jueves, septiembre 24, 2009

Mi Mendrisio (I) Reggie Douglas

Se llama Reginald Douglas y su nombre suena a todo menos a ciclismo. De hecho, no van muy desencaminados los tiros. 'Reggie' es campeón de su país, Saint Kitts y Nevis, tanto en la disciplina contra el crono como en ruta. Él y un compatriota suyo se han favorecido del reparto de plazas que la UCI ha dispensado en este Mundial. Un sistema cuanto menos extraño, en el que se busca favorecer a los países en los que el ciclismo sigue a gatas, pero en el que, al mismo tiempo, se otorga ventaja a las individualidades por encima del bloque.

No quiero perder el rumbo con críticas a un sistema que a pocos convence. Reginald Douglas ha participado en el Campeonato del Mundo de Ciclismo en la modalidad contra el crono. Lo ha hecho, además, partiendo en la segunda tanda de corredores, cuando gente como Sergio Paulinho, Jean Christophe Péraud, un biker pero que es campeón de un país como Francia, o Iván Gutiérrez, desastroso hoy pero con un currículum que le avala, sudaban para finalizar los 49,8 kilómetros con inicio y final en Mendrisio. Le han arrancado los adhesivos de la bici, valga decir que todos los ciclistas de su tanda le han doblado, concluyendo en penúltima posición a más de 20 minutos de Cancellara.

No prueben a buscarlo en Google. La única manera de que aparezca parte de su biografía es añadir a su nombre la palabra 'triatlón'. Ahí encontramos la clave. Reggie Douglas no es ciclista... ¡Reggie Douglas es triatleta! No es que se haya pasado a la ruta como Iván Raña. Más bien podríamos decir que utiliza las pruebas ciclistas para preparar su gran objetivo, el triatlón. Algo parecido intenta cada invierno otro gallego, Javi Gómez Noya, aunque no me imagino a Noya en un Campeonato del Mundo de Ciclismo, al menos por ahora y, además, en este casual hablaríamos de uno de los mejores atletas mundiales de esta especialidad.

Si preguntaran por mi valoración no sabría muy bien qué contestar. No podría atajar con ninguna respuesta de manera tajante. Por un lado comprendo que con estas invitaciones se ayuda a difundir el ciclismo por una zona, el Caribe, donde este deporte es de todo menos deporte - el ciclismo en ruta, que la pista es harina de otro costal- pero por otro, no veo bien que dos corredores finalicen una prueba profesional de 50 kilómetros con más de 20 minutos de pérdida, sin haber pinchado o padecido problemas físicos. Os pido vuestra opinión y os la pido de este tema porque hablar de Cancellara y de su arrolladora exhibición no tiene carácter noticioso. Tan sólo se puede concluir que el suizo es aún más aspirante para el domingo de lo que muchos pensaban. De lo de la prueba contra el crono ya no sorprende nada. Absolutamente nada.

1 comentario:

Jose Carlos dijo...

No sería justo una competición donde sólo acudiera Europa, Norteamérica y Colombia. Todo el mundo tiene derecho a participar en los Campeonatos del Mundo. Algún día, este ciclista podrá contarle a sus nietos que él corrió con Cancellara.