viernes, noviembre 16, 2007

Mercado de noviembre


El objetivo del blog no es otro que hablar de ciclismo. Así que sin perder más tiempo paso a la acción. La primera entrada real de este blog trata de un problema que se da un año tras otro en el ciclismo profesional; la gran cantidad de corredores que se quedan sin equipo en pleno mes de noviembre. Esta temporada sólo desaparece un equipo ciclista profesional en España, el Fuerteventura, por lo que el número de parados se ve reducido respecto a temporadas anteriores. Aún así, continúa siendo una cifra demasiado elevada.

En los tres conjuntos ProTour con licencia española el número de bajas de corredores españoles no es tan elevado como otras temporadas, si bien Euskaltel ha subido la media considerablemente. El conjunto de Miguel Madariaga ha afrontado una remodelación en el seno de la plantilla que ha afectado a siete corredores. Sin duda, el corredor más destacado de cuantos abandonan el equipo es Unai Etxebarría, todo un clásico en la escuadra naranja. El vasco con pasaporte venezolano abandona así la que ha sido su casa durante sus once temporadas como profesional. A punto de cumplir los 35, Unai tendrá complicado encontrar acomodo en otra formación. Tampoco siguen Andoni Aranaga, que no ha rendido al nivel que de él esperaban en sus dos temporadas como Euskaltel, Ibán Iriondo, Unai Uribarri, Joseba Zubeldia, Ibán Mayoz y Aketza Peña, para los que será muy difícil seguir en el campo profesional.

En Saunier Duval, y a la espera de lo que ocurra con Ibán Mayo, el único español que causa baja y se queda sin equipo es Carlos Zárate. El manchego ha pasado dos temporadas en las que apenas ha podido correr por diversos problemas y lo más probable es que deje el ciclismo profesional. Fran Ventoso se marcha a Andalucía y Koldo Gil a Liberty.

Y en Caisse D´Epárgne se repite el mismo esquema. Sólo uno de los españoles que se marcha se queda sin equipo. Se trata de Imanol Erviti, que en el tiempo que ha estado con la escuadra franco-navarra no ha podido brillar en ningún terreno. El donostiarra ha tenido varias oportunidades, la última en la Vuelta Ciclista a España de esta temporada, pero no ha terminado de convencer a sus directores. También se marchan Rubén Plaza, Tino Zaballa, Vicente Reynés y Aitor Pérez pero ya tienen contrato con otras formaciones. Plaza y Zaballa se marchan a Portugal, donde podrán hace un buen calendario, aunque por debajo de su nivel. La Operación Puerto sigue dando mucho dolor de cabeza, a pesar de que sólo unos pocos están cumpliendo sanción. Reynés se va a Alemania a T-Mobile y Aitor Pérez vuelve al Extremadura.

Entre los profesionales el número de corredores en paro aumenta considerablemente, sobre todo por la ya comentada desaparición del Fuerteventura.

En Relax la lista de bajas incluye a Mario de Sárraga, Jesús Hernández, que ha tenido muy mala suerte en sus dos últimas participaciones en Vuelta a España, ambas finiquitadas con sendas caídas, y José Rafael Martínez. Julián Sánchez Pimienta y José Miguel Elías se marchan al nuevo Grupo Nicolás Mateos y Francisco Terciado al Extremadura. Además, se está tratando de cerrar la continuidad de Vicioso, Mancebo y Sevilla, a pesar de que los tres tienen un calendario limitado por culpa de la OP.

En Karpin - Galicia la lista de corredores sin equipo la forman Santos González, Enrique Salgueiro y Gaizka Lasa. Isidro Nozal se ha marchado con su hermano Carlos a Liberty mientras que Luis Fernández Oliveira pasa a Barbot, según informa Javier Bodegas en Urtekaria. Los que quedan sin contrato tendrán complicado seguir pero Lasa y Salgueiro son los que más opciones pueden tener de encontrar una salida.

En Andalucía la lista también es amplia, algo común en este equipo que suele despedir a muchos corredores después de su primer año como profesional. No comparto esta política, ya que los neos deberían tener al menos dos campañas para aclimatarse a la categoría reina. En esta ocasión es Juan Carlos Cariñena el que no sigue después de un solo año entre los profesionales. A él se unen Luis Pérez Romero, Paco Lara, Jorge Ferrío y Antonio Olmo. Además, Luis Pérez Rodríguez se retira y Manuel Vázquez se marcha a Grupo Nicolás Mateos. Sorprende que Luis Pérez Romero no siga, a pesar de su regular 2007, ya que su final de 2006 fue bastante positivo. Lara y Ferrío no han rendido al nivel que de ellos esperaban y tendrán que encontrar acomodo en otras formaciones, algo complicado en estos momentos.

Finalmente está el caso de Fuerteventura que, a pesar de su buen año, no seguirás la próxima campaña. Oleg Chuzhda ha encontrado acomodo en GNM, Antonio Piedra en Andalucía y Rodrigo García en Extremadura. Adrián Palomares también está próximo a cerrar un acuerdo con GNM pero maneja más propuestas. Entre el resto los corredores que más destacan son Manuel Lloret y David Bernabéu, dos buenos corredores que arrastran el lastre de la OP. Lloret suena para Relax pero por nivel podría estar en equipos de mayor nivel. Además siguen en paro Mikel Artetxe, Vicente Ballester, David Belda, José Adrián Bonilla, Javier Cherro, Dailos Díaz, Iker Leonet, David Múñoz, Ximo Ortega, Javier Ramírez y Eladio Sánchez.

Quedan los corredores españoles en equipos extranjeros. Según informa la web de Chechu Rubiera, el asturiano continuará el año próximo en Astaná, por lo que los corredores nacionales sin equipo a estas alturas son Juanmi Mercado, Manuel Calvente y Alberto Martínez, que se marchan de Agritubel, Peio Arreitunandía que deja Barloworld, Didac Ortega que no sigue en Benfica y Luis Pasamontes que se queda en el paro tras la marcha de Unibet. El asturiano podría seguir a Hanegraaf si este encuentra patrocinador, mientras que Alberto Martínez ha anunciado que se retira. Mercado ha sonado para diversos equipos pero de momento no ha firmado nada y Arreitunandía es un corredor más que interesante en el mercado actual.

Después de esta extensa lista aún habría que añadir a los continentales pero ese será tema para otro día.

No hay comentarios: