domingo, junio 25, 2006

Parón en Móstoles

La noticia saltaba esta mañana a eso de las 12. Los diarios deportivos comentaban el golazo de Maxi Rodríguez en la prórroga del encuentro de octavos de final entre Argentina y México, correspondiente al Mundial de Alemania. Otros abrián con la nueva pole de Fernando Alonso en Canadá.

El "bombazo" aparecía publicado en un diario no deportivo pero que desde el principio se ha volcado con la llamada "Operación Puerto". El País, con todo el grupo Prisa a sus espaldas, destapaba el secreto de sumario de dicha operación y revelaba el número de ciclistas profesionales implicados en el caso, exactamente 58. Y esta misma mañana debía de disputarse en la ciudad madrileña de Móstoles la prueba en ruta de los Campeonatos de España de Ciclismo. Ahí estaría la noticia, más que en la del País, los ciclistas se plantaban y decidían no disputar el título nacional. No querían verse todos implicados en un caso que está salpicando a todo el ciclismo profesional español -y parte del extranjero- por completo. Parece que el señor Lissavetzki se apresura en dar nombres no relacionados con dicha causa, pero quien más quien menos no puede dormir tranquilo aunque no haya hablado en su vida con Eufemiano y los suyos. El dedo acusador de la opinión pública está sobre ellos y no importará si el implicado se llama Pepito Pérez o Juan Gómez, ahora mismo todos son culpables a los ojos de la sociedad.

Hartos de esto, del contínuo ninguneo al que se ven sometidos, a tener que continuar compitiendo bajándose los pantalones - obligados de modo directo por sus casas comerciales- etc. Los ciclistas han decidido poner un punto y seguido en este pulso que mantienen, en este caso, con los periodistas del Grupo Prisa que han atacado frontalmente y desde el principio a la honestidad y honoralidad de todo el pelotón ciclista. Es cierto que el ciclismo está sucio y que todo aquel que se ha acercado alguna vez a las élites de este deporte ha visto que existen demasiados intereses económicos en torno a él y que la mayoría de las veces éstos priman sobre los éticos, deportivos o profesionales. A pesar de esto, la manera con la que Prisa está atacando a este deporte no se relaciona de modo alguno con la ética profesional que se presupone a estos medios. ¿O acaso el fútbol no está corrompido? ¿Acaso no decidió Hyunday los semifinalistas del pasado Mundial? ¿Acaso no reciben ayudas arbitrales las grandes selecciones de modo descarado? Claro, eso presupone parte del espectáculo y sólo se nombra cuando España cae eliminada y hay que buscar una explicación a la prematura vuelta de los nuestros.

Comparto la opinión de los ciclistas en la mañana de hoy. También estoy de acuerdo con las voces que dicen que esto no es suficiente, que hay que continuar con las protestas fuera de un título que no interesa tanto a día de hoy como lo hacen otras carreras, pero a pesar de ello aplaudo a los corredores y deseo que, por fin, esta si sea la primera pedalada hacia un futuro de mayor limpieza en nuestro deporte.

Por cierto, ¿llevará este año el maillot de campeón de España algún ciclista? ¿Lo continuará portando Gárate? ¿Título desierto?

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Vergonzosa la actuación de los ciclistas. Se están señalando ellos solitos como culpables. Esto es indignante. Basta ya de mentiras consentidas desde casi todos los niveles del ciclismo. Espero que el año que viene ningún corredor español porte el maillot porque no se merecen representar a España.
Lo dicho, ellos solitos se señalan... q asco...
Un saludo

Andrés F. Cánovas dijo...

Parece ser que el maillot lo seguirá portando Gárate.

En lo que trasciende a la actuación de ayer, yo sigo pensando que los ciclistas hicieron bien. No se puede permitir que todos sean llamados culpables sin que medie prueba alguna.

En algunos foros la gente se apresura por adivinar los nombres de esa lista y no importa que salgan nombres, que aunque después no estén implicados ya quedarán dentro de la lista de culpables para el gran público.

Un saludo¡

Anónimo dijo...

Lo mas lamentable es que solo se habla del ciclismo donde esta la otra parte del iceberg, los 140 y tantos otros nombres. Al no ser que este numero fue dado sin conocimientso solo para echar fuego y vender periodicos ?

Despues quienes son estos verdes ? Ahora mismo todo cargan hacian el Communidad Valenciana ! Seran ellos o otro equipo que tiene verde en su maillot y que fue bastante metido en el tema doping y transfusiones ? si no es ECV, les estan danando de mala manera, tanto la prensa como el Tour !!

Rapido que salga esta lista y que se sepa de un "puta" vez si el ECV esta metido en esto !! Que a lo mejor Lebalnc echa marcha atras ... Ya se esto es muy improbable, pero haria justicia!

Andrés F. Cánovas dijo...

Qué tal Biarnes.

La verdad es que yo también creo más en la teoría de los "otros" verdes. Esos suizos.. ups¡ están mucho más metidos en el asunto que los ECV, que esta misma mañana han pasado un control voluntario para demostrar su inocencia. La pena es que el control no valdrá para nada y aunque los valores sean normales a la opinión pública no le harán cambiar de idea.

Un saludo

Sergio dijo...

Pues yo no estoy nada de acuerdo: al plantarse todos sólo acrecientan las sospechas de que todos se meten. En un estado de derecho ningún inocente tiene que temer a la justicia.

Andrés F. Cánovas dijo...

Yo creo que puede ser más una cuestión de solidaridad que de miedo.

Además la manera en que la lista ha llegado a las manos de El País es tema de discusión larga y tendida. Me sitúo muy cercano a tu postura de que Arribas ha colaborado con la Guardia Civil.

Sea como fuere, el parón era necesario, pero para que sea efectivo debe de tener una reafirmación en los corredores y que además se publique de una vez la lista.

Un saludo.