallo en su inscripcion en la UCI. Despues, lo de los sueldos fue una pasada. Algunos corredores se negaron en correr ya que no eran pagados desde mucho tiempo y otros solo hacian criteriums en Francia (Di Silvestro, Ribolzi, ...) para sacar moneda.

A fines de 2005, Nippo se marcho con su dinero hacer otro equipo mas japones. Y Simone Mori se fue hacia Serbia para hacer otro equipo con el Endeka como patrocinador.

En 2006, Alberto Elli esta encargado de llevar a estos jovenes en carrera y cuentan con Gobbi, que aun estaba en Liquigas el ano pasado, como capitan.

El "problema" de este ano es el calendario ! Como los equipos continentales espanoles les faltan carreras para lucirsen ...

Sergio estuvo en Navarra y no le salio mal ! Estaba preparando la vuelta a Asturias en la cual tenia puesta mucho ilusion y los campeonatos de Espana en carretera donde queria tambien dejarse ver.

Dos dias o asi antes que empezara la Vuelta asturiana : caida en el entrenamiento.
A pesar de sufrir en sus carnes, estuvo en la salida con la seleccion asturiana y hizo lo que pudo con sus dolores ...

A seguir el Campeonato, ... ni hablar !

A ver si le sonrie un poco mas lo que queda de temporada ...

A Sergio le gustaria volver a Espana pero como no cambie la cosa muy dificil lo tendra ...

Suerte.

Perdon por mi espanol, ojala se entienda !!

Andrés F. Cánovas dijo...

Gracias por tu comentario¡ Se entiende todo muy bien, y además es muy interesante lo que cuentas de Sergio Cuesta. Sabía lo del Endeka y que había tomado el relevo a Nippo, pero no sabía que Alberto Elli estuviera dirigiendo al equipo.

Lo peor de estos conjuntos ya lo has comentado: es que no tienen un gran calendario para lucirse. Es difícil que los directores de otros equipos se fijen en los chicos de conjuntos de esta categoría.

Un saludo Biarnes