martes, julio 04, 2006

¿Qué pasa en 3 Molinos?


Cuando a finales del año pasado surgió la noticia de que el equipo amateur Murcia Turística – 3 Molinos crearía equipo profesional, todo fue regocijo y felicidad en el entorno ciclista murciano. Transcurridos seis meses desde la puesta en marcha del equipo, éste es más conocido por sus escándalos que por sus resultados en la carretera.

Hace unos años, Josefina Alcaraz y su marido dirigían la empresa de transportes “Paconsa”, una de las más importantes del sector en España y Europa, pero decidieron dar el gran salto e invertir en el negocio del Siglo XXI en esta nuestra Murcia; El ladrillo. Vendieron Paconsa y con el dinero que recogieron invirtieron en unos terrenos en Gea y Truyols, una pedanía situada entre Murcia y La Manga del Mar Menor. Allí han construido un resort de lujo con el sobrenombre de “3 Molinos”. Como es normal en este tipo de negocios, construyeron un campo de golf – aconsejados en todo momento por el gran Greg Norman- y obviaron la falta de recursos hídricos de esta región... del mismo modo que se olvidaron de investigar en qué deporte se metían antes de invertir su dinero en el ciclismo. El sueño de Josefina Alcaraz – la primera patrona de un equipo ciclista- era el de contar entre sus filas con Alejandro Valverde, deportista que ya era imagen de la empresa desde hace más de un año, pero no sabía que con la normativa Pro Tour, los equipos que no entran dentro de la liga, no pueden contar con ciclistas de primer nivel, ya que éstos no podrían competir en las mejores pruebas de correr en un equipo de inferior nivel. Bueno, ya lo ficharían otro año, o al menos eso pensó la Alcaraz.

El año arrancó con la presentación del equipo en las puertas de la Catedral de Murcia. Allí acudieron orgullosos muchos políticos, que se jactaban de que por fin había llegado el día en que un equipo profesional murciano estuviera en todas las carreras españolas –ya se sabía que a la Vuelta tururú-. El manager del conjunto era Antonio Peñalver, plata en Barcelona 92 en la disciplina atlética del decatlón e imagen de la empresa en asuntos deportivos. El alhameño, a pesar de las ganas que puso para que todo se hiciera bien, no había estado metido en fregados ciclistas en su vida y por este motivo Ángel Casero, que fue nombrado director y enlace entre corredores y Peñalver, se la metió doblada con algunos fichajes como el de su hermano Rafa, al que le debía una desde que lo dejó tirado cuando se fue a Coast. Además, Paco Moya, que era el director del conjunto amateur en 2005 y el que debía dirigir a los profesionales este año, fue despedido junto con Ángel Casero por motivos desconocidos hasta esta misma semana, justo cuando Josefina desvela en Meta2Mil, que fueron expulsados del equipo por “abusos”. Esa la historia de Alcaraz, la realidad es que Paco Moya era el auténtico propulsor del conjunto profesional y quien había confeccionado la plantilla con fichajes que ningún otro director hubiera hecho como el de Francisco Pellicer o Javi Cano, corredores de su confianza en el campo amateur pero que nunca habían destacado. Al parecer lo único que quería Moya es que parte del material para el equipo saliera de su tienda y por ahí no quisieron pasar Alcaraz y compañía, que pronto se dieron cuenta de la calaña de Casero y aprovecharon para empaquetarlos a ambos en el mismo trailer de salida.

De este modo, el nuevo primer director era Roberto Torres, que no se ponía en un volante desde los tiempos de Festina con Juan Fernández y que había sido fichado con la intención de ser el segundo director de 3 Molinos (todo el mundo olvida que el equipo también se llama Murcia Turística).

Por si no era suficiente escándalo el lío entre altos cargos del conjunto, apareció la sombra el dopaje para completar el cuadro. En la salida de la Vuelta a Valencia, y tras unos resultados desastrosos en el arranque de los que sólo se libraba Jesús del Nero, la UCI declaraba no aptos tras pasar un control de hematocrito nada menos que a tres ciclistas del equipo. Alberto Benito y Rafa Casero superaban el nivel de hematocrito en la sangre en más del 50% y Toni Tauler que fallaba en la tasa de reticulocitos. Esto lo sabe todo el mundo, lo que no se sabe es que la cosa pudo haber sido mucho peor. Mario Box, otro de los ciclistas que iban a tomar la salida en esa carrera, fue apartado a última hora por la dirección del equipo porque al parecer se pasaron en la mezcla, por lo que tuvieron que avisar deprisa y corriendo a Pedro Luís Castillo, que no estaba preparado para tomar la salida y se arrastró por tierras mediterráneas.

Después de Valencia llegaba Murcia, la casa del equipo y uno de los grandes objetivos de la temporada. En esta ocasión sí acertaron con la mezcla y Santos González se adjudicó la general mostrando un nivel que no ha podido volver a alcanzar en el resto de la temporada. Hace unos días, Santos González era desposeído de este título debido a un positivo “justificado” que le ha provocado la descalificación de la prueba pero sin acarrear suspensión. Nuevo palo.

Antes de esta descalificación habían llegado otros dos huracanes que sacudieron de nuevo la base del conjunto: por un lado la implicación de Jan Hruska en la “Operación Puerto” – como ex ciclista de Manolo Sáiz- y la dimisión de Roberto Torres de su puesto de director deportivo. Hruska se había adjudicado hace poco más de un mes la Clásica de Alcobendas, y ahora se encuentra investigado por su protagonismo en los incidentes de Eufemiano y cía, mientras que Roberto Torres ya había manifestado su intención de dejar el equipo a final de año, pero no pudo aguanta ni a eso. Sus últimas declaraciones sobre el equipo manifiestan pesimismo en cuanto a la continuidad de un proyecto que se tambalea por momentos y en el que nadie ha sabido coger el timón a tiempo.

Lo triste es que los resultados deportivos sí están acompañando (a pesar de la descalificación en Murcia), ya que Del Nero ha conseguido ser tercero en Euskal Bizikleta, Artetxe se ha llevado una etapa en Asturias y Toni Tauler es Campeón de España contra el crono. Amén de las victorias de Hruska. Los murcianos – neos en su mayoría- están en fase de acoplamiento, pero algunos como el jovencísimo José Antonio Baños, ya han dado pinceladas de su valía para un futuro cercano. Por el momento es Ginés García – ex director de Plastimer y hasta hace poco manager general de 3 Molinos- quien dirigirá al equipo en próximas citas, pero García también ha sido causante de la marcha de Torres por sus continuas disputas.

Josefina, si llegase a leer esto me gustaría que se pusiese en contacto conmigo y me contara en qué o dónde me he equivocado y si de verdad usted confía en un proyecto que al principió encandiló a todos los murcianos.

8 comentarios:

Sergio dijo...

Magnífico post, realmente bueno: me ha encanto leerlo. Lo más gracioso es que una responsable de una constructora despida a unos impresentables como Casero y demás porque querían mangonear...¡tuvo que ser un diálogo de poder a poder!.

Andrés F. Cánovas dijo...

Gracias por tu comentario Sergio, me alegro de que te guste.

La verdad es que las dos partes tuvieron que estar en su salsa en el momento del despido. Sin duda los responsables de 3 Molinos no sabían donde se metían al patrocinar el equipo ciclista.

Un saludo

Anónimo dijo...

Muy bueno el post, Andrés. La verdad es que el equipo está teniendo un comienzo muy movido... A ver si la señora pone orden y empiezan a hacer las cosas bien. Y se centran más en los jóvenes corredores, que los tienen buenos, y menos en viejas glorias rebotadas de cuarenta equipos.

Es curioso cómo las empresas constructoras están entrando en el ciclismo. Está también el Grupo Nicolás Mateos (por cierto, de Murcia también, no?), Karpin para el año que viene... Me preocupa un poco...

Andrés F. Cánovas dijo...

Es cierto que las constructores parecen abrirse camino a pasos agigantados, pero es el negocio de hoy día y por tanto donde está el dinero para invertir en cualquier campo publicitario, en este caso deportivo.

El GNM también es de Murcia. Es de un joven empresario cuyo resort estrella está en Brasil y que quiere comenzar a patrocinarse con este equipo. El copatrocinador es el Ayuntamiento de Murcia. Este equipo está formado por jóvenes corredores que en un par de años serán los líderes del pelotón nacional: Fernando Herrero, Diego Milán o Victor García no tardarán en correr en Pro Tour.

Un saludo y gracias por tu comentario.

juanjo2 dijo...

REALMENTE BUENO TU BLOG NO SOLO TU POST ME ENCANTA COMO LO TIENES HECHO Y POR CIERTO EN LO DEL TOUR TE HE DEJADO UN COMENTARIO POR FAVOR SI PUEDES CONTESTA,POR CIERTO VAYA ESCANDALO CON LO DE 3MOLINOS,LA VERDAD ES QUE SI NO ERES DE POR ALLI NO TE ENTERAS DE LAS COSAS,ES UN POCO VERGONZOSO QUE NO SE HAGA CASO AL CICLISMO,TAN SOLO CUANDO HAY ESCÁNDALOS COMO EL DOPPING,SALUDOS

Andrés F. Cánovas dijo...

Un saludo y gracias por tu comentario. Mañana retomaré la actividad blogger después de unas "mini vacaciones" debidas a que he comenzado a currar en verano (Vaya ironía)

laenciclo.tk dijo...

De veras que a mí también me ha encantado el artículo. Además, has aportado datos que desconocía...

Por cierto, se dice que la proliferación de constructoras que patrocinan a equipos es debido a la necesidad de "limpiar" dinero

Andrés F. Cánovas dijo...

Hola, la verdad es que las constructoras invierten cada vez más en deporte y mucha gente dice que si es para tal o cual. Lo que sí que es cierto es que son empresas poderosas que necesitan publicidad y que son los principales activos que tiene el deporte hoy día.