miércoles, octubre 07, 2009

Obligados a pagar

El sistema UCI ProTour no ha calado. Reincido en este tema pero, casi, me obligan a ello. Año tras año la Unión Ciclista Internacional se ve obligada a modificar los reglamentos de una liga que ni ha calado entre el público ni ha conseguido los objetivos básicos con los que se instauró. Los aficionados, aún aquéllos que siguen la actualidad ciclista día a día, tienen muy complicado comprender las reglas de un sistema resquebrajado, agrietado y sin un hilo conductor lógico.

Lo que nació como la primera división mundial del ciclismo se ha convertido en una liga de liguillas, en la que las principales carreras obedecen su propio reglamento, haciendo claudicar a la UCI y doblegando la voluntad de la federación internacional. Pertenecer al UCI ProTour supone un importante gasto para todos los equipos pero, en contrapartida, lo que se ofrece dista de ser lo que se vendió allá por 2004.

No resulta sencillo comprender sus normas pero sí entender algunas de sus consecuencias. Formar parte del UCI ProTour no garantiza participar en las tres grandes rondas por etapas ni tampoco en las pruebas organizadas por ASO, RCS o Unipublic. McQuaid, Rumpf y compañía se las idearon para contentar a todos, aunque a la misma vez a nadie. El cisma entre organizadores y UCI se saldó con una división en el calendario, distinguiendo entre las propias carreras con sello 'UCI ProTour' y aquéllas denominadas 'Históricas'.

Todas puntuan para un mismo ránking pero las diferencias entre unas y otras son abismales. Pagar licencia ProTour te garantiza las primeras pero no las segundas, las realmente importantes (Tour, Giro, Vuelta, París-Roubaix, París-Niza, Tirreno-Adriático, Milán-San Remo...). ¿Entonces para qué sirve esa licencia? Los primeros en darse cuenta, o al menos en actuar en consecuencia, fueron los gestores de Test Team Cervélo, equipo que ha completado una temporada 2009 formidable, participando en todas las pruebas importantes... y ahorrándose pagar la licencia UCI ProTour.

La UCI, que en obtener dinero de debajo de las piedras tiene un máster y varios doctorados, no quiere que este ejemplo se extienda. Alain Rumpf, director del ProTour, ha asegurado que los 17 mejores equipos de esta temporada, incluyendo a aquéllos que no forman parte del UCI ProTour, tendrán asegurada la próxima participar en las pruebas de su liga. ¡Gran noticia! Un ránking que sirve para que los mejores estén en las mejores carreras. Así hasta parece un gran paso hacia adelante. ¿O no?.

Pues no. Esos 17 equipos se aseguran participar en las pruebas ProTour, que no en las Históricas. Primer golpe. Además, para disfrutar de este dudoso privilegio es necesario que estas formaciones asuman los mismos costes que cualquier otro equipo ProTour. Test Team Cervélo, Serramenti Diquigiovanni y Acqua Sapone, los tres equipos de categoría profesional que en estos momentos están clasificados entre esos primeros puestos deberían pagar como un ProTour aún no siéndolo. Segundo golpe. K.O.

Veremos cómo se posiciona Cervélo. Si acepta las condiciones y pasa por el aro u opta por ir por libre otra temporada. Además, dudo que Gianni Savio, mánager general de Serramenti, deseé hacer frente a este fuerte desembolso económico, al final para participar en el ENECO Tour, la Vuelta a Polonia y el Tour Down Under, una prueba muy bien organizada pero que coincide en el calendario con grandes objetivos del equipo italo-venezolano. En cuanto a Acqua Sapone sólo añadir que todavía no tiene asegurado ese puesto, lo podría perder en París-Tours y Lombardía con Milram. Igual hasta les interesa.

1 comentario:

Jose Carlos Guzmán dijo...

¿Para cuándo un nuevo post comentando la nueva temporada? Enhorabuena por el blog, por cierto.