domingo, mayo 11, 2008

Ricco´ devuelve la calma

Cada vez que el Giro recorre el sur de Italia, no puedo evitar que mi subconsciente asocie esos paisajes con los que casi a diario recorro para ir a trabajar, visitar amigos o simplemente divertirme en mi tiempo de ocio. Comprendo que mucha gente del norte no sea capaz de presenciar la belleza en el escaso verdor que salpica la geografía siciliana pero para los que vivimos en el sur de España, Sicilia es poco menos que un espejo físico en lo que a relieve se refiere. Cierto es que nosotros no contamos con el abundante número de templos y ruinas que coronan gran parte de montículos y valles del antiguo Reino de Sicilia pero ahí estriba otra de las peculiaridades de esta isla mediterránea, separada de la península itálica por el Estrecho de Messina.

En lo deportivo el Giro de Italia ha vuelto a mostrar cuál es su concepción de lo que es ciclismo, de cómo se ha de preparar un recorrido y qué camino ha de marcarse para ofrecer más dinamismo a una prueba de tres semanas. No me imagino al Tour de Francia a la Vuelta a España presentando en la segunda etapa un final de carrera como el que hoy han debido afrontar los ciclistas. Pequeño circuito por Agrigento, para mostrar por partida doble las bondades de esta ciudad, y final en alto en un repecho que ya coronó en 1994 a Luc Leblanc. El francés se vistió de arcoiris en 1994 por delante de Claudio Chiapucci y Richard Virenque. Con esos nombres y el mismo final, parecía complicado que los sprinters contaran con muchas opciones en el trazado siciliano. Quizá por ello eran los equipos de Paolo Bettini o Danilo Di Luca los que más empeño ponían en echar abajo la fuga del día.

Precísamente LPR ha enseñado su valía por segunda vez en sólo dos días. Después de lograr que Danilo Di Luca minimizara pérdidas respecto a Slipstream, CSC o High Road, e incluso ganara respecto a Simoni, Riccó o Contador, en la crono por equipos, hoy ha sido el conjunto que más y mejor ha trabajado en esta segunda jornada de carrera. Riccardo Chiarini, Giairo Ermeti y Daniele Pietropolli han fracturado el pelotón a su primer paso por Agrigento y Paolo Bailetti ha sido el ciclista que ha enfilado la parte delantera del grupo en las rampas iniciales de ese mismo repecho. Pero la clave del desenlace ha estado en la fortaleza mostrada por Paolo Savoldelli. El dos veces vencedor de esta carrera ha tirado como nadie cuando Joaquim Rodríguez tenía la victoria en su mano. El catalán ha abierto un bonito hueco en el último kilómetro de la etapa pero Il Falco ha echado abajo su aventura cuando Quim ya soñaba con el triunfo en la que hubiera sido su primera etapa en el Giro.

El trabajo de LPR no ha podido ser recompensado con la victoria de Danilo Di Luca. El Killer de Spoltore se ha visto superado en esta ocasión por Riccardo Ricco´, que al segundo día resucitó. Polémico como pocos, extravagante como él solo, Ricco´no estaba completando hasta ahora la temporada soñada. Dos caídas muy duras, paso desapercibido por Tirreno y Milán - San Remo, ausencia en Amstel, excursión sin premio a Lieja... demasiadas decepciones para un corredor que este año partía como jefe de filas de Saunier Duval. Los cántabros notaban, y de qué manera, el mal año del italiano: una sola victoria hasta el día de hoy en lo que llevamos de temporada, una racha que Ricco´ ha roto en cuanto ha comenzado el principal reto que él y su equipo se han marcado esta temporada, vencer en el Giro de Italia.

Entre el resto, hay que destacar la buena actuación de Alberto Contador. El madrileño ha sufrido, ha mostrado que no está a su mejor nivel... pero también ha dejado claro que va a resultar muy peligroso en la semana final de carrera. Su estado irá mejorando día a día y hoy ha demostrado que no se descarta para la clasificación general. Contador ha buscado la rueda de Toni Colom y ha peleado por las plazas de cabeza en la aproximación a Agrigento. Los escasos diez segundos perdidos en meta son casi una victoria para el escalador español, al que desde Italia no pierden de vista. Atención también a Juanma Gárate, cerca de los mejores y que destaca en cuanto arranca su prueba talismán. Por cierto, cambio de líder. Vandevelde no ha resistido entre los mejores ya ha cedido la maglia rosa a Franco Pellizotti, que da el primer premio de este Giro a Liquigas. El rubio, que esta temporada comparte jefatura con Vincenzo Nibali, es ambicioso y destaca que su objetivo es Milán.

4 comentarios:

Pedro Ceinos Alonso dijo...

Lo siento Zaugg, pero no puedo estar más desacuerdo con la siguiente frase: "No me imagino al Tour de Francia a la Vuelta a España presentando en la segunda etapa un final de carrera como el que hoy han debido afrontar los ciclistas".

El Tour es el Tour, y está en otra dimensión. Las etapas llanas de la primera semana hacen muchísimo daño, aunque a mí personalmente me gustaría que metiesen más llegadas de este tipo (si que recuerdo alguna, por ejemplo una que ganó Pozzato por delante de Mancebo, no recuerdo año, ni lugar), pero en la Vuelta, al menos en los últimos años, nos hemos acostumbrado a ver finales de este tipo.

He estado mirando en la web de la Vuelta. Y ya en 2000 (no carga la página), recuerdo que hubo un final precioso en Morella, en las primeras etapas. Si que he encontrado información relativa a 2001, cuando la primera etapa terminó en Valladolid, en el precioso final en el que ganó hace 2 años Paolo Bettini (en 2001 ganó Zabel, pero se picó tiempo). En la quinta se llegó a los Lagos y después llegó la etapa de Torrelavega con el ataque de Millar y Botero.

La primera semana de la Vuelta 2002, no da muchas opciones a los sprinters. En la 2ª etapa, con final en Alcoy, gana Di Luca al sprint, después de pasar el alto de Campello-Portixol y otro tercera cerca de meta. En la quinta y en la sexta etapa les meten dos llegadas en alto, Sierra Nevada y el alto de La Pandera. Después, seguido una etapa con un final quebrado en Ubrique, por un terreno muy pestoso y al día siguiente el final en Córdoba pasando por el Alto de San Jerónimo.

En la de 2003, les meten el Fito en la segunda etapa, la recordarás porque terminó ganando esa etapa Luis Pérez. Y el Fito es un puerto muy exigente.

En 2005 (la de 2004 no me carga), en la segunda etapa vuelven a meter el final de Córdoba con San Jerónimo, ganó Leonardo Bertagnolli y McGee se puso de líder.

Y en 2006, les meten en la primera semana la etapa de la Covatilla, aunque antes no hay mucha tralla.

Sobre Ricardo Ricco, creo que habrá que verle pasando los días. El año pasado se benefició de tener a Simoni (también le perjudicó en alguna ocasión, como en la etapa del Agnello). En las Tres Cimas de Lavaredo sacó una renta importante. Lo bueno que tiene Ricco es que es imprevisible, y eso es bueno para el ciclismo. Lo mismo se sale, yo que sé, en Alpe di Pampeago, que revienta en la Marmolada.

Sobre Contador, yo todavía quiero ser bastante precavido. La llegada a Agrigento no quiere decir mucho, en mi opinión. Recuerdo en la Vuelta 2004, que se llegó a Morella, y donde entraron casi todos los "favoritos" en el corte bueno (siempre con pequeñas diferencias). Menchov ganó la etapa por delante de Valverde y demostró una condición muy buena, pero ni se le vio. Otros corredores como Evans (Vinokourov que era el teórico jefe de filas se intoxicó), Beloki (que volvía a reaparecer con Saunier Duval,...) también dieron buena impresión, pero cuando llegó la dureza de verdad, en Aitana, no llegaron ni siquiera a estar en el grupo cabecero en ningún momento. Por eso, yo creo que para medir el nivel actual de Contador habría que esperar, en mi opinión, a un test más serio. Yo le vi muy justo en Agrigento, pero también es cierto que la dureza de la carrera está en la parte final, y sobre todo la etapa del Mortirolo puede dar un vuelco a la general, porque se puede romper la carrera si Contador está en buenas condiciones. En ese sentido, si se da ese guión, esa etapa puede ser antológica. Aunque también es cierto que, como Contador se vaya dejando más tiempo y Kloden se mantenga delante (en la contrarreloj tiene una gran opción), su equipo le puede "sacrificar" para que trabaje para el líder del equipo.

Saludos

Andrés Cánovas dijo...

Lo primero agradecer tu comentario y el tiempo que te has tomado para redactarlo. Respuestas así son las que enriquecen el blog.

Coincido en que el Tour es el Tour y la dureza de la primera semana es incluso mayor a la de Giro y Vuelta, por muchos que éstas presenten recorridos más espectaculares durante esas jornadas. Pero claro, a pesar de que los corredores terminan pagando ese esfuerzo, es algo que los espectadores no agradecen, porque al fin y al cabo es algo que no se ve, o al menos que no se ve hasta que llega la montaña y la mayoría se pregunta porqué corredores que llegaban en forma y que han brillado en otras carreras, son incapaces de superar las etapas cerca de los mejores. Está claro que el Tour requiere una dureza especial y quizá por eso para todos los que participan en ella es sin duda la carrera por etapas más dura del mundo.

En cuanto a lo de la Vuelta coincido en que ha introducido etapas con bonitos finales durante estos últimos años, a los que ya has comentado añadiría Xorret de Catí que, aunque no la en primera semana también ha ido colocado en la primera parte de la carrera. Recuerdo los finales en Morella, sobre todo la victoria de Menchov. el final en el Fito, con Luis Pérez bajando a tumba abierta en busca de la etapa, por supuesto el alto de la Covatilla, donde Di Luca y Brajkovic fueron los mejores y al completo las jornadas de 2007. Es algo de agradecer, la Vuelta se ha dado cuenta de que hacen falta finales de este tipo pero, aún así, sigo pensando que las típicas llegadas tramapa - escaramuza son más típicas del Giro. Sin ir más lejos, este mismo miércoles volveremos a vivir un final de este estilo.

No comentará nada de Riccó porque comparto tu opinión, es un corredor imprevisible y que puede salirse como puede hundirse, exactamente lo que necesita este deporte. En cuanto a Contador está claro que no está al cien por cien pero con la dureza del final será complicado que puedan descartarle al no ser que le caigan muchos minutos en la primera llegada en alto de esta semana. Personalmente creo que es un Giro excesivamente duro para Kloden, un corredor al que le va mejor el Tour que esta carrera. Pienso que los Dolomitas, el germano puede dejarse minutas importantes.

Un saludo.

Pedro Ceinos Alonso dijo...

Andrés (en la otra te llamé Zaugg, me salió de manera natural :P), que conste que no lo dije en plan crítica, aunque parezca así. Lo que pasa es que desde que empezó el Giro, llevo leyendo demasiadas veces que el Giro de Italia es especial, que esto y que lo otro, que no hay jornadas para los sprinters, etc. cuando eso no es del todo real. Por qué, qué corredor ha ganado más etapas al sprint en los últimos tiempos? Petacchi, y fue en el Giro, precisamente. Cipollini se ha hartado a ganar en el Giro, etc. He estado leyendo los triunfos históricos al sprint en los últimos años (hasta 2004), y en el Giro hay muchas llegadas masivas, aunque parezca mentira.

Y todo esto no lo hago para desprestigiar al Giro, que es una carrera que me encanta, y tengo unas ganas enormes de que lleguen la montaña. Pero el recorrido del Giro también tiene sus errores. A mí personalmente no me atrae especialmente que la dureza de la carrera esté tan concentrada.

Respecto a Kloden, estoy de acuerdo, no es su mejor carrera, los puertos italianos se adaptan mejor a corredores más livianos y escaladores, pero bueno, yo tampoco quiero aventurarme, porque bueno, no sé, son paranoias mías... jajaja

P.D.: Y ya dejo esta entrada que siempre voy a contracorriente. :P

Saludos

Andrés Cánovas dijo...

Una cosa Pedro, ¿qué nick usas en el foro? es que ando perdido jeje. No entendí tu comentario en plan crítica de ninguna manera. Las opiniones pueden ser distintas pero personalmente creo que eso es algo muy positivo a la hora de hablar de ciclismo. No pretendo sentar cátedra ni dictar sentencias inamovibles en el blog. Esgrimo una opinión y estoy abierto a escuchar a los demás y dialogar sobre el tema en cuestión.

Eso sí, lo cierto es que ha habido años en que Petacchi ha llegado a ganar nueve etapas del Giro y eso no habla muy bien del recorrido. Sin embargo, este año creo que no va a ser el caso. De momento sólo dos sprints masivos y tal y como viene el recorrido no habrá más de tres o cuatro más, tirando por arriba.

Un saludo