miércoles, mayo 02, 2007

Verde Romandía

Romandía suele ser el último test serio cara al Giro de Italia, aunque la verdad es que últimamente son pocos los favoritos de la corsa rosa que deciden preparar la prueba compitiendo en Suiza. La verde Romandía ofrece un recorrido bastante atractivo para los espectadores, lo que la convierte en una de las carreras más demandadas en este mes por los aficionados al ciclismo. Sin embargo, este año no tenemos retransmisión de la prueba suiza, a no ser claro que sintonices la alemana DSF.

En la primera jornada, se celebró el tradicional prólogo que suele abrir la prueba. El vencedor fue el mismo que hace un año, el italiano Paolo Savoldelli. Il Falco demostró que se mueve como nadie en circuitos técnicos en los que la habilidad encima de la bici cuenta tanto o más que la potencia de cada uno. Savoldelli sacó cinco segundos al segundo clasificado, el checo Roman Kreuziger, una diferencia considerable teniendo en cuenta que el recorrido por las calles de Friburgo sólo constaba de 3,5 kilómetros. Kreuziger volvió a demostrar que es una opción de futuro de muchos kilates. De momento, ya ha demostrado en los dos prólogos celebrados en pruebas Pro Tour que es las cronos cortas se adaptan a la perfección para sus características, ya que ocupó idéntica posición en el arranque de París Niza. Roman ya fue Campeón del Mundo juvenil por delante del tunecino Rafaa Chiouti.

En la primera etapa en línea el vencedor ha sido Marcus Fothen, otra de las perlas de la cantera alemana. El de Gerolsteiner ya brilló en su debut en una grande hace dos años. Entonces, se dejó ver entre los primeros en un Giro cargado de dureza. La temporada pasada, peleó por el maillot blanco en el Tour de Francia. Fothen tuvo que rendirse finalmente ante el poderío de todo un Damiano Cunego, que finalizó la Grande Bouclé en un estado pletórico. En la etapa de hoy, el rubio alemán ha llegado fugado a la meta de Le Chaux de Fonds junto al murciano Fran Pérez, con una exigua renta respecto al pelotón. Parecía que el veterano fuese Fothen y el novel Fran pero el de Caisse D´Epárgne volvió a ser presa de sus nervios, sirviendo en bandeja el triunfo a su compañero de fuga. Fran sabe que se está jugando gran parte de la confianza que su equipo ha depositado en él y que, hasta el momento, no ha devuelto. El año pasado estuvo a punto de lograr un triunfo en el Giro pero entonces, como hoy, se desfondó en favor de un contrario, el colombiano Luis Felipe Laverde. El gigantón murciano tiene en Romandía una de sus pruebas predilectas. La vuelta suiza le ha dado lo mejor y lo peor de su carrera profesional: dos victorias de etapa y un posterior positivo por el que tuvo que parar dos años. Eran los año de Milaneza, de hematocritos por las nubes en el equipo portugués. No dudo de la calidad de este corredor. Es más, creo que puede ofrecer mucho a su equipo pero debe ganar en tranquilidad para demostrarlo.

En el carrusel de pruebas celebradas ayer hubo victorias para todos los gustos. La más importante, la de Patrick Sinkewitz en el Henninger Turm, prueba que aspirar a ocupar la plaza que deja Zurich en el Pro Tour. El alemán logró un importante triunfo en casa que le redime un poco de su mal rendimiento en Las Árdenas, uno de los principales objetivos de Sinkewitz esta temporada. En el Naranco, Koldo Gil arrancó las pegatinas de la bici a Paco Mancebo en los últimos quinientos metros. El navarro consiguió de esa manera un nuevo triunfo para Saunier Duval. Y en Vendee Mikel Gaztañaga hizo lo más difícil: repetir victoria. El guipuzcoano partía con el dorsal número uno, siendo una de las ruedas más vigiladas. Sin embargo, fue el más rápido en el sprint final, consiguiendo así su primera victoria con el maillot de Agritubel. Si sigue así, se ganará un puesto de cara al próximo Tour de Francia, gran objetivo del equipo galo que, además, cuenta con otros cinco corredores españoles en plantilla.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Kreuziger, además, tuvo un problema con el pedal al salir de la rampa de salida. Algo parecido a lo que le sucedió a su coequipier el "athenizado" Paolini en La Panne. Aunque menos grave, algún segundo sí que se debió de dejar.

Muy bonito el final de hoy. Cosas de no haber demasiada gente rápida y de un trazado nerviosillo.

Saludos.

avenida dijo...

Lo de Kreuziger es increíble, a su edad y muy cerca de ganar el prólogo de dos pruebas tan importantes, además de la etapa que se llevó en la Semana Internacional.

Lo de hoy, pues ningún equipo tenía confianza en las posibilidades de una llegada masiva, y Pérez estuvo muy listo, pero Fothen llegó muy fuerte.Además se ve bien a Purito, a ver como lo hace en la general

Fran Reyes dijo...

Fran Pérez es un pedazo de ciclista con una mente un tanto nublada. Coincido con Zaugg en ese punto

No coincido en que no haya devuelto la confianza depositada en él por Echavarri. Así va bien, con una victoria cada año y trabajo no está mal

Masten dijo...

Solo un apunte. Lo de Fran Perez en Romandia no fue hematocrito alto. Fue positivo de EPO en toda regla.

Un saludo.

Andrés F. Cánovas dijo...

Gracias por los comentarios.

A Fran: Tu tocayo se juega la renovación y él lo sabe. Lo ficharon para mucho más de lo que ha hecho hasta el momento, por eso está tratando de dejarse ver.

Masten: Cierto, el positivo fue por EPO. Conocía el dato. Es más, lo de hematocrito alto lo he puesto después haciendo referencia a aquel Milaneza de los hematocritos altos. Fallo mío, al no mencionar que Fran dio positivo por EPO. Gracias por el apunte de todos modos.

Taf y Avenida: Kreuziger tiene un futuro tremendo. Si lo dejan progresar sus resultados mejorarán en poco tiempo.