martes, abril 29, 2008

La Vuelta ya ha decidido


La Vuelta ha decidido sus 'veinte'. En principio nada que objetar a que una sociedad elija de manera libre los conjuntos que quiere en su prueba. Han pasado dos días desde que se anunció qué conjuntos estarán en la salida de Granada y, desde entonces, sorprende que las reacciones oficiales, aquellas que salen de los equipos con comunicados o mediante declaraciones preparadas a tal efecto, no se hayan prodigado en exceso. Sólo la formación LPR, que no sonaba entre los candidatos con muchas opciones, ha emitido un comunicado oficial lamentando que la Vuelta no contara con ellos.

Y me consta que tanto en Extremadura como en Contentpolis andan más que molestos después de la confirmación de que no podrán estar en la carrera que supone más del 70% de publicidad que esperaban para esta temporada. Sin embargo, ninguno de los dos conjuntos ha querido 'rajar' de Unipublic, ya que tampoco es cuestión de enfadar a la mano que les podría dar de comer el año que viene... si antes la exclusión de la Vuelta no les cuesta el cierre. De todos modos, pienso que hay maneras muy efectivas de demostrar a Unipublic la disconformidad con sus decisiones. Siempre educada y respetuosa pero al mismo tiempo contundente. No se puede llorar a Víctor Cordero que con esta lista varios corredores y técnicos podrían quedarse sin trabajo el año que viene. Unipublic no es una ONG, es una empresa y, por tanto, no mira por el bien de unos cuantos trabajadores, sino por el suyo propio. A la Vuelta hay que contestarle con un comunicado en el que se expliquen los motivos por el que se piensa que ellos deberían participar en su carrera. En un principio Víctor Cordero aseguró que la lista se formalizó siguiendo tres principios básicos: La limpieza de los equipos, la calidad deportiva y la motivación que sus corredores pueden tener en el mes de septiembre. Con esta receta, lo más sencillo es enviar un comunicado a todos los medios dejando claro que tu equipo, tanto Extremadura como Contentpolis, no tiene en su plantilla a ningún corredor salpicado por caso de dopaje alguno, que la calidad deportiva queda fuera de toda duda - contabilizar victorias, puestos y proyección de tus ciclistas - y, por supuesto, que la motivación queda fuera toda duda. Esa es la manera de contestar a la Vuelta, si bien en la entrevista que ayer Cordero concedió a Onda Regional ya se argumentaba que la decisión ha estado consensuada con la propia Asociación Internacional de Equipos - que es lo que dijo - y que el pasaporte biológico ha sido el principal motivo de la exclusión de conjuntos como el extremeño y el murciano.

Dicho así suena hasta raro. No se pierdan, es mucho más sencillo de lo que parece. La Asociación Internacional de Equipos y la International Pro Cycling Team está integrada en su mayoría por los conjuntos ProTour, así que si se pide consejo a ellos lo lógico es que te contesten lo que más le conviene para no quedarse fuera de la Vuelta, una carrera que a muchos equipos ni les va ni les viene pero en la que siempre pueden cazar alguna etapa que les justifique el final de año. No hay que ir muy lejos. El año pasado T-Mobile logró dos triunfos parciales con un conjunto de tercer rango. Es como ir de compras sin dinero y esperar a que se paseen con la bandeja de los aperitivos. Como caído del cielo. Insisto en que Unipublic es libre para seleccionar a los conjuntos que les apetezca pero creo que hubiera denotado mucha más personalidad si hubiera mirado más por el nivel deportivo de su prueba, dejando fuera a equipos que van a venir de paseo, en favor de otros que se hubiera dejado la piel en la carrera con muy buenas plantillas. Y no hablo sólo de las formaciones españolas. Acqua Sapone y Benfica hubieran sido protagonistas de la ronda española a buen seguro, lo que ocurre es que la presión de los conjuntos ProTour ha valido más que los Danail Petrov, Javier Benítez, Stefano Garzelli o Diego Milán. Benfica además hubiera supuesto una gran repercusión en Portugal, un buen mercado para la Vuelta que, un año más, queda sin representación en la carrera por etapas más importante de la Península. Se esgrimirá que el conjunto de Joao Lagos se dejará la piel en Portugal y podría llegar fatigado a septiembre pero con la plantilla de Orlando Rodrigues se podían afrontar las dos carreras sin problemas y a un nivel óptimo.

Sólo espero que al cuarto día de carrera no empiecen a caer abandonos en Française des Jeux, Bouygues Telecom o AG2R, por decir sólo tres equipos. Todos tienen corredores más que de sobra para presentar buenos elementos en la Vuelta, ahora habrá que ver si vienen con ellos o si, un año más, aparecen con los Giovanni Bernaudeau, Yohann Gené o Rony Martias de turno. Gilbert quería participar en la ronda española... esperemos que no sólo sea para preparar el Mundial y que se deje ver al menos en las primeras etapas.

Ag2r - La Mondiale (FRA)
Andalucía-Caja Sur (ESP)
Astana (SUI)
Bouygues Telecom (FRA)
Caisse d'Epargne (ESP)
Cofidis, le Credit Par Telephone (FRA)
Credit Agricole (FRA)
Euskaltel – Euskadi (ESP)
Française Des Jeux (FRA)
Gerolsteiner (GER)
Karpin Galicia (ESP)
Lampre (ITA)
Liquigas (ITA)
Quick Step (BEL)
Rabobank (NED)
Saunier Duval – Scott (ESP)
Silence-Lotto (BEL)
Tinkoff Credit Systems (ITA)
Team CSC (DEN)
Team Milram (GER)

No hay comentarios: