viernes, julio 21, 2006

Landis hace un monumento al ciclismo

Las etapas alpinas de este Tour de Francia supondrán un hito en la historia de este deporte en general y de esta carrera en particular. La intensidad, la emoción, la valentía y, por qué no decirlo, los errores, han hecho que Alpe D´Huez, La Toussuire y Morzine formen ya un tríptico que se recordará durante mucho tiempo en las mentes de todo aficionado ciclista y en los libros que recogen las hazañas y que van más allá de los meros resultados y estadísticas.

Hasta ayer Floyd Landis - Estados Unidos, Phonak y úndecimo en la general- pasaba por ser uno de los ciclistas menos espectaculares del pelotón. Sus éxitos solían basarse en buenas cronos y en mantener a raya a todos sus rivales en montaña. Nada de alardes, sin ataques y con mucha frialdad en carrera. Todo esto se vino abajo ayer camino de Morzine. La prueba está en el blog oficial del corredor. En la web han batido todo un récord con 554 comentarios hasta el momento en el que estoy escribiendo esta entrada, mientras que lo normal venían siendo unos 20.

Para contar lo que hizo el americano hay que haberlo visto, porque resulta casi imposible de creer teniendo en cuenta los años que vivimos en el ciclismo y el corredor del que se trataba. Por la mañana, antes del comienzo de la etapa, leía unas declaraciones de Landis en Todociclismo, en las que el de Phonak decía que iba a luchar por el podio después de haber tenido una pájara como el Empire State camino de La Toussuire. Estando a ocho minutos de Pereiro - líder de la carrera- y a seis del tercero se antojaba difícil, pero no imposible.

La aventura empezó a más de 130 kilómetros para llegar a meta. Phonak comenzó a marcar un ritmo duro en el Puerto de Saisies - tanto que Perdiguero abandonó tras tirar como un poseso-. Esto ocasionó que Landis se quedara en cabeza acompañado por Kloden, Evans, Menchov y Rogers, y más tarde sólo el aussie. El triple campeón del mundo contra el crono apenas aguantó unos metros y pronto se fue hacía atrás, hasta el grupo en el que estaban todos los favoritos y en el que Caisse d ´Epargne comenzaba a marcar el ritmo en favor del líder de la carrera. Entonces aún no se pensaba nadie la que podía armar Landis.

El pelirrojo de Phonak iba cazando a todos los fugados del día hasta quedar solo en cabeza con la compañía de Patrick Sinkewitz. A él le daba igual, se dedicó a ir a su ritmo y a beber y beber bidones de agua. En total pudo haber gastado unos 50 entre los que se bebía y los que se echaba por encima. Mientras que coronaba Aravis y la Colombiere la distancia no paraba de crecer con respecto al grupo de favoritos. Por detrás tiraban Arroyo y Zandio, pero CSC y T-Mobile no ayudaban. De nuevo el chófer danés volvía a hacer de las suyas -más tarde esto le costaría tirar el Tour a la basura-.

Una vez que Landis coronó Colombiére con más de ocho minutos, siendo líder virtual de la carrera y dando muestras de una gran entereza, CSC y T-Mobile comenzaron a tirar por detrás, pero el terreno que quedaba era insuficiente y en el Joux Plane Landis volvió a dejar la diferencia casi en los mismos algoritmos. Sastre había saltado del grupo de favoritos y consiguió una gran ventaja con respecto a todos ellos, tanta que de haber puesto a trabajar a su equipo muchos kilómetros antes hoy hablaríamos de él como máximo favorito para alzarse como vencedor final en este Tour. Riis ha tirado la victoria del abulense.

Día histórico para Landis y para el ciclismo y chapeau para los Caisse d´Epargne que fueron los únicos capaces de luchar por la victoria frente al norteamericano de Phonak. El de Lelangue fue valiente y mereció el triunfo, pero el más que probable triunfo en la general llega con el beneplacito - por segunda vez- de daneses y alemanes.

El sábado habrá 57 kilómetros para discernir el vencedor de este Tour de Francia. Las opciones son para Landis, pero el sueño está centrado en una victoria de Pereiro o Sastre.

2 comentarios:

juanjo2 dijo...

BUENO UNA VERGUENZA LO DE CSC Y ENCIMA RIIS ECHA LA CULPA A T-MOBILE Y CAISSE D´EPARGNE QUE VERGÜENZA,POR CIERTO CUAL ES EL BLOG DE LANDIS?OJALA QUE GANE PEREIRO SERIA COMO UN SUEÑO Y EL CHAVAL SE LO HA CURRADO MUCHO Y EL EQUIPO LO MERECE MÁS QUE CSC,AUNQUE GANARÁ LANDIS PORQUE EN LA CONTRARRELOJ YA SE SABE...SALUDOS

Andrés F. Cánovas dijo...

Pincha en el enlace que hay en el comentario: www.floydlandis.com. No escribe él, pero sí es el oficial de este corredor.

De Bjarne Riis espérate cualquier cosa.

Un saludo.