domingo, enero 27, 2008

Sacando los colores

Mal arranque de año para la UCI. Los suizos han presenciado impertérritos su primer ridículo cuando sólo han transcurrido unos pocos días de competición y, además, ya se han visto obligados a bajarse los pantalones ante uno de sus más acérrimos rivales: los organizadores de las tres grandes vueltas. Lo del Down Under ha sido de capítulo casposo de serie setentera. Todos juntos hasta meta y sprint para que gane el más rápido, o el que en mejor forma ha llegado al mes de enero. Ni en sus mejores sueños con modelos alemanas de lencería, Andre Greipel imaginaba que iba a comenzar el año con cuatro victorias en prueba ProTour, a lo que hay que sumar una general y un criterium que también le habrá reemportado buenas ganancias, tanto a él como al equipo sin patrocinador.

El estreno ProTour del Down Under no ha podido ser peor para los intereses de los federativos suizos. Seis desenlaces masivos y ni un ápice de emoción durante toda la carrera. Las mejores carreras con los mejores equipos. No pongo en duda la calidad de los organizadores aussies, que se esfuerzan al máximo en sacar el mayor brillo de su prueba, pero el recorrido de esta edición ha dejado claro esto no puede ser la élite del ciclismo. Un par de carreras más de este nivel en la liga y la Vuelta a Polinesia tendrá mayor interés para cualquier aficionado al ciclismo. Y atención que hoy empieza Qatar, en donde la cota más alta es de 50 metros. Me parece muy positivo que el ciclismo se expanda y encuentre nuevos destinos pero incluir a carreras de este tipo en un saco donde va el Tour de Flandes me parece demasiado.

Ya lo he mencionado de pasada pero merece la pena profundizar en el tema. La UCI ha acercado posturas con los organizadores de las tres grandes vueltas. Tour, Giro y Vuelta crearían su propia liga con cuatro de los cinco monumentos del ciclismo: París - Roubaix, Milán - San Remo, Lieja - Bastogne - Lieja y Giro de Lombardía. Todo ello con el beneplácito de la UCI, que no le quedaría otra que reconocer la victoria de los organizadores. A cambio, Flecha Valona, Tirreno o París - Niza volverían al redil. ¿Habrá hecho el Down Under y su gran seguimiento en Europa que a la UCI no le quedara otra que cerrar cualquier pacto?

DE CRISIS PROFUNDA

La anterior entrada de este blog la finalicé con la mala situación de varios corredores de buen nivel. Dani Moreno, Juanmi Mercado, Peio Arreitunandía, Aarón Villegas... o Manuel Lloret. Pues bien, éste último ya he encontrado equipo. Eso sí, no se sabe si el remedio es peor que la enfermedad. El de Muro de Alcoy continuará en la estructura de Fuerteventura - Canarias... pero lo hará en el campo amateur. Si un ciclista que ha finalizado en tercer lugar la Vuelta a Murcia, ha demostrado sus cualidades contra el crono, su mejora escalando y sus prestaciones para las carreras por etapas, no encuentra equipo profesional es que la crisis es peor aún de lo que sospechaba. No me gusta ser agorero pero esto que está ocurriendo con Manuel Lloret no me lo imagino en ningún otro país. A su lado estarán corredores como Vicente Ballester, Antonio Olmo, David Belda o Ximo Ortega. Los ciclistas del campo amateur tiemblan. Lloret puede ganar en esta categoría lo que le dé la gana.

El que se lo ha montado mejor que bien es Óscar Sevilla. Concentrado en Malibú, con un calendario bastante llevadero y con vivienda en Beverly Hills. Viva el Rock y Viva la República.

No hay comentarios: