sábado, mayo 10, 2008

Giro de Italia, participación (II)

LAMPRE

111 BRUSEGHIN Marzio ITA
112 BOSSONI Paolo ITA
113 BALDATO Fabio ITA
114 LOOSLI David SUI
115 SZMYD Sylvester POL
116 SPILAK Simon SLO
117 LORENZETTO Mirco ITA
118 SANTAMBROGIO Mauro ITA
119 GAVAZZI Francesco ITA

Sin Damiano Cúnego, el conjunto italiano ha tenido que replantear sus objetivos en este Giro de Italia, tanto que de inicio partirá con dos corredores con los que ni contaba hace pocos meses. Marzio Bruseghin ha abandonado su retiro momentáneo para liderar a Lampre en todo un Giro de Italia. Un objetivo impensable cuando este mismo invierno se publicaba en Italia un bonito reportaje en el que Marzio daba rienda suelta a su faceta más rural. También contarán con el suizo David Loosli, repescado a última hora y que hasta se ha ganado la plaza para una de las carreras más importantes del año. Oportunidad sin igual para Sylvester Szmyd, quien por primera vez en mucho tiempo podrá lucirse en montaña sin tener que trabajar para otros corredores. El polaco podría dejarse ver por delante y no deberíamos descartarlo entre los diez primeros de la general. La responsabilidad en los sprints recaerá en Mirco Lorenzetto, un valor que a buen seguro dará presencia a su equipo en las llegadas masivas. Bossoni será su mejor aliado, aunque también se echará mano de la veteranía de Fabio Baldato, quien a sus 40 años continúa dando guerra. El esloveno Spilak ha andado desde París – Niza, pasando por las clásicas, por lo que no debería llegar al cien por cien y si algo pasado.

LIQUIGAS

121 BENNATI Daniele ITA
122 CARLSTRÖM Kjell FIN
123 CATALDO Dario ITA
124 MIHOLJEVIC Vladimir CRO
125 NIBALI Vincenzo ITA
126 NOE' Andrea ITA
127 PELLIZOTTI Franco ITA
128 VANOTTI Alessandro ITA
129 WEGELIUS Charles GBR

De inicio parten con el que probablemente sea mejor sprinter de este Giro de Italia, sino de todo el pelotón internacional. Daniele Bennati se ha perdido todo el arranque de temporada por una inoportuna lesión que le ha impedido debutar con el maillot de su nuevo equipo en los primeros meses de la campaña. Sin embargo, su vuelta estas últimas semanas parece que nos ha devuelto al mismo Bennati vencedor de dos etapas en en el Tour y tres en la Vuelta hace apenas medio año. Su victoria en Romandía es un fiel reflejo de su buen momento, por lo que, tal y como ya ha anunciado, llega al Giro con ganas de levantar los brazos por primera vez en la corsa rosa. No habrá muchas oportunidades para los sprinters pero el de Arezzo es de los que a buen seguro aprovechará cuanto menos una. Sin Di Luca, pero con Basso para próximas ediciones, Liquigas se la jugará en la general con la juventud de Nibali, quien comenzará este Giro de Italia a muy pocos kilómetros de su Messina natal. La victoria en Trentino le introduce con todo derecho en la nómina de favoritos. Por primera vez afrontará como jefe de filas una carrera de tres semanas, lo que supondrá sin duda uno de sus mayores problemas en carrera. A su lado contará con un equipo muy sólido en el que destaca por encima de todos el rubio Franco Pellizotti. El de Latisana ha demostrado que puede compatibilizar la labor de equipo con un más que aceptable rendimiento personal. El año pasado fue el principal apoyo de Di Luca en montaña e incluso consiguió finalizar el Giro entre los diez mejores. Cierto es que con Nibali al lado es más que probable que goce de mayor libertad y que incluso arranque la prueba con la jefatura compartida, al menos hasta que la carretera indique el lugar de cada uno. El veteranísimo Andrea Noé, será otro de los sabios del lugar, junto a los Baldato y media plantilla de Serramenti. Los "internacionales" también aportarán su granito de arena. El británico Charles Wegelius es un buen apoyo en montaña, al igual que el croata Miholjevic. El finlandés Kjell Carlstrom se ha ganado su lugar gracias al salto de calidad experimentado esta temporada, como demuestra su victoria en París - Niza.

QUICK STEP

131 BETTINI Paolo ITA
132 EFIMKIN Alexander RUS
133 ENGELS Addy NED
134 FACCI Mauro ITA
135 GARATE Juan Manuel ESP
136 SCHWAB Hubert SUI
137 SEELDRAYERS Kevin BEL
138 TONTI Andrea ITA
139 VISCONTI Giovanni ITA

Liderados por Paolo Bettini, los Quick Step aterrizan en este Giro con un conjunto totalmente remozado respecto al de la temporada de Clásicas. La mayoría de los corredores llevan preparando esta carrera desde hace muchas semanas, caso de Gárate, Schwab, Seeldrayers o Efimkin, por lo que no tendrán excusa en su rendimiento. Bettini tendrá que buscarse la vida en las etapas, algo que explota como nadie en el Giro de Italia. El Grillo siempre es protagonista y uno de los mayores valores de esta carrera durante las últimas temporadas. Sin embargo, el líder en la general será Juanma Gárate. El irundarra demuestra su mejor nivel en la prueba italiana, donde incluso ha optado en más de una ocasión al podio final en Milán. Un poco más tapado llega el ruso Alexander Efimkin, que también podría ser una buena baza para la general si rinde a su nivel. Como ya he comentado, lleva meses preparando la carrera, asi que cabría esperar bastante del pequeño de los Efimkin. El cuarto hombre importante del equipo es Giovanni Visconti. El portador del maillot tricolor cuenta además con la motivación de arrancar desde casa. Su papel no debería ser secundario, a pesar de jugar un rol muy parecido al de Bettini. Entre el resto habrá que seguir las evoluciones en montaña del joven Kevin Seeldrayers. También podrían hacerlo bien los locales Mauro Facci y Andrea Tonti, el primero aprovechando su puntita de velocidad en grupos de fugados y el segundo incluso en etapas de montaña.

RABOBANK

141 MENCHOV Denis RUS
142 BROWN Graeme AUS
143 DE GROOT Bram NED
144 ELTINK Theo NED
145 HAYMAN Mathew AUS
146 KOZONTCHUK Dmitry RUS
147 LÖWIK Gerben NED
148 MARTENS Paul GER
149 ARDILA CANO Mauricio Alberto COL

Rabobank presenta en este Giro una de las mayores incógnitas de la carrera: el ruso Dennis Menchov. En principio su intención primordial es preparar el asalto al Tour de Francia, gran reto del actual vencedor de la Vuelta. Eso sí, sus últimas actuaciones indican que ya se encuentra a un buen nivel, por lo que de implicarse en la general podría ser uno de los máximos favoritos al triunfo final. El último ruso en hacerlo fue Pavel Tonkov, todo un clásico de esta carrera. El mayor problema para Menchov se encuentra en su propio equipo. Tan sólo el colombiano Mauricio Ardila, del que se comenta que se encuentra en un gran momento, parece con opcioenes de echar una mano a su líder si éste lo necesitara. Theo Eltink apuntaba como escalador pero ya acumula un par de temporadas un tanto estancado y Paul Mertens aún no cuenta con la suficiente veteranía para pruebas de este nivel. Si parece tenerla Graeme Brown, que será la carta de los naranja en los sprints masivos.

SAUNIER DUVAL

151 RICCO' Riccardo ITA
152 BENITEZ ROMAN Jose Alberto ESP
153 BELOHVOSCIKS Raivis LAT
154 CAPECCHI Eros ITA
155 CANADA GRACIA David ESP
156 CAPELLI Ermanno ITA
157 CAMANO ORTUZAR Iker ESP
158 PAGLIARINI MENDONCA Luciano BRA
159 PIEPOLI Leonardo ITA

Los cántabros son sin lugar a duda uno de los equipos más necesitados en este Giro de Italia. Tan sólo una victoria en lo que llevamos de temporada, la lograda por Pagliarini en California en el mes de marzo, lo que les convierte en el peor conjunto ProTour de 2008. Y eso que la anterior campaña completaron un arranque de año magnífico, con triunfos de Riccó, Simoni, Piepoli y Mayo en el Giro de Italia. Este año, el objetivo es la clasificación general y para ello cuentan con "Cobra". Pocos ciclistas debutan en la prueba italiana con un sexto puesto en la general y con un triunfo en una cima de la dureza de Lavaredo. Las etapas tendrán que ser una vez más cosa de Piepoli, quien parece que año tras año se encuentra mejor en esta prueba. Muy difícil lo tendrá el brasileño Pagliarini en los sprints, mientras que los locales trabajarán en favor de sus dos líderes transalpinos. La labor de Camaño es siempre importantísima, al igual que la de Cañada. El gaditano José Alberto Benítez ha demostrado que incluso puede contar con alguna opción para su lucimiento personal.

SERRAMENTI DIQUIGIOVANNI

161 SIMONI Gilberto ITA
162 BERTOLINI Alessandro ITA
163 HONDO Danilo GER
164 ILLIANO Raffaele ITA
165 IVANOV Ruslan MDA
166 MISSAGLIA Gabriele ITA
167 NARDELLO Daniele ITA
168 OCHOA Carlos José VEN
169 SERPA PEREZ Jose Rodolfo COL

La última de Gilberto Simoni. El trentino se retirará del ciclismo dando la cara y ésa es su intención este Giro de Italia. Nuevo equipo pero viejas aspiraciones. Gibo no renuncia a nada y quiere un lugar en el podio de Milán. Su edad se compensa con la veteranía y con las ganas que año tras año deja en las carreteras de esta su carrera predilecta. Simoni volverá a dividir a la afición con sus ataques en montaña y su garra en cada etapa. Si veterano es Simoni, no menos el equipo que le acompaña. Gianni Savio ha apostado claramente por la experiencia en carrera y sino vean los nombres que acompañana al trentino: Alessandro Bertolini, Danilo Hondo, Ruslan Ivanov, Gabriele Missaglia, Raffaele Illiano y Daniele Nardello. Ciclistas algunos que han llegado casi a estar semi retirados y que se han reenganchado al pelotón de alto nivel con el angiguo Selle Italia. Hondo tendrá la difícil misión de dejarse ver en los sprints e Illiano la de dejarse ver en todas partes. Mención aparte para José Serpa, quien ya dejó muy buena impresión en su primera participación en el Giro en la temporada 2006. La no invitación de su equipo el pasado año nos privó de seguir las evoluciones del colombiano, que esta vez sí podrá testar sus evoluciones en las pruebas de tres semanas.

SILENCE - LOTTO

171 STEURS Geert BEL
172 CORNU Dominique BEL
173 DE GREEF Francis BEL
174 DEVENYNS Dries BEL
175 GATES Nick AUS
176 LLOYD Matthew AUS
177 MCEWEN Robbie AUS
178 VAN DEN BROECK Jurgen BEL
179 VAN HUFFEL Wim BEL

Modesta alineación la que presentan los belgas. Robbie Mcewen sólo ha logrado una victoria en lo que llevamos de campaña, si bien es cierto que esta ha llegado en el Tour de Romandía, en la previa de este Giro. Puede que hayan pasado los mejores años del australiano pero Mcewen no querrá pasar desapercibido en la prueba que más triunfos le ha dado. Su compatriota Nick Gates tratará de no separarse de él en ningún momento. No habrá un corredor para la clasificación general pero sí ciclistas que pueden dejarse ver cuando aparezca la montaña. De nuevo un australiano, en este caso el campeón nacional Matthew Lloyd, que ha andado muy bien en esta primavera. Sorpresa sería que Wim Van Huffel volviera a enseñarnos el nivel de hace varias ediciones, cuando incluso fue clave en la victoria final de Paolo Savoldelli. Entre el resto, destacar dos jóvenes promesas belgas; el escalador Jurgen Van den Broeck y el contrarrelojista Dominique Cornu.

SLIPSTREAM CHIPOTLE

181 BACKSTEDT Magnus SWE
182 DEAN Julian NZL
183 HESJEDAL Ryder CAN
184 MILLAR David GBR
185 MC CARTY Jonathan Patrick USA
186 PATE Danny USA
187 SUTTON Christopher AUS
188 VANDEVELDE Christian USA
189 ZABRISKIE David USA

Seguramente el equipo que más se juega en la crono por equipos de esta tarde. Parten como claros favoritos a esta primera victoria de etapa y lo hacen por la nómina de cróners que presentan en su nueve. David Millar y David Zabriskie son por si sólos dos de los mejores contrarrelojistas del mundo pero sumados al sueco Magnus Backstedt o el norteamericano Christian Vandevelde, se convierten en un perfecto engranaje, capaz de andar muy rápido en esta especialidad. El Giro de Slipstream será el de la primera semana, ya que buscarán protagonismo en fugas y mantener todo el tiempo posible la ansiada maglia rosa. Aunque en todas las declaraciones previas a la carrera se quita mucha responsabilidad, la baza para la general es el canadiense Ryder Hesjedal, a pesar de que Vandevelde también puede optar a un buen puesto entre los veinte primeros.

TEAM CSC

191 LUND Anders DEN
192 MCGEE Bradley AUS
193 SÖRENSEN Chris DEN
194 LARSSON Gustav Erik SWE
195 MCCARTNEY Jason USA
196 VOIGT Jens GER
197 BLAUDZUN Michael DEN
198 SÖRENSEN Nicki DEN
199 O'GRADY Stuart AUS

Otro de los candidatos a la primera maglia rosa. Previsiblemente se jugará ese honor junto a Slipstream y High Road. Sorprende que no presenten a ningún sprinter y que hayan dejado en casa a jota Haedo, ya que tampoco presentan un gran hombre para la clasificación general. Sí corredores que pueden hacerlo bien en la media montaña y que optarán a dejarse ver entre los quince - veinte mejores en las últimas jornadas, cota máxima a la que pueden optar ciclistas como el sueco Gustav Erik Larsson o los daneses Nicki Sorensen y Chris Anker Sorensen. ¿Qué Voigt veremos en este Giro? El que regala etapas, el que arrasa en Alemania, el que pasa desapercibido... pronto saldremos de dudas, ya que el alemán no suele esconder mucho si se ve fuerte. El australiano Brad Mcgee es el penúltimo intento de resurreción que emprende la factoría Riis.

MILRAM

201 ZABEL Erik GER
202 ASTARLOA ASCASIBAR Igor ESP
203 EICHLER Markus GER
204 GHISALBERTI Sergio ITA
205 JURCO Matej SVK
206 ONGARATO Alberto ITA
207 POITSCHKE Enrico GER
208 SABATINI Fabio ITA
209 VELO Marco ITA

La baja de Alessandro Petacchi no sólo ha supuesto el recambio de Erik Zabel por el italiano. Sin Ale - Jet, los Milram ha reestructurado la mayor parte del equipo, ya que parte del treno se ha quedado en casa para dar cabida a otros corredores, más del agrado de Zabel. Poitschke y Eichler son refuerzos de última hora, con los que el velocista alemán comparte gran parte del calendario. También a última hora ha llegado el ex campeón del mundo Igor Astarloa. El vasco quiere olvidar un gris 2007 y qué mejor que hacerlo en una carrera en la que cuenta con etapas muy propicias para sus condiciones. La general continúa siendo terreno inexplorado para el ya conjunto alemán. Sergio Ghisalberti parece insuficiente apuesta para plantar cara a los monstruos que disputarán esta prueba.

TINKOFF CREDIT SYSTEMS

211 PETROV Evgeni RUS
212 KIRYIENKA Vasil BLR
213 MAZZANTI Luca ITA
214 LODDO Alberto ITA
215 IGNATIEV Mikhail RUS
216 TRUSSOV Nikolai RUS
217 BRUTT Pavel RUS
218 KLIMOV Serguei RUS
219 SEROV Alexander RUS

Otro de los equipos equilibrados de esta prueba, con corredores para casi todos los terrenos. Podrían ser una de las sorpresas en la crono por equipos pero tendrán complicado plantar cara a las locomotoras de otros conjuntos. Las tareas parecen bien repartidas: Evgeni Petrov es el líder para la general, le avala su top ten del pasado año, Alberto Loddo el encargado de luchar en los sprints, Luca Mazzanti el cazaetapas mayor del reino e Ignatiev la figura mediática y apuesta de futuro del que se puede esperar cualquier cosa. Vasil Kiryienka y Pavel Brutt tienen fuerza y condiciones para dejarse ver y Alexander Serov valentía para atacar hasta en el avituallamiento. Serán protagonistas de esta edición.





No hay comentarios: