sábado, abril 29, 2006

En Suiza mandan los españoles


La tercera etapa del Tour de Romandia ha deparado un gran espectáculo. El final en alto de Leysin, clasificado de primera categoría, ha visto como los ciclistas españoles dominaban el desenlace de la etapa y se colocaban como máximos favoritos para adjudicarse la general final.

La victoria de Alberto Contador, sumado al segundo puesto de Alejandro Valverde, significan poner la carrera de cara para los intereses españoles. Es cierto que el ciclismo es un deporte que se corre por equipos, pero recitales nacionales como el de ayer son los que necesita el aficionado para volver a engancharse al ciclismo y dejar de pensar que la única carrera que importa es el Tour.

La etapa comenzó con el salto del belga de Quick Step Wouter Weylandt y el ciclista de Liberty Seguros José Antonio Redondo, que debuta en profesionales en esta temporada. La fuga se mantuvo junta en cabeza hasta la llegada del último puerto en el que Redondo abandonó la compañia del corredor del conjunto belga. A falta de 4.5 kilómetros para finalizar la etapa, Redondo fue cazado por otro español, el de Ossa de Montiel Óscar Sevilla, que intentaba poner rumbo hacia la victoria.

Por detrás continuaba el protagonismo de los nuestros. Joaquim Rodríguez, magnífico de nuevo en su papel de gregario de Alejandro Valverde, marcaba el ritmo que más interesaba a su líder. Cuando los fugados estaban prácticamente cazados, un salto de Alberto Contador hacía que Quim tuviera que decir adios al grupo de cabeza al no poder imprimir durante más tiempo un ritmo duro.

Contador metió la directa y puso tierra de por medio, aprovechando que por detrás no había acuerdo en el grupo de favoritos, en donde faltaban Salvodelli a causa de una intoxicación leve y el líder Chris Horner. Los que si estaban en el grupo eran los compañeros de Contador; el kazajo Andrei Kashechkin y Jorg Jaksche, quienes sofocaban cualquier amago de arranque de Szmyd o Ghisalberti.

El joven ciclista de Liberty se adjudicaba de este modo la etapa con poco más de veinte segundos de ventaja sobre Alejandro Valverde, que batía en el sprint de los elegidos al aussie Cadel Evans. Ahora las diferencias entre Contador y Valverde, primero y segundo, son de apenas 16 segundos, lo que deja la general abierta a la espera de la crono del domingo. En la etapa de hoy, con un puerto de primera a pocos kilómetros de meta, Valverde podría conseguir segundos de bonificación que limaran esa diferencia.

Fotos: Graham Watson.

No hay comentarios: