jueves, junio 15, 2006

Comunitat Valenciana fuera del Tour, Astaná no

La noticia de la expulsión de Comunidad Valenciana del Tour de Francia es del martes pero unos problemas con blogger me han impedido publicarla antes de hoy. ASO, con Jean Marie Leblanc a la cabeza, ha decidido que el conjunto español no esté en la próxima edición de la prueba francesa, por su implicación en la "Operación Puerto", en la que se vio envuelto José Ignacio Labarta, técnico adjunto del equipo dirigido por Vicente Belda. La implicación no es mayor que la de Manolo Saíz, director de Liberty hasta hace muy poco y ahora fuera de sus funciones de manera oficial, pero mientras que un equipo ha sido expulsado de la carrera, el otro la disputará sin problema alguno si la Comisión de Equipos no decide en los últimos días nada contrario a ello.

La explicación a esto ya es sabida por la mayoría de nosotros: mientras que Liberty (Active Bay a partir de ahora) es Pro Tour, Comunitat Valenciana es de la categoría Profesional. ¿Qué significa esto? Que las invitaciones a la prueba francesa y por ende a todas las del calendario Pro Tour, pueden ser dadas por ASO - y retiradas- sólo a los equipos de la segunda categoría, mientras que los Pro Tour tienen derecho y obligación a correr esas pruebas y no pueden ser excluídas de las mismas sino es por la propia UCI.

Al final nos encontramos con que los equipos Pro Tour hacen y deshacen a su antojo y que el famoso Código Ético, que recogía situaciones como esta y en el que queda bien claro y especificado que algo así es motivo más que de sobra para expulsar a un equipo de la liga, se lo pasan por el forro los mandamases de la UCI.

ASO - en vistas de que no puede expulsar a Active Bay- ha esgrimido que pidieron al equipo que apartaran del equipo a Manolo Saíz, algo que se ha cumplido. Pero lo que no dicen es que Labarta también está apartado por CV.

Con todo esto no estoy pidiendo la expulsión de Active Bay, lo que hay que pedir es justicia. Por un mismo hecho y situación no pued ser que un equipo quede en la calle y el otro no. Las clases en el ciclismo, como en casi todos los aspectos de la vida, son deleznables y al final crean discriminación e injusticia. Comunitat Valenciana lo está viviendo en primera persona, y sobre todo sus ciclistas que habían preparado con ilusión el Tour y que hace unos días viajaron hasta Francia para inspeccionar los puertos alpinos. Ahora tendrán que esperar a que Víctor Cordero sea más sensato y no retire su invitación para la Vuelta.


Mientras sigue la competición en Suiza, donde el líder es Ángel Vicioso, de Astaná Wurth. El aragonés logró la victoria hace un par de días con un demarraje a poco de meta junto con David Herrero. Ambos llegaron con una exigua ventaja a meta, pero suficiente como para dirimirse la victoria de etapa entre ellos. En la etapa de ayer, primera llegada en alto, Vicioso se colocó el maillot de líder tras hacer tercero en la etapa tras el vencedor Steve Morabito y Jurgen Van Goolen, que fueron fugados durante todo el día. Morabito, un neo suizo de Phonak, lograba así una gran victoria en su país.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo soy de los favorables al Pro Tour como base de un ciclismo de futuro más estable. Pero cosas como esta son las que fastidian el invento. Es una injusticia tremenda que sólo se vaya a por el equipo pequeño. Deben irse fuera los 2, porque ambos equipos están implicadísimos en la trama de dopaje que, por cierto, a ver cuando destapan los 200 nombres que ya es hora...
Un saludo

Anónimo dijo...

Frente a una injusticia como esta la UCI tiene que ser mas seria que hasta ahora en este asunto ; y reunirse rapidamente para, sino decidir, si pedir a la justicia espanola un informe sobre este caso que seguro que algo habra.
No se puede creer que SAIZ tenga 60 000 euros y el Fuentes una maleta con productos sin que haya nada.

Pero queda por saber si es un doping generalizado al equipo o solo a unos corredores ... Y eso seguro que no sera facil.

Osea que la UCI no lo tendra facil tampoco pero que al menos reacionen que hasta ahora poco muy poco han salido estos burocratos ...

Ps : Morabito gano a Van Goolen y no a Van de Walle ;>

Andrés F. Cánovas dijo...

Gracias Biarnes de nuevo¡¡¡ Lo cambio ahora mismo.

Estoy de acuerdo en lo que dice Pich. O los dos a la calle, o ninguno. Es el mismo delito medido con una vara distinta.

Gracias por vuestros comentarios que enriquecen este blog.