lunes, octubre 27, 2008

Los 'chollos' del mercado

Existen dos maneras de formar un equipo ciclista: contratar a aquellos corredores que quieres, anticipándote al resto de conjuntos, o bien aguardar agazapado a la espera de que los representantes te ofrezcan su 'mercancia' a un precio más bajo del que te habría salido de haber levantado tú el teléfono. Las ventajas e incovenientes de ambos sistemas quedan bastante claros. Si eres tú el que elige el plantel, te aseguras contar con el tipo de corredor que necesitas. En cambio, si esperas a que noviembre, o incluso diciembre, se echen encima es posible que te ahorres un buen puñado de euros, algo muy importante en la situación en la que el ciclismo se encuentra.

Lo cierto es que finalizada la temporada sorprende el gran número de buenos ciclistas que aún no han firmado un contrato para 2009. Hay para todos los gustos. Desde los que dudan entre varias ofertas, ésos son los que conseguirán más ceros en su nómina, hasta los que a pesar de un buen rendimiento en la carretera, se encuentran con más dificultades de las esperadas para confirmar su continuidad en este deporte. Aún cuando el futuro profesional de muchos depende de estas semanas, no habría que perder la calma. Ninguno de los tres conjuntos profesionales españoles ha confirmado fichaje alguno - tres, ya que Extremadura forma parte de la historia - y proyectos como H2O Telteck, el conjunto de Gianetti o medio Portugal siguen con muchos huecos libres en sus plantillas. Nombres como los que aparecen en este post se postulan a completar dichas formaciones:

Los privilegiados

La duda es un estado de ánimo que te permite elegir entre dos o más opciones. Un beneficio con el que no todos cuentan. Si que lo tienen hombres como Davide Rebellin, Linus Gerdemann o Mikhailo Khalilov, ciclistas todos que disponen de más de una oferta para proseguir su andadura en el campo profesional. Estos 'privilegiados' del ciclismo se han ganado su condición en base a una buena temporada y, sobre todo, a su proyección de cara a próximos años. Incluso Rebellin. Sólo unos pocos y exóticos conjuntos fichan corredores con el mero objetivo de ganar minutos en televisión y espacio en periódicos. La mayoría quieren profesionales que se ganen esos minutos en la carretera y no con su glorioso pasado.

'Il Piadoso' ha dejado patente que la edad no le pesa. Continúa en la élite, con resultados destacados en las mejores carreras del calendario. Maneja varias ofertas con las que continuar en el campo profesional aunque la más destacada es la del proyecto que Mauro Gianetti y Joxean Fernández Matxín deberían de haber engalanado ya desde hace días. Por si acaso fallase esa opción, H2O, ISD e incluso Lampre se han interesado por los servicios del corredor de San Bonifacio.

Otro que deshoja la margarita es el alemán Linus Gerdemann. Con contrato en vigor con el Team Columbia, este joven de bien estudia la posiblidad de abandonar un equipo en el que se agolpan las figuras por otro en el que tendría mayor libertad, tanto a la hora de elegir calendario como de movimiento. Hablo del equipo Milram, otrora italiano y que tres años después se ha convertido en el mejor equipo alemán tras la emigración de Stapleton a EEUU y la desaparición de Gerolsteiner. Hoy mismo se hacía oficial el fichaje de Ronny Scholz y el del sprinter Robert Forster, dos de los ocho 'ex' de la formación de Holczer que han encontrado refugio en casa Van Gerwen.


Por último, destacar el caso de Mikhailo Khalilov, un ucraniano con una aceptable punta de velocidad que se ha destapado este verano en la temporada de clásicas italianas junto al néo Francesco Ginanni. Al ciclista del equipo Flaminia ya se le conocía en España, sobre todo por la victoria en la Vuelta a Asturias de hace tres temporadas, pero ha sido este 2008 cuando ha conseguido el reconocimiento general con triunfos en Cimurri, Coppa Sabatini, GP Industria y Commercio di Prato, GP Rennes en Francia y una etapa del Circuito de la Sarthe. Los rumores le sitúan cerca de Gianetti.

Complicaciones

Por supuesto, no todos cuentan con la suerte de sopesar varias ofertas. Míticos como el galo Jean Patrick Nazon apuran sus opciones de continuar otro año más en una formación ciclista. Vencedor de dos etapas en el Tour de Francia, el menor de los Nazon no ha sido renovado por AG2R, equipo del que ha formado parte las últimas cinco temporadas. Según informa cyclismag.com, maneja ofertas de varios conjuntos continentales galos, aunque alguna de ellas se vino abajo recientemente.

Angelo Furlan, Davide Vigano, Andrea Tonti y Oscar Gatto (estos tres últimos podrían acompañar a Rebellín allá donde fuera) representan a los ciclistas transalpinos en paro. En Alemania sorprende la situación de Carlo Westphal, joven y vencedor de una etapa en el ENECO Tour. Al germano no le tiembla el pulso a la hora de hablar de su futuro: "O consigo un contrato con un equipo profesional o no continuaré. No lo haré en continental". Claro y directo.

¿Y en España?

Nuestro país mantiene la tradición de los últimos años. Se deja todo para última hora y se espera a que las prisas hagan perder los papeles a más de uno. Los equipos profesionales - continentales esperan sabedores de las buenas piezas que restan en el mercado: Sergio Pardilla (el corredor nacional con más novias este invierno y del que incluso se llegó a comentar que lo tenía cerrado con Radoni), Xavi Tondo, Ricardo Serrano, Manuel Vázquez, Francisco Pacheco, Manuel Calvente, Javier Benítez, Rubén Plaza o incluso Juanjo Cobo, que finaliza contrato y que de momento -y oficialmente - no tiene nada firmado, aguardan a concretar su contrato con algún equipo. Lo lógico es que todos continuasen el año próximo. Más complicada parece la situación de los hombres del desaparecido Extremadura. El paro acecha. Rodrigo García, Javier Ramírez, Aitor Pérez o Nacho Sarabia parten con ventaja respecto a sus antiguos compañeros pero, aún así, van a tener que moverse con agilidad para aclarar su futuro lo antes posible.

No hay comentarios: