viernes, abril 28, 2006

Segunda victoria para Davitamon


La segunda etapa del Tour de Romandía ha visto la victoria del norteamericano Chris Horner, un ciclista de 34 años que tuvo que esperar al año pasado para conseguir el reconocimiento como buen ciclista en Europa.

La etapa tenía como punto álgido la subida al puerto de la Croix de primera categoría, cuya cima estaba a poco más de diez kilómetros de meta. En esta subida todos los favoritos se filtraron en el grupo de cabeza en el que no faltaban Paolo Savoldelli, Alejandro Valverde o Cadel Evans. En la bajada de este puerto, y gracias al espectacular descenso de Il Falco, el grupo se partió en dos, quedando por delante Savoldelli y Valverde. La falta de comunicación entre los fugados permitió el ataque de Chris Horner, el único al que no respondió Valverde, y que por detrás llegara otro grupo. La reunificación creó más dudas y de este modo Chris Horner se plantó solo en la meta de Porrentruy colocándose el maillot amarillo de líder.

Horner declaraba en meta sentirse el corredor más débil en escalada de los que coronaran el puerto de primera en cabeza. Su valentía y su buena táctica de equipo, Cadel Evans estaba en el grupo de favoritos, hizo que el norteamericano se adjudicara este triunfo. Del mismo modo el ciclista de Davitamon decía estar sorprendido tras haber visto de primera mano el descenso de Il Falco en el puerto de primera.

Debutó en profesionales en 1995 en el modesto Nutra Fig y desde entonces, sumando la victoria en Romandía, ha conseguido 58 victorias. Su trayectoria profesional ha transcurrido casi entera en equipos de su país, salvo en dos intervalos en los que ha corrido en equipos europeos. Entre 1997 y 1999 estuvo en Fdjeux, donde no consiguió grandes resultados, lo que hizo que tuviera que volver a EEUU al equipo Mercury, un proyecto que se diluyó en meses y que contaba hombres de la calidad de Guidi o Van Petegem. En su segunda visita a Europa Horner encontró el triunfo. El año pasado con Saunier Duval destacó en pruebas importantes, logrando una victoria en la Vuelta a Suiza y consiguiendo finalizar trigésimo tercero en el primer Tour en el que participaba, a pesar de sus 33 años. Este año aceptó la oferta de Davitamon Lotto, que le daba responsabilidad en el Tour como lugarteniente de Cadel Evans.

En el plano personal Chris Horner en una persona simpática y abierta, que disfruta con su trabajo. Nacido en Japón por los avatares del trabajo de su padre y criado de un sitio para otro, Horner es un auténtico ciclista multicultural.

Hoy etapa que puede ser clave en el discernir de esta prueba. La carrera finaliza en el puerto de Leysin de primera categoría, en el que los favoritos tendrán que mostrar sus cartas para el triunfo y Chris Horner tratar de defender su liderato.
Foto: Graham Watson

No hay comentarios: