sábado, julio 01, 2006

La gran oportunidad

El ciclismo se resquebraja, la credibilidad en este deporte se ve devalúada por momentos y el Tour de Francia a la vuelta de la esquina. No es simple casualidad que los nombres de implicados en la Operación Puerto salga a la luz a pocos días del comienzo de la Grande Bouclé. Desde que España fue eliminada el pasado martes del Mundial de Alemania, las noticias en torno al dóping en el ciclismo han recuperado el protagonismo que tuvieron en un primer momento al descubrirse la trama en pleno Giro. Después de pasar casi un mes en el fondo del cajón, el tema volvía a interesar ya que el Tour estaba a la vuelta de la esquina y en fútbol las próximas elecciones del Real Madrid no son suficiente reclamo para mantener la demanda.

El País destapó el bombazo el paso domingo y decidió empezar a dar noticias relacionadas con los implicados en la trama de las transfusiones. Primero anunciando que tenían en su poder la lista de implicados y después dando a conocer los nombres de los culpables. Sin duda esta información ya la poseía el diario desde hace tiempo, pero el momento preciso para hacerla pública fue hace cinco días.

Primero Comunitat Valenciana, después Ullrich y Sevilla, tras éstos Beloki, Contador, Basso, Mancebo... y finalmente, aunque de modo indirecto, Luís León, Kashechkin y Vinokourov.ASO se ha ido deshaciendo de los implicados, con lo que el cuadro de favoritos queda casi vacio comparado a como se pintaba hace una semana. Se da la situación de que ninguno de los cinco primeros en el Tour del año pasado (Armstrong, Basso, Ullrich, Mancebo y Vinokourov), saldrá este año en la ronda gala, por lo que estamos ante una de las ediciones más abiertas de la historia y en la que la sorpresa podría saltar en cualquier momento. Cualquier fuga mal medida puede ser decisiva en el desenlace de la carrera.

Mi opinión personal en este asunto es que no se debería disputar el Tour de Francia 2006. Los corredores tienen total y pleno derecho para plantarse y para exigir claridad en este asunto. Ellos son culpables de que el dóping esté tan extendido en este deporte, pero sin duda no son los únicos. Médicos y directores son parte fundamental en cualquier trama de dopaje minimamente organizada y hasta ahora ellos no han pagado por todo el mal que han hecho a este deporte. La opción de seguir corriendo y esperar acontecimientos ya fue seguida en el 98 y las cosas desde entonces no han mejorado, incluso al revés. Esta es mi opinión, pero estoy seguro de que no será la que tomen mañana los corredores. Hay muchos intereses de por medio, muchos equipos y patrocinadores franceses que no están implicados en la trama y que se juegan grandes contratos con el Tour y una organización que intentará presionar todo lo posible para tener su carrera. Estamos ante la gran oportunidad de dar un golpe sobre la mesa y mostrar cada uno sus cartas.

No hay comentarios: