sábado, abril 05, 2008

Ciclismo es Flandes

Si a un español le preguntaran cuál es el acontecimiento deportivo del año, se pensaría la respuesta. Dudaría si nombrar la final de la Copa de Europa de fútbol o, si acaso, acordarse del Campeonato del Mundo, si es que lo hubiera. Si a un flamenco le realizaran la misma cuestión, no me cabe duda de que no titubearía ni un segundo antes de afirmar seguro "De Ronde Van Vlaanderen". La Ronda tiene algo especial, algo mágico que sólo puede explicarse si alguna vez se ha vivido en directo algún tramo de esta mítica prueba. Decía Nico Van Looy en la previa de Meta2Mil esta semana "Flandes es una carrera que todo aficionado ciclista debería de vivir desde la cuneta, al menos, una vez en la vida. Es una especie de Meca para los aficionados del ciclismo." Y razón no le falta. El ciclismo cobra una expresión distinta alrededor de la Vuelta a Flandes, una expresión casi desconocida en España. Los espectadores se acumulan en los bordillos, corren en busca de nuevos tramos por los caminos alternativos, aplauden enérgicamente el paso de todos los valientes. Da igual que sean flamencos, valones, neerlandeses, franceses, italianos o alemanes. Todos son ciclistas, parte del espectáculo con el que disfrutan cada principio de abril. Estar presente en la Plaza Markt de Brujas un domingo de abril por la mañana debe de ser algo mágico para todos. Desde ciclistas, hasta aficionados. Cada uno de los allí presentes forma parte del encanto de la Vuelta a Flandes.

Los ciclistas quieren vencer esta carrera, no otra. Alzar los brazos en Ninove es entrar a formar parte de la mejor historia del ciclismo Si todos estos ingredientes no fueran suficientes para colorear uno de los mejores cuadros ciclistas del año, esta temporada se añaden varios factores que convierten a la de 2008, en una de las ediciones más esperadas de los últimos lustros. La participación será de lujo. No faltará nadie. Todos los favoritos estarán en el centro de Brujas a primera hora de la mañana y, además, lo harán en plenitud de condiciones. El recorrido también estará a la altura. Vuelve el Koppenberg después de no pasarse en 2007 por remodelación. ¿Quiéren más? Lo hay. Todas las predicciones apuntan a que habrá frío y lluvia, algo que siempre da mayor dureza a este tipo de carreras.

Como ya se ha dicho, la nómina de favoritos es amplísima. Por encima de todos, destaca el suizo Fabian Cancellara, que ha sorprendido por su gran superioridad en este arranque de campaña. Montepaschi Eroica, Tirreno Adriático y Milan San Remo forman parte de su palmarés en 2008. Pero lo que asusta de Espartaco no son sus números, sino su andar sobre la bici. Posición perfecta y demostración de fuerza a cada pedalada. Esa es la seña de identidad del que muchos consideran mejor ciclista del mundo en la actualidad. El Cristiano Ronaldo del pedal. Por debajó de él, aparecen los nombres de Tom Boonen o Leif Hoste, dos belgas que tienen en el punto de mira una de sus predileciones de cada año. El ex campeón del mundo no ha estado excesívamente fino en lo que va de temporada pero parece que en las semiclásicas previas a la gran cita flamenca, ha entonado su momento de forma. Será la gran baza de un Quick Step que llega más débil que nunca a esta prueba. Devolder y Barredo pasan por ser las mejores ayudas de Tom Maravilla, toda vez que Steegmans ha defraudado estas últimas semanas. Por su parte, Leif Hoste es una apuesta fiable a la hora de predecir los ocupantes del podio. Tres segundos puestos son la mejor carta de presentación de un corredor que ansía como nadie una victoria en De Ronde.

Prácticamente en el mismo grupo que a los tres nombrados anteriormente habría que añadir a Alessandro Ballan, último vencedor de la prueba y que llega a la salida en un óptimo estado de forma. Este año no ha destacado en La Panne, como sí hiciera en 2007, pero no cabe duda que ya no tiene nada que demostrar a nadie. Va a más y a su lado tendrá a un buen equipo encabezado por el joven esloveno Simon Spilak, el sólido Christian Murro y el veteranísimo Fabio Baldato. También cuentan en las apuestas los Liquigas, liderados por el talentoso Pippo Pozzatto. Rara vez se le verá al ataque, pero su punta de velocidad y su fortaleza en los tramos de pavé son una carta de presentación muy fiable. Al igual que Ballan cuenta a su lado con un muy buen equipo con corredores como Murilo Fischer, Claudio Corioni, Manuel Quinziato o Alexandre Kuchynski.

Sin embargo, sorprende que la dupla más peligrosa, y quizá equilibrada, sea la de Cofidis. Sylvain Chavanel y Nick Nuyens forman una pareja muy peligrosa para esta carrera, a pesar de que hace sólo un par de semanas casi nadie contaba con el francés para este tramo de la temporada. Sus victorias en A Través de Flandes y Flecha Brabançona han desmontado totalmente - y gratamente - los planes del director del equipo galo que, de contar sólo con Nuyens para estas carreras, ha pasado a idear una gran cantidad de estrategias para De Ronde. Más sencillo lo tiene Madiot en la Française des Jeux. Philippe Gilbert será el líder único de su equipo. El principio de temporada del valón ha sido sencillamente increíble, con exhibición incluida en Het Volk. Habrá que ver si ahora no ha llegado con la luz de la reserva encendida para Flandes.

La terna de favoritos la completan el noruego Thor Hushovd, al que el frío podría favorecer y que llega con mucha intención a este tramo del año, el italiano Enrico Gasparotto, dispuesto a ser una de las revelaciones de la carrera y que ya en De Panne ha dejado ver que sabe andar en pavé y el español Juan Antonio Flecha, en busca de un top ten que todavía no ha conseguido ningún corredor español en más de noventa años de De Ronde. Mención aparte merece el conjunto CSC. Cualquiera de los ocho ciclistas podría dar la sorpresa en esta carrera. Las fugas bidón, consentidas en la primera parte y difíciles de controlar en la segunda, pueden ser una baza a favor de los Kroon, Arvesen, Johanssen, Goss o Breschel. En definitiva, una de las ediciones más abiertas, y por tanto emocionantes, de las últimas temporadas.

No hay comentarios: