viernes, mayo 19, 2006

El castigo de Cunego en Pontedera: Ullrich espisodio uno

Si algo faltaba a este Giro era que Jan Ullrich demostrara que a pesar de no estar en su mejor momento de forma, es un rival a tener en cuenta en futuras carreras, entre ellas como no, el Tour de Francia. Ulle, que ya venía realizando un buen Giro de Italia con apariciones esporádicas a favor de su equipo, voló ayer en la crono totalmente llana de Pontedera. Cincuenta kilómetros en los que se pasaba por la monumental Pisa, lo que nos ofrecía estampas tan idílicas para un aficionado ciclista como, por ejemplo, el paso de corredores bordeando la tan conocida torre de la ciudad toscana. El alemán del T-Mobile partió mucho antes de los favoritos a la victoria en este Giro de Italia. Su situación en carrera no es la de luchar por la general, aquí está para realizar diversas pruebas de cara su gran objetivo y poco a poco ir cogiendo el ritmo de carrera adecuado para su gran cita. Por esto motivo muchos acusaban a Ullrich de venir a arrastrarse a Italia. Sin duda las críticas más feroces vinieron del director de CSC y ex compañero de Ullrich en Telekom Bjarne Riis. El danés acusó a Ullrich de falta de profesionalidad y se jactó de tener el mejor equipo en el Giro, mientras el supuesto mayor rival de Basso en el próximo Tour se arrastraba por Italia. Sin duda, a Riis le movieron para mover estas críticas circunstancias personales que van mucho más allá de la opinión de un director rival. Bjarne Riis, que acabó con el reinado de cinco años de Induraín en la Grande Boucle, vio al año siguiente como un delfín de su propio equipo hacía lo mismo tras su única victoria, en la que por cierto Ullrich fue segundo a poco más de un minuto y cumpliendo con la jerarquización impuesta desde arriba. Si en el 96 Ulle hubiera tenido plena libertad quizá Riis no tendría Tour de Francia del que jactarse.
Seguro que ayer en el podio de Pontedera, mientras Ullrich recibía el beso de las guapas se acordó de Riis.

Pero la crono no sólo nos ofreció la imagen de un Jan Ullrich victorioso sin referencias. Sin duda una de las instantáneas de esta etapa, y del Giro, es el adelantamiento de Ivan Basso a Damiano Cunego, el que se suponía su mayor rival en la lucha por el Giro de Italia. Basso dobló a falta de un kilómetro al de Lampre y con elló consiguió recortar la diferencia de cinco minutos con la que ambos partieron en la rampa de salida. Cunego recibió un gran palo moral, además del tiempo, y Martinelli habrá tenido que trabajar muy duro con su protegido para inculcarle de nuevo la mentalidad ganadora necesaria para poder optar a la victoria final.

Gilberto Simoni y José Rujano, los que están llamados a ser los animadores de la carrera de aquí al final, mantuvieron el tipo teniendo en cuenta sus condiciones, pero quedan en la general a más de siete y nueve minutos, respectivamente, de Ivan Basso. Todo un mundo que hará, sin duda, que vivamos un gran espectáculo en la terrible montaña del Giro, donde Gibo y Rujano deben liarla.

Entre el resto de favoritos nueva decepción de Danilo Di Luca, que parece queda totalmente alejado de la general final habida cuenta de que no ha respondido en ninguno de los terrenos decisivos de este Giro de Italia. Buena actuación de Paolo Savoldelli y Serguei Gontchar, quienes en su terreno se defendieron respecto a Basso y metieron tiempo con el resto de rivales. Para estos dos, que teniendo en cuenta que no son consumados escaladores pero pueden defenderse en ese terreno, quedará el luchar por el podio en las duras etapas de montaña. Ellos y sus equipos pueden ser los mayores alíados de Basso en el Mortirolo y resto de grandes puertos.

Finalmente destacar de nuevo otra gran actuación de Quique Gutiérrez. El de Phonak fue sexto en la etapa y mantiene de este modo su segundo puesto en la general. Quique debe ahora defender lo logrado. Es toda una incógnita su rendimiento en los grandes puertos que quedan pero seguro que el Búfalo va a poner de su parte todo lo que pueda por mantenerse arriba en la clasificación.

Etapa:

1 Jan Ullrich (Ger) T-Mobile Team 58.48 (51.02 km/h)
2 Ivan Basso (Ita) Team CSC 0.28
3 Marco Pinotti (Ita) Saunier Duval-Prodir 1.01
4 Serguei Gonchar (Ukr) T-Mobile Team 1.09
5 Paolo Savoldelli (Ita) Discovery Channel Pro Cycling Team 1.19
6 José E. Gutierrez Cataluna (Spa) Phonak Hearing Systems 1.42
30 José Rujano Guillen (Ven) Selle Italia-Serramenti Diquigiovanni 4.15
33 Gilberto Simoni (Ita) Saunier Duval-Prodir 4.21
55 Danilo Di Luca (Ita) Liquigas 5.13
71 Damiano Cunego (Ita) Lampre-Fondital 5.34

General:

1 Ivan Basso (Ita) Team CSC 40.28.56
2 José E. Gutierrez Cataluna (Spa) Phonak Hearing Systems 2.48
3 Serguei Gonchar (Ukr) T-Mobile Team 3.24
4 Paolo Savoldelli (Ita) Discovery Channel Pro Cycling Team 3.26
5 Tom Danielson (USA) Discovery Channel Pro Cycling Team 5.38
6 Franco Pellizotti (Ita) Liquigas 6.37
7 Victor Hugo Pena Grisales (Col) Phonak Hearing Systems 6.54
8 Damiano Cunego (Ita) Lampre-Fondital
9 Gilberto Simoni (Ita) Saunier Duval-Prodir 7.13
10 Danilo Di Luca (Ita) Liquigas 7.33




Felicidades a los Kaiku por su gran victoria, la primera en calendario Pro Tour, en la Volta a Cataluña, en una etapa con final en Andorra, donde el mayor pero volvió a ser la falta de público. Carlos Castaño continúa apuntando muy buenas maneras y el año que viene estará en un Pro Tour sin duda.
Fotos: Sirotti, Luc Claessen

2 comentarios:

juanjo dijo...

MUY BUENO EL ARTÍCULO DE NUEVO.LA VERDAD ES QUE HAY GANAS DE VOLVER A VER AL VERDADERO JAN ULLRICH,EL QUE LUCHABA POR TODO CON LANCE,A PESAR DE QUE NO ESTARÁ ESTE AÑO,PIENSO POR UNA PARTE SERÁ MUCHO MÁS LUCHADO Y ESTARÁ MAS ABIERTO,AUNQUE PIENSO QUE FALTA EL LIDER,EL QUE HA SEGUIDO DANDO UN POCO DE EMOCIÓN ESTOS ÚLTIMOS AÑOS,ESPERANDO A QUE PERDIERA EL MAILLOT AMARILLO,PERO BUENO YA SE VERÁ,AL MENOS EN EL GIRO ESPERO PODER VER LAS GRANDES JORNADAS,SALUDOS

Andrés F. Cánovas dijo...

Gracias por intervenir en el blog
Sin duda será un gran Tour, pero lo que es más seguro es que estamos viviendo un buen Giro de Italia en donde aún resta la parte más dura. Históricamente suele ser más espetacular el Giro que el Tour y con el recorrido que queda de aquí a Milán podría repetirse la situación.

Un saludo