martes, junio 27, 2006

Invitaciones para abandonar la carrera

Los acontecimientos relacionados con la trama de la "Operación Puerto", se van sucediendo uno detrás de otro y además, éstos son cada vez más continuos. ¿A qué se debe la velocidad con la que están surgiendo noticias e informaciones relacionadas con esta investigación, cuando durante casi un mes ha estado parado todo el meollo? La respuesta es sencilla: se acerca el Tour, el momento de máxima algidez ciclista del año y a todos les interesa incidir en esta noticia justo cuando la gran prueba ciclista de todos los años está a punto de arrancar.

ASO, la organizadora de la carrera, no quiere que ni uno de los corredores que estén en esa lista partan el sábado en la Grande Bouclé. Lo tendrá difícil, más bien imposible. Entre los 58 inculpados el 80% de los nombres será de ciclistas con peso en el panorama internacional. No todos los ciclistas pueden costearse un tratamiento de 60.000 Euros, por lo que sólo a los que su sueldo les permita hacer frente a sumas de tal magnitud estarán dentro de la lista. Según las últimas informaciones, y si El País no sigue filtrando nombres, la lista no se hará pública hasta el día 7 de Julio, justo cuando vaya disputada una semana de carrera. No creo que entonces Leblanc y los suyos consiguieran mandar a casa a todos los corredores que estén en carrera y se vean salpicados en la lista, pero seguro que lo intentarían.

El País también tiene un objetivo claro sacando esta información justo cuando se acerca la prueba francesa y no antés. La atención del público hacia las dos ruedas es mayor ahora que hace un mes, y aunque el Mundial les haya dejado con menos alcance del que hubieran tenido otro año por estas fechas, han conseguido hacerse oír.

Faltan sólo cuatro días para que se dé la salida al Tour de este año (si es que no lo para alguien antes) y de momento no se sabe si saldrán 18, 19, 20 o 21 equipos. Tras la errónea, bajo mi punto de vista, exclusión de Comunitat Valenciana por la implicación de Labarta en la "Operación Puerto", ASO ha continuado con su cruzada anti dopaje enviando una carta a Astaná Wurth invitándoles a no tomar parte de su carrera. Para los organizadores Astaná es un mal ejemplo para el mundo del ciclismo y cómo no pueden ser expulsados directamente por su condición de Pro Tour, han decidido mandárles una carta "educada" con trasfondo mafioso y amenazador. Astaná parece que recurrirá al TAS (ese tribunal tan nombrado por los seguidores ciclistas durante estos últimos años) y tratarán de lograr una sentencia positiva que les coloque en rampa de salida aún con la mala cara de los organizadores. Algo así como colarse en una fiesta sin invitación.

Parece claro que los de Manolo Saíz, con Lejarreta como cabeza visible ahora mismo, no aceptarán tal propuesta. En ello les va su subsistencia como equipo ciclista, ya que los patrocinadores kazajos entraron a formar parte del equipo con la condición de tener en el mismo a la gran estrella nacional; Alexandre Vinokourov. Si Astaná no corre el Tour, Vino buscará el modo de hacerlo en cualquier otro equipo y, por lo tanto, los kazajos estarían invirtiendo en un negocio que no les interesaría. Rápida rescisión de contrato y Manolo de nuevo sin patrocinador. La influencia de los kazajos se hace notar y no sólo en el maillot, que rendirá homenaje a la bandera kazaja, sino que también en la elección de corredores en el posible caso de que finalmente estén en la salida el próximo sabado. Además de Vino y Kashechkin -fijos en el Tour desde que fueron fichados- la inclusión a última hora de Assan Bazzayev, fichado hace un par de meses y con escaso bagaje, da muestra de quien manda ahora.

No es Astaná el único equipo que parece amenazado por ASO. Las noticias continúan circulando en torno a T-Mobile. La noticia no se ha confirmado pero podría hacerlo en las próximas horas. Parece que ASO tampoco quiere a Ullrich y Sevilla en su carrera (Hijo Rudicio y Sevillano) por lo que podría invitar a los germanos a que se presenten en la carrera sin su líder. ¿Acatación?

Rabobank, CSC, Discovery, Davitamon, Quick Step, Cofidis... nadie parece estar a salvo ahora que se ha abierto la caja de los truenos. Los investigadores siguen indagando para poder culpar a más implicados pero por el momento el caso salpica a todos.

No hay comentarios: