sábado, julio 01, 2006

Los auténticos protagonistas

Finalmente serán 176 corredores, distribuídos en 20 equipos, los que tomen la salida en la presente edición del Tour de Francia, partiendo desde Estrasburgo con un prólogo que servirá para dirimir el portador del primer maillot amarillo. Los favoritos para esta edición son la dupla americana Floyd Landis y Levi Leipheimer, el aussie Cadel Evans, el ucraniano Yaroslav Popovych y el español Alejandro Valverde. Las bajas de Basso, Ullrich, Vinokourov o Mancebo hacen que la carrera se presente más abierta que nunca y que cualquier fuga descontrolada pueda inlfuir en el resultado de la general en París. Estos son los protagonistas de la carrera:


Discovery Channel:

José Azevedo (Por)
Viatcheslav Ekimov (Rus)
George Hincapie (Usa)
Egoi Martínez (Spa)
Benjamin Noval (Spa)
Pavel Padrnos (Cze)
Yaroslav Popovych (Ukr)
José L. Rubiera (Spa)
Paolo Savoldelli (Ita)

Sin duda el bloque más fuerte de la carrera. No se han visto implicados en la "Operación Puerto", por lo que mantienen el nueve inicial previsto desde Dauphiné. Con la retirada de Armstrong se encuentran sin un líder claro de cara a la general. En cambio cuentan con cuatro corredores que pueden luchar por el top ten e incluso por el podio. Popovych es quizá la baza más segura. Un corredor joven que ya conoce el Tour y está en fase de crecimiento. Va bien contra el crono pero le falta aguantar en montaña con los mejores. Savoldelli es una incógnita ya que su rendimiento en el Tour nunca ha sido excelente, el portugués Azevedo se encuentra ante su gran oportunidad para demostrar su regularidad en todos los terrenos e Hincapie es la insistente opción para el triunfo final que quieren vender Bruyneel y el resto de directores. Personalmente no creo que Hincapie pueda luchar por estar entre los cinco primeros.

CSC:

Bobby Julich (Usa)
Giovanni Lombardi (Ita)
Stuart O'Grady (Aus)
Carlos Sastre Candil (Spa)
Fränk Schleck (Lux)
Christian VandeVelde (Usa)
Jens Voigt (Ger)
David Zabriskie (Usa)

La baja de Basso les deja sin su líder de cara a la general. El equipo estaba estructurado en torno al italiano para la consecución de la victoria final en el Tour de Francia. Aún así, los daneses cuentan con muy buenos hombres para poder realizar actuaciones individuales de bastante nivel. O´Grady puede ser su baza en las llegadas masivas y el maillot verde, aunque es cierto que ha perdido algo de velocidad en los últimos tiempos, Zabriskie luchará por el primer maillot amarillo y por vencer en las cronos, Voigt contará con total libertad para mostrar su garra y competitividad y Carlos Sastre será la carta a jugar para las etapas de montaña.


T-Mobile :

Andreas Klöden (Ger)
Giuseppe Guerini (Ita)
Serhiy Honchar (Ukr)
Matthias Kessler (Ger)
Eddy Mazzoleni (Ita)
Michael Rogers (Aus)
Patrik Sinkewitz (Ger)

Sin Jan Ullrich y con dos corredores menos. Ese es el panorama que se presenta para los alemanes en este Tour. Otro equipo claramente estructurado para ayudar a un líder que finalmente no estará en carrera. Andreas Kloden, segundo hace dos años, tendrá que tomar la responsabilidad de liderar al equipo, si bien lleva el mismo tiempo desaparecido y es una auténtica incógnita para sus directores. Mazzoleni puede dejarse ver en montaña si cuenta con libertad, Rogers y Gonchan son buenas bazas para las cronos, aunque Rogers es otra incógnita, y Guerini tratará de repetir su gran éxito en Alpe D´Huez

AG2R:

Christophe Moreau (Fra)
José L.Arrieta (Spa)
Mikel Astarloza (Spa)
Sylvain Calzati (Fra)
Cyril Dessel (Fra)
Samuel Dumoulin (Fra)
Simon Gerrans (Aus)
Stéphane Goubert (Fra)

El otro equipo que ha perdido su líder antes de comenzar la carrera. Mancebo se ha ído de vacaciones y con él las esperanzas de los franceses para lograr su primer podio en el Tour de Francia. Lavenu había hecho un buen equipo para el abulense, hasta el punto de dejar en casa a sus sprinters Tomas Vaitkus y Jean Patrick Nazon, que ya cuenta con etapas en el Tour de Francia en favor del hombre de confianza de Mancebo, José Luís Arrieta. Será Christophe Moreau, quien tras sus buenas actuaciones en Cataluña y Dauphiné, deba tomar los galones. Entre el resto destacan el aussie Gerrans, este ciclista puede ser una de las revelaciones de la carrera y dejarse ver entre los quince - veinte mejores de la prueba, el regular y veterano escalador Stephane Goubert y el pequeño Samuel Dumoulin y su velocidad en grupos pequeños.

Gerolsteiner:

Levi Leipheimer (Usa)
Markus Fothen (Ger)
David Kopp (Ger)
Sebastian Lang (Ger)
Ronny Scholz (Ger)
Georg Totschnig (Aut)
Fabian Wegmann (Ger)
Peter Wrolich (Aut)
Beat Zberg (Swi)

Tras su buen Giro, en donde lograron tres etapas y el liderato durante varios días, los alemanes se presentan en el Tour con la intención de luchar por la general final con su líder, el americano Levi Leipheimer. Nunca ha conseguido estar luchando por el podio, pero con las bajas de este año y su buena actuación en Dauphiné, donde logró el triunfo final, Leipheimer es uno de los favoritos al maillot amarillo, gracias a su condición de contrarrelojista (más de 100 kilómetros en este Tour) y a su mejora en montaña. Aún así tendrá que soldarse bien a la rueda de los escaladores para no perder el tiempo que pueda ganar en las cronos. Para ayudarle tendrán un buen equipo en donde destaca Markus Fothen, el joven alemán -muchos dicen que sucesor de Ullrich- que ya impresionó el año pasado en su debut en una grande, en el Giro de Italia, y que quiere conocer el Tour este año. Totschnig tratará de dejarse ver en montaña y ayudar a su líder. El veterano suizo Beat Zberg llega en muy buena forma y la pareja Wegmann - Kopp son capaces de ganar un sprint de 50 corredores y atacar en una jornada de media montaña. Ojo con Sebastian Lang que puede enfundirse el primer maillot de líder.

Rabobank:

Dennis Menchov (Rus)
Michael Boogerd (Ned)
Bram de Groot (Ned)
Erik Dekker (Ned)
Juan Ant.Flecha Giannoni (Spa)
Oscar Freire Gomez (Spa)
Joost Posthuma (Ned)
Michael Rasmussen (Den)
Pieter Weening (Ned)

Liderados por el irregular Dennis Menchov, los holandeses se presentan con un muy buen equipo en el que además contarán con la carta de Michael Rasmussen para las etapas de montaña. La pareja de escaladores de Rabobank tratarán de conseguir alguna etapa y luchar por un podio final que podría estar a su alcance. En los sprints el protagonismo será para Óscar Freire, que se batirá en éstos con los mejores especialistas mundiales. Pieter Weening tratará de repetir su victoria de etapa del año pasado, mientras que Boogerd, Dekker y Flecha son tres ciclistas que a buen seguro no se marcharán del Tour sin haber intentado lograr el triunfo tras alguna fuga.

Davitamon:

Cadel Evans (Aus)
Mario Aerts (Bel)
Christophe Brandt (Bel)
Christopher Horner (Usa)
Robbie McEwen (Aus)
Fred Rodriguez (Usa)
Gert Steegmans (Bel)
Wim Vansevenant (Bel)
Johan Vansummeren (Bel)

El aussie Cadel Evans, tras su sorprendente actuación en Romandía, parte con la vitola de auténtico líder en Davitamón. Luchará por un podio que tendrá difícil pero que se le ha despejado con las bajas de Basso y compañía. A su lado contará con Chris Horner, un seguro en montaña en favor de sus compañeros, y en menor medida con el irregular Mario Aerts y "Tintín" Brandt. De necesitar de su equipo, Cadel Evans podría pasarlo mal en montaña. La otra carta de Davitamón en este Tour es la del compatriota de Evans, Robbie Mcewen. El sprinter será otro de los que traten de llevarse algún triunfo parcial para casa y para ello contará con la inestimable ayuda de dos de las locomotoras de su tren, Vansevenant y Van Summeren, y con dos lanzadores - que realmente no necesita ya que Mcewen es de los que se buscan la vida-, como son Fred Rodríguez y Gert Steegmans.

Phonak:

Floyd Landis (Usa)
Bert Grabsch (Ger)
Robert Hunter (Rsa)
Nicolas Jalabert (Fra)
Miguel A M.Perdiguero (Spa)
Axel Merckx (Bel)
Koos Moerenhout (Ned)
Alexandre Moos (Swi)
Victor H.Peña (Col)

El equipo suizo cuenta con nueve ciclistas de nueve nacionalidades distintas. Esta ONU estará liderada por Floyd Landis, otro de los favoritos al triunfo final. El ex corredor de Us Postal ha dado un salto de calidad este año logrando imponerse en París Niza, Georgia y California. Va como un tiro contra el crono, pero debe demostrar mayor regularidad en montaña si quiere hacerse con el maillot amarillo. Si demuestra el nivel del pasado Giro, Víctor Hugo Peña puede ser su mayor alíado en montaña. Además, de estar en forma, el colombiano puede ser un ciclista que luche por una buena general dadas sus buenas dotes contra el reloj. Merckx, Moos y Jalabert tratarán de ayudar a su equipo y de lograr un triunfo parcial, mientras que Perdiguero tratará de vencer en alguna jornada de media montaña en la que el pelotón llegue fraccionado. En los sprints cuentan con Robert Hunter, pero el sudafricano está un escalón por debajo de los grandes sprinters. Koos Moerenhout es un corredor que desde hace un año ha mejorado sus prestaciones en montaña y que puede dejarse ver en alguna fuga lejana.

Lampre:

Damiano Cunego (Ita)
Alessandro Ballan (Ita)
Daniele Bennati (Ita)
Marzio Bruseghin (Ita)
Salvatore Commesso (Ita)
Daniele Righi (Ita)
Paolo Tiralongo (Ita)
Tadej Valjavec (Slo)
Francisco Vila (Spa)

Con la duda del estado real de Damiano Cunego, quien hasta hace poco más de una semana no sabía si participaría en este Tour, Lampre se presenta en la carrera con el único objetivo de lograr etapas. Para ello contarán con Daniele Bennati, un sprinter en franca progresión y que podría dar un susto a los Boonen, Mcewen y compañía. Patxi Vila, Tadej Valjavec y Marzio Bruseghin contarán con total libertad si Cunego no está para la lucha por la general y pueden aprovecharlo en etapas de montaña. El flandrien Alessandro Ballan es otro corredor de inestimable calidad que puede se protagonista con sus fugas. Hombre importante el veterano Salvatore Commesso, quien ya sabe que es ganar dos etapas en el Tour.

Caisse D´Epargne:

Alejandro Valverde (Spa)
David Arroyo (Spa)
Florent Brard (Fra)
Isaac Galvez (Spa)
José V.Garcia Acosta (Spa)
Vladimir Karpets (Rus)
Oscar Pereiro (Spa)
Nicolas Portal (Fra)
Xabier Zandio (Spa)

Liderados por la gran esperanza española para este Tour de Francia, Alejandro Valverde, los de Eusebio Unzué se presentan en esta carrera con la intención de lograr su séptimo triunfo en París, tras los cinco logrados por Induráin y el de Pedro Delgado. Valverde ya demostró el año pasado que puede estar con los mejores en montaña y este mismo año ha mejorado sus prestaciones contra el crono de manera sustancial. La principal duda en torno a Valverde es saber donde puede lograr tiempo frente a sus máximos rivales. El murciano tendrá que atacar en montaña y destacarse de los contrarrelojistas si quiere estar en condiciones de estar en el podio. Para ello, Caisse d´Epargne presenta un equipo de muchos kilates con Óscar Pereiro y Vladimir Karpets como grandes lugartenientes de Valverde. David Arroyo será la otra baza en montaña del equipo navarro francés. Isaac Gálvez puede ser la gran sorpresa en los sprints si continúa al nivel mostrado en la primera parte de la temporada.

Quick Step:

Tom Boonen (Bel)
Wilfried Cretskens (Bel)
Steven de Jongh (Ned)
Juan M.Garate (Spa)
Filippo Pozzato (Ita)
José Rujano (Ven)
Bram Tankink (Ned)
Matteo Tossato (Ita)
Cédric Vasseur (Fra)

Con Tom Boonen para la lucha en los sprints, Gárate en busca de etapas en montaña, Pozzato como outsider para las fugas y la duda de José Rujano, los belgas presentan un equipo sin líder para la general pero con opciones para lograr un buen número de victorias de etapa. El equipo se organizará en los sprints para tratar de ayudar a Boonen a incrementar el casillero de victorias en la presente campaña, pero después es más que probable que reine la anarquía y que cada uno tenga que buscarse sus propias mañas para lograr sus objetivos.

Credit Agricole:

Pietro Caucchioli (Ita)
Alexandre Botcharov (Rus)
Anthony Charteau (Fra)
Julian Dean (NZl)
Jimmy Engoulvent (Fra)
Patrice Halgand (Fra)
Sébastien Hinault (Fra)
Thor Hushovd (Nor)
Christophe Le Mevel (Fra)

Los franceses presentan un equipo muy equilibrado y compacto con opciones de victoria en diversos terrenos. La lucha por la general es algo que queda lejos para todos ellos. Su mayor opción de cara a un buen puesto en París es Pietro Caucchioli. El italiano es un ciclista regular, que ya ha sido podio en el Giro, pero al que le falta un punto para estar con los mejores. Halgand y Botcharov también tendrán en la montaña su terreno predilecto, aunque siempre lejos de los mejores. Para los sprints cuentan con el noruego Thor Hushovd, un seguro estos últimos años y que ya ha sido maillot verde en el Tour. Contará con la ayuda de dos hombres rápidos como son Hinault y Julien Dean. El francés Christophe Le Mevel es una de las mayores promesas galas y este año se enfrenta al Tour con ganas de repetir la victoria del Giro del año pasado.

Euskaltel:

Iban Mayo (Spa)
Iker Camano (Spa)
Unai Etxebarria (Ven)
Aitor Hernández (Spa)
Iñaki Isasi (Spa)
Inigo Landaluze (Spa)
David Lopez (Spa)
Gorka Verdugo (Spa)
Haimar Zubeldia (Spa)

Con el despertar de Ibán Mayo, los de naranja llegan al Tour con la ilusión de completar una gran ronda en la que sean protagonistas en las jornadas de montaña. Mayo demostró en Dauphiné que ha vuelto a encontrar el golpe que tenía cuando consiguió sus mejores éxitos años atrás. El vasco puede ser el gran dinamitador de la carrera y si bien la general es muy difícil debido al gran número de kilómetros contra el crono, Mayo sí que puede ser el juez que decida la carrera de un lado u otro. A su lado contará con Haimar Zubeldía, un ciclista más regular pero que llevas dos años por debajo de su nivel. Con las bajas de tantos favoritos, Zubeldia podría ser claro candidato al podio de encontrarse como hace tres años.

Cofidis:

David Moncoutié (Fra)
Stéphane Augé (Fra)
Jimmy Casper (Fra)
Sylvain Chavanel (Fra)
Arnaud Coyot (Fra)
Cristian Moreni (Ita)
Ivan R.Parra (Col)
Rik Verbrugghe (Bel)
Bradley Wiggins (Gbr)

Con el autoproclamado paradigma de la limpieza, David Moncoutie, los franceses llegan al Tour con ganas de demostrar que la calidad del ciclismo francés no está tan devalúada como algunos piensan. Moncoutie tratará de repetir las victorias de los dos últimos años, pero la baza para la general es Sylvain Chavanel, quien en Dauphiné dio muestras de un salto de calidad en montaña y de ser un ciclista mucho más maduro. El showman y divertido Jimmy Casper será su mejor hombre en los sprints, mientras que Verbrugghe, Moreni o Coyot serán fijos en las fugas. Tras su mal Giro de Italia, podría ser esta la carrera en la que Iván Parra encontrara su buen golpe de pedal en montaña.

Saunier Duval:

Gilberto Simoni (Ita)
David Canada (Spa)
David De La Fuente (Spa)
José A.Marchante (Spa)
Ruben Lobato (Spa)
David Millar (GBr)
Riccardo Ricco (Ita)
Christophe Rinero (Fra)
Francisco Ventoso (Spa)

Con el aliciente de volver a ver en competición a David Millar, una vez cumplida su sanción de dos años por dopaje, Saunier Duval llega al Tour con un equipo que entremezcla veteranía con juventud y que no renuncia a nada antes de comenzar la carrera. El propio Millar será la gran opción de Matxín para conseguir el primer maillot de líder. En montaña contarán con la dupla Simoni - Marchante, si bien el primero ha reconocido que tan sólo luchará por las etapas, mientras que Marchante no renuncia a un buen puesto en la general. Lobato, Cañada y Rinero serán sus hombres de confianza en montaña. Para los sprints apostarán por el joven Fran Ventoso, que este año ya ha dado destellos de su rapidez en los metros finales, si bien necesita otro salto para poder medirse a los primeros capos de la velocidad.

Francaise des Jeux:

Sandy Casar (Fra)
Carlos Da Cruz (Fra)
Bernhard Eisel (Aut)
Philippe Gilbert (Bel)
Sébastien Joly (Fra)
Gustav Larsson (Swe)
Thomas Lövkvist (Swe)
Christophe Mengin (Fra)
Benoît Vaugrenard (Fra)

Se dejarán ver los de la lotería gala, pero sin duda son uno de los equipos con menor potencial, a priori, en este Tour de Francia. Sandy Casar tratará de repetir su sexto puesto del pasado Giro, aunque lo tendrá difícil, ya que esta vez estará más controlado que en esa ocasión cuando le permitieron reincorporarse a la general con una fuga lejana. Lovkvist es una opción de futuro pero que aún está muy verde, mientras que Gilbert querrá seguir demostrado sus formidables condiciones de clasicómano. En los sprints cuentan con el austriaco Bernhard Eisel.

Liquigas:

Danilo Di Luca (Ita)
Michael Albasini (Swi)
Magnus Backstedt (Swe)
Patrick Calcagni (Swi)
Kjell Carlström (Fin)
Stefano Garzelli (Ita)
Matej Mugerli (Slo)
Luca Paolini (Ita)
Manuel Quinziato (Ita)


Después del fracaso en el Giro, Di Luca querrá resarcirse en el Tour logrando algún triunfo parcial. Que el de Spoltore volviera a ser el corredor de hace un año en el Giro, en esta carrera, sería una grata sorpresa. Junto a él destacan dos nombres: Stefano Garzelli, que sigue siendo un corredor de gran calidad aunque lejos de aquel "delfino" vencedor del Giro y Luca Paolini, capaz de luchar por una victoria en grupos no numerosos. Entre los demás muchos corredores para fugas como Mugerli, Calcagni o Albasini. El sueco Magnus Backstedt será otra de las atracciones del conjunto italiano.

Bouygues Telecom:

Thomas Voeckler (Fra)
Walter Bénéteau (Fra)
Laurent Brochard (Fra)
Pierrick Fédrigo (Fra)
Anthony Geslin (Fra)
Laurent Lefèvre (Fra)
Jérôme Pineau (Fra)
Didier Rous (Fra)
Matthieu Sprick (Fra)


En el Giro de Italia mandaron uno ve los nueves más pobres que ha corrido la corsa rosa en los últimos años, pero lo hicieron reservando a sus mejores hombres para el Tour de Francia. He aquí otro de los fallos del Pro Tour. Bouygues puede presentar un buen equipo en una GT, pero la obligación de correr tres hace que en Vuelta y Giro pasen desapercibidos. Liderados por Thomas Voeckler, que ha mejorado mucho esta temporada como demostró en Dauhpiné y Ruta del Sur, los franceses querrán dejarse ver en su carrera predilecta. Este año no contarán con el maillot de campeón de Francia, pero ciclistas como Geslin -tercero en el pasado Mundial-, Pineau, Fedrigo o los veteranos Brochard y Rous están capacitados para brindar un gran espectáculo y dejarse ver en cualquier altercado de carrera.
Milram:

Erik Zabel (Ger)
Mirko Celestino (Ita)
Ralf Grabsch (Ger)
Andriy Grivko (Ukr)
Maxim Iglinskiy (Kaz)
Christian Knees (Ger)
Fabio Sacchi (Ita)
Björn Schröder (Ger)
Marco Velo (Ita)

Con el italiano Petacchi en el dique seco, Erik Zabel será el líder de Milram en el Tour. El alemán buscará un nuevo triunfo parcial y porqué no luchar por su séptimo maillot verde. Marco Velo será su principal ayuda. En montaña contarán con dos grandes promesas: el ucraniano Andriy Grivko y el kazajo Maxim Iglinskiy, quienes se enfrentarán al Tour con el objetivo de medir su auténtico potencial en esta carrera. El futuro de Iglinskiy es más que prometedor. Mirko Celestino es otro de los hombres que se dejará ver en carrera tratando de lograr alguna etapa.

Agritubel:

Jean M.Mercado (Spa)
Manuel Calvente (Spa)
Cédric Coutouly (Fra)
Moises Duenas (Spa)
Eduardo Gonzalo (Spa)
Christophe Laurent (Fra)
José Alb.Martinez (Spa)
Samuel Plouhinec (Fra)
Benoît Salmon (Fra)

El único invitado a la carrera, es decir el único no Pro Tour, se presenta en Estrasburgo con nada más y nada menos que cinco corredores españoles. Liderado por Juan Miguel Mercado, en Agritubel quieren dejarse ver en montaña y para ello cuentan con Moisés Dueñas y Manuel Calvente como principales ayudas para el granadino. Eduardo Gonzalo querrá refrendar su gran temporada de debut en profesionales y los veteranos galos Plouhinec y Salmon tendrán la ocasión de lucirse en casa con total libertad.

2 comentarios:

juanjo2 dijo...

Ola no se si te acuerdas de mi,no he podido entrar xk no encontraba tu dirección,quien es tu favorito al tour?piensas que carlos sastre puede conseguir al menos el podio,y digo eso porque si fuera mejor contrarrelojista sin ninguna duda sería un serio candidato,yo veo fuerte a Kloden y de Hincapie nunca se puede saber lo que hará,ah!y pienso que Landis no ganará.¿No te has fijado que en el equipo T-Mobile siempre llevan unos desarrollos en contrarreloj increibles?sobretodo todos los alemanes,cuando les veo mover eso con esa fuerza me impresionan bastante

Andrés F. Cánovas dijo...

Hola, en cuanto a Carlos Sastre sí que creo que puede lograr un podio. En un Tour como este no se puede descartar a ningún corredor que haya hecho podio en algún GT anterior. Sastre puede ser decimoquinto o puede ser primero, pero ninguno de sus rivales inspiran la confianza que harían los Basso, Ullrich etc.

En Hincapie lo siento pero no confio. Creo que no hará entre los diez primeros. (Ahora vendrá y me dejará mal)

En cuanto a T-Mobile sorprendente su crono. El problema para controlar en este equipo es que son sólo 7 ciclistas y que entre ellos hay demasiados líderes. Mientras que no se aclaren las cosas, ¡quién tirara! Kloden no va a trabajar para Gonchar mientras tenga opciones y casi diría lo mismo de gente como Sinkewitz o Mazzoleni.

Saludo