miércoles, junio 21, 2006

Sevilla también quiere su 2.0

Vuelvo al blog después de un tiempo de parón casi obligado debido a los exámenes y trabajos a los que los estudiantes nos vemos sometidos por estas fechas. Ya me quedan sólo un par de ellos por lo que espero volver a coger ritmo para cuando llegue el Tour estar en plena forma.

Durante esta semana que he estado sin escribir, el ciclismo español ha visto triunfos de mucha calidad tanto en Vuelta a Suiza como en Asturias. En la prueba Pro Tour terminó imponiéndose Jan Ullrich, gracias a su poderío contra el crono. La última etapa fue una crono individual en la que el líder hasta entonces, un magnífico Koldo Gil, tuvo que aguantar la embestida del alemán. No lo hizo mal el navarro que perdió el liderato por sólo 24 segundos, pero finalmente tuvo que contentarse con la segunda plaza de la general, ya que Ulle venció en la etapa y se llevó la carrera dando señales de un buen momento de forma para el Tour, para el que sólo quedan 8 días.

Además de este segundo puesto en la general a cargo de Koldo Gil, el ciclismo español tuvo las victorias de etapa de Óscar Freire, en una llegada de pillo como diría el maestro Montes, otra de Alberto Contador en alto y otra a cargo del propio Koldo. Estas tres victorias han de sumarse a la anterior de Ángel Vicioso, con lo que el botín español en Suiza – una prueba que sólo hemos vencido en dos ocasiones- ha sido cuantioso.

En Asturias, donde a pesar de la participación de solo dos escuadras Pro Tour (Euskaltel y T-Mobile), se vivió un gran espectáculo, la victoria cayó de lado del manchego de T-Mobile Óscar Sevilla. El escalador conseguía así ganarse una plaza para el Tour de Francia, que tenía muy difícil, desbancando a última hora a corredores como Serguei Ivanov o Linus Gerdemann que se mostró muy fuerte en Suiza. Sevilla basó su triunfo en la segunda etapa, con llegada al Acebo. Ese día se formó una fuga con hombres importantes como Eladio Jiménez, Luca Mazzanti, Rubén Plaza o el propio Sevilla, y a la llegada de pie de puerto nadie en el pelotón podía dar caza a un grupo con muy buenos escaladores que se presentó con dos minutos en ese punto. Llegaron arriba Sevilla y Eladio Jiménez jugándose el triunfo de etapa en un sprint que venció el del equipo alemán claramente. A partir de ahí Sevilla tendría que hacer defenderse por sí mismo ante los ataques de todos sus rivales, ya que en su equipo se habían presentado con únicamente seis corredores en salida y dos de ellos se bajaron de la bici en esta etapa. No tuvo problemas Sevilla que demostró ser el más fuerte y que venció merecidamente en esta carrera.

Antes, Óscar Grau del Viña Magna había vencido al sprint en la primera etapa, dando así la primera victoria a su equipo en calendario .1. El valenciano estrenaba sí su palmarés como profesional. La tercera etapa vivió la exhibición de Samuel Sánchez que se impuso en solitario después de luchar todo el día frente a un grupo bien organizado que fue incapaz de reducirle la diferencia. El vasco Mikel Artetxe se llevó la cuarta etapa dando señales de rabia después de haber pasado por un mal trago este invierno, quedándose sin equipo tras el despido en Euskaltel y la repesca del conjunto murciano 3 Molinos a mitad de la presente temporada. La última etapa correspondió a Rubén Plaza, que consiguió sacarse una minúscula parte de la espina que tiene al no correr el Tour.

No hay comentarios: