viernes, mayo 19, 2006

La racha de Caisse D´ Epargne

Llegó la victoria española al Giro de Italia, y vino de la mano del mallorquín Joan Horrach. El de Caisse d´Epargne logra de este modo su primera victoria en una grande y su primer triunfo defendiendo los colores de este equipo. Anteriormente había vencido en etapas de la Vuelta a Portugal y Vuelta a Asturias, pero defendiendo los colores de Maia. En el equipo portugués de Manuel Zeferino Horrach era un hombre con poderes de líder. Apuntaba maneras para las grandes carreras y de ahí, además de por la sponsorización de Islas Baleares, que el de Deiá fichara por el equipo de Unzué. Esta es su tercera temporada en el equipo y hasta ahora había tenido una buena participación en el trabajo de equipo, incluso había conseguido puestos meritorios en generales de alguna carrera importante como el Giro de Italia pero, hasta hoy, Horrach no había brillado a título individual en Caisse d¨Epargne o Islas Baleares.

Esta es la segunda fuga que cazaba Horrach. La anterior, en Peschici, fue en un grupo de 21 con otros tres compañeros de equipo. Entonces a Horrach le tocó trabajar para Vladimir Efimkin, segundo final tras Pellizotti, pero hoy ha tenido libertad para actuar a su antojo. Y juzgando como lo ha hecho podríamos decir que nos encontramos ante un ciclista de la escuela italiana de toda la vida. Antiguamente, hace cosa de unos diez años hacia atrás, se comentaba por las carreras que si en una fuga se filtraban ocho españoles y dos italianos siempre ganaría un italiano. Los españoles tirarían y se atacarían entre sí, pues pertenecen a equipos distintos, los italianos se aliarían y harían gala de toda una colección de recursos marrulleros para no dar un par de relevos. Hoy Joan Horrach Ripoll ha corrido a la italiana, no tenía sangre en las venas, se le veía tranquilo, impasible, sin dar un relevo de más, sin alterarse y sin responder a ataque alguno en el Válico de Guaitarola, situado a poco más de veinte kilómetros de meta. En el descenso del Passo del Bracco, que se ha descendido pero no se ha subido, se han marchado Manuele Mori y Emanuele Sella, dos de los componentes de la fuga del día junto a Fortunato Baliani, Addy Engels, Wladimir Belli y el propio Horrach. Los seis han sido los más fuertes de la fuga de quince, en la que también se encontraba el Triki Beltrán. Volviendo a Mori y Sella: Ambos han realizado un gran descenso, que en la primera parte era muy rápido pero que se ha convertido en técnico en la parte final. En ese tramo final Manuele Mori ha hecho un recto "A lo Armstrong tras Beloki" y ha bajado por un terraplén campo a través. Sella tenía menos suerte y tras intentar esquivar a su compañero se comía el quitamiedos, en el que se quedaba literalmente sentado. Parecía que los cuatro compañeros que ya daban la etapa por perdida se encontraban a cuatro de meta de nuevo con opciones de victoria. ¡Pero Mori seguía en cabeza! El de Saunier Duval apretó los dientes y apuró el descenso hasta que en la última curva del mismo dudaba un segundo y se volvía a ir al suelo. Por detrás, el grupo encabezado por Belli superaba a Mori, hasta que Emanuelle Sella tropezaba con su particular bache en el camino y saltaba por encima de Manuele. Los cuatro que circulaban por detrás lo hacían ahora por delante. Es entonces cuando comienza la vigilancia entre ellos y se suceden los ataques ya dentro del último kilómetro, y con Mori y Sella a punto de volver a entrar, Horrach ataca por la izquierda y se marcha en solitario en busca de la victoria. A Sella le queda ser tercero y quedar cuarto en la general tras haber recortado siete minutos con todos los favoritos.

En el grupo de favoritos la baja del día fue el ucraniano Serguei Gontchar. El de T-Mobile sufrió una caída junto a Roberto Laiseka - el de Euskaltel se ha retirado-, y Dani Navarro entre otros. En un primer momento se reincorporaba al grupo, pero al comenzar la dureza se comprobó que no marchaba bien y que hoy podía pasarlo mal. El zafarranchó llegó de la mano de un valiente Di Luca, que volvió a intentarlo, lo que hizo que Gontchar, tercero hasta hoy, se quedara del grupo y perdiera en meta más de seís minutos con respecto a todos los líderes.
Fotos: Sirotti - Luc Claessen
1- Horrach celebrando
2- Sella en el grupo
3- Mori tras la primera caída
4- Gontchar tras la caída

3 comentarios:

Iñaki Lakarra dijo...

Enhorabuena por el artículo, bueno no solo por el artículo, sino por todo el blog. He llegado a él a través del blog de guajardo y este tuyo me ha parecido de lo mejorcito que circula en materia de ciclismo por la red. Me leo antes tus resúmenes de las etapas que lo que publican los periódicos convencionales. Gracias por tu esfuerzo y ánimo.

Por cierto, como ves a Ivan Basso ¿podrá con el Tour y el Giro? o según el estado de forma que está demostrando se ha olvidado del Tour...

juanjo dijo...

Por fin hoy tenemos victoria española,ilakarra tiene razon,me parece un gran blog,respecto a su pregunta creo que es bastante arriesgado correr las dos primeras grandes a tope es muy arriesgado,y pienso que ahora anda bien,pero al tour llegará reventado y le puede costar,pero alomejor al ser mas joven,al tener mejor fisico y mejor nivel de recuperacion y lo hace bien también,ya se vera saludos

Andrés F. Cánovas dijo...

Estoy seguro de que Basso no se ha olvidado del Tour. El de CSC irá a por todas en julio pase lo que pase en el Giro. Pero esto es como en una liga de fútbol; hay que ir partido a partido. De momento Basso está centrado en el Giro y una vez que acabe esta carrera empezará a pensar en el Tour. No puede hacerlo antes porque no sabe cuanta fuerza va a tener que gastar en la última y dura semana de la carrera de su país.

Sinceramente no sé que podrá hacer en el Tour después del desgaste del Giro, pero Basso es un ciclista de fondo y si recupera un poco en junio puede que para el Tour vuelva a la carga.

Un saludo y gracias por vuestros comentarios y los ánimos que dais.