martes, julio 11, 2006

¿Quién ganará el Tour de Francia?

En un Tour tan alocado, donde los grandes favoritos ya no están en carrera por uno u otro motivo, lanzarse a predecir el ganador final es apostar a ciegas, dejándose guiar por el corazón y olvidándose de toda respuesta lógica. Sin Ullrich, Basso, Mancebo y Vinokourov –relacionados de un modo u otro con la Operación Puerto-, Valverde fuera de carrera por una caída y Levi Leipheimer prácticamente descartado tras su penosa crono en Rennes, la pléyade de corredores con opciones al triunfo final es tan amplia como inciertas sus capacidades para buscar la gloria en la carrera gala.

A día de hoy los máximos favoritos para el triunfo final son cuatro: Andreas Kloden, Floyd Landis, Dennis Menchov y Cadel Evans. Ninguno contaba hace un par de meses con la victoria en el Tour dentro de sus posibles objetivos – si acaso Landis- pero las circunstancias han cambiado sus perspectivas y ahora lucharán por una victoria que quizá no soñaban que pudiera estar tan cerca. El problema es que ninguno de estos cuatro corredores transmite la seguridad cara a la general que irradiaba Lance Armstrong, o que lo hacen los propios Basso y Ullrich. Sobre todos planea la sombra de la duda, de cómo resistirán su papel de favoritos y de cómo afrontarán una carrera en la que aún no han tenido que portar unos galones que de no aguantar pueden convertirse en un pesado lastre.

El alemán Andreas Kloden ya ha sido segundo en esta prueba, pero lo hizo cuando corría en sin presión tras la sombra de Ullrich. Fue en 2004, desde entonces Kloden se ha ganado a pulso su fama de gran Huddini; como los grandes magos, el alemán aparece y desaparece.

Dennis Menchov cuenta con una Vuelta a España – ganada tras la descalificación de Heras- pero en esa victoria demostró su fragilidad mental y cómo se derrumba cuando la carrera se le pone en contra. El ruso va muy bien contra el crono y puede estar con los mejores en montaña, pero sus continuas demostraciones de que no sabe manejar las situaciones de crisis – la última vez fue en el pasado Dauphiné- son señal de que a Menchov se le puede atacar y se le puede vencer aún siendo el más fuerte de carrera.

Cadel Evans se presenta como el primer australiano con opciones serias de victoria al Tour de Francia. Ha preparado la carrera con mimo, pero siempre con el podio en su punto de mira. Ahora, con la nueva situación de carrera, es un candidato a todo y para ello muestra sus credenciales contra el crono – que ya ha lucido en Rennes al igual que hizo en Ginebra en el Tour de Romandía- y su condición de fondista como demuestra su fantástico nivel en la última semana del pasado Tour. En su debe cuenta con el pajarón que agarró cuando era maglia rosa del Giro hace ahora cuatro años, en aquella mítica etapa en la que Savoldelli ganó su primer Giro, y con un equipo que no está preparado para mandar en montaña, más aún cuando el descontrol puede ser la nota dominante en Alpes y Pirineos.

Floyd Landis es el candidato más serio a la victoria final. Segundo en la crono de Rennes y con una gran regularidad mostrada durante varios años. Además su equipo tiene claro para qué han venido al Tour de Francia y el domingo ya tomaron las riendas de la carrera cuando fue necesario. Por el contrario cuenta con una cadera destrozada que tendrá que pasar por quirófano al terminar el Tour y con un nulo palmarés en carreras de tres semanas.

Estos son los cuatro grandes favoritos, pero no los únicos. Aún podemos analizar cuatro bloques de ciclistas que cuentan con opciones reales de victoria en un Tour como este:

En primer lugar el bloque de T-Mobile. Gonchar, Kloden, Rogers, Sinkewitz, Mazzoleni... demasiados gallos para un corral en el que sólo hay siete ciclistas. El problema es claro, hasta que no se aclare la actual situación ¿quién trabaja para quien? De momento Gonchar es líder de carrera, pero Kloden o Rogers no van a trabajar para el ucraniano mientras sigan manteniendo opciones de victoria en la general. Por lo tanto la anarquía puede ser la seña de identidad en un equipo estructurado alrededor de un corredor que no está. Ludwig está en un aprieto porque antes o después tendrá que poner a trabajar a corredores a favor de otros.

El segundo bloque es el de Discovery Channel. Los americanos partían con un cuarteto de cuerda en el que cualquiera de ellos podía tener opciones cara a la general: Savoldelli, Popovych, Hincapié y Azevedo. Tras la crono de Rennes, en la que los americanos sufrieron una primera derrota, la duda de quién será el líder del equipo sigue en aumento. Hincapié es sin duda la opción deseada desde el equipo, pero personalmente sigo sin confiar en esa carta, Azevedo es un ciclista regular al que se le queda grande la general de un Tour, Savoldelli es hombre Giro... por lo tanto queda Yaroslav Popovych, quien estoy seguro que será finalmente la opción del equipo cara a la general.

Después tenemos a los españoles. Destacan cuatro nombres: Carlos Sastre, Óscar Pereiro, Ibán Mayo y José Ángel Gómez Marchante. Mención aparte merece Haimar Zubeldia. Los dos primeros – Sastre y Pereiro- son las dos grandes bazas para la general. El de CSC cuenta con un buen bloque tras él y con la regularidad mostrada estos últimos años tanto en el Tour como en la Vuelta. Recordemos que hace dos años, cuando se destapó Basso en la Grande Bouclé, Sastre no estaba tan lejos del nivel del italiano pero al desequilibrarse la balanza, el abulense tuvo que trabajar para su líder después de que en las primeras etapas de montaña fuera el ciclista que más lejos llegó tras la rueda de Basso y Armstrong. Pereiro es un ciclista valiente que va a tener la opción de luchar por la general tras la baja de Valverde. Deberá compartir galones con Karpets, otro ciclista que puede ser una de las revelaciones de la carrera y que podría optar perfectamente al podio. Marchante y Mayo representan a los escaladores españoles y si bien tendrán complicada la general – poca montaña, mucha crono- tendrán que obrar con valentía si quieren tener una mínima opción a estar en el podio de París. Zubeldia es para mí toda una incógnita, un caso a lo Kloden.

El último colectivo es el de los escaladores. Cuenta con pocas opciones ya que estamos ante un Tour descafeinado en montaña, pero puede que sean ellos los que pongan la salsa en esta carrera. Además de los españoles, en este grupo destacan los nombres de Rujano o Rasmussen.

2 comentarios:

BrokerWise dijo...

Landis tiene problemas en una cadera, eso dejaria a Kloden como principal favorito, aunque yo espero mucho especialmente de Menchov y Karpets, seguro que al menos el podio aspiran.

Me gustaria tambien ver ahi a Mayo y Zubeldia, al menos Mayo que pueda darnos una alegria en montaña, pero la general va a ser dificil.

Andrés F. Cánovas dijo...

Yo confío muy poco o poco en Andreas Kloden, su mentalidad no es la de un ciclista campeón, pero estando como están las cosas tampoco sería muy inteligente por mi parte descartarlo.

Mis auténticos favoritos son Cadel Evans y Carlos Sastre. Me da a mí que va a ser a así. El espectáculo en montaña creo que lo pondrán Marchante, Rujano y Mayo.

Un saludo