martes, mayo 01, 2007

Basso se vuelve a divorciar

La noticia se hizo pública ayer, poco después de que publicara el post de la Lieja. Por ello, no he tratado el asunto hasta el día, a pesar de la gran importancia que tiene esta bomba informativa. Me vuelve a sorprender el sigilo con el que la noticia ha pasado por los medios españoles. "Basso se desvincula de Discovery Channel" No se quieren hacer leña del árbol caído...

Sin embargo, la realidad es muy distinta a la que nos quieren hacer ver. En el extranjero se han accionado todas la manivelas necesarias para reactivar la Operación Puerto y las primeras consecuencias ya se están dejando notar. El pasado domingo, Marca publicaba una entrevista con José Rodríguez, en la que el ex ciclista quitaba hierro a las actuaciones llevadas a cabo en Alemania e Italia. Los acontecimientos no acompañan las declaraciones del ex Presidente de la ACP. El Giro ya se está planteando seriamente si contará o no con corredores implicados en la Operación Puerto.

El primero en pagar su supuesta relación con la Operación Puerto ha sido de nuevo Iván Basso. El italiano ha roto el contrato que le unía con Discovery Channel, según él "para no perjudicar a mis compañeros y mi equipo". A lo que añade: " Es una decisión mía". Dudo que alguien se crea que Iván Basso se ha desvinculado del Team Bruyneel de modo unilateral. Está bastante claro que el ganador del Giro de 2006 ha recibido presiones por parte de su ya ex equipo o, quizá, se haya visto obligado a abandonar la escuadra debido a alguna cláusula que le forzaba a rescindir el contrato si de nuevo se veía envuelto en algún escándalo.

Difícilmente sabremos todos los detalles de esta historia pero, al menos, conocemos que, una vez más, en el ciclismo se paga antes de ser culpable. Si los sistemas jurídicos internaciones funcionaran como lo hace la ley del ciclismo, cualquier sospechoso sería inculpado con apenas un dedo acusatorio que lo señalara. Lo repito. La presunción de inocencia no existe en el ciclismo. Iván Basso se perdió el Tour 2006 de "modo preventivo" y, del mismo modo, estará ausente en el Giro 2007. Todo, porque ha de declarar ante el CONI, junto a Michele Scarponi, para aclarar si las bolsas de sangre halladas en el arcón de Eufemiano coinciden con el ADN del transalpino. ¿No nos podríamos ahorrar todo este bochornoso espectáculo hasta que se demuestre la culpabilidad de Basso? No, en ciclismo se aboga por la tarjeta roja preventiva, una fórmula ya aceptada en la mayoría de las formaciones.

Pero aún hay más. Desde Italia no paran de llegar malas noticias. La primera, ya conocida por muchos, es que La Gazzetta informa que otros 49 ciclistas podrían estar implicados en la Trama Fuentes. La segunda, echa pública hace poco, es que las formaciones alemanas y francesas podrían encabezar un boicot a todas las pruebas españolas, si la justicia de nuestro país se niega a facilitar las pruebas de ADN de los corredores de esta nacionalidad. Ya se sabe, en ciclismo el chantaje es el modo con el que funcionan muchos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Vamos para atrás Zaugg.

Que será lo siguiente?

Yo me espero cualquier cosa ya...

A ver si sale esa nueva lista y se hace pública. Expectante estoy.

Un saludo. Fontania

Andrés F. Cánovas dijo...

Bueno Fontania gracias por el comentario. Veremos como se resuelve esto... aunque lo que parece claro es que el escándalo está lejos de acabar. Dudo que en el Giro partan los implicados en la OP, veremos si en el Tour, aunque mucho tendrían que cambiar las cosas en sólo tres meses.

Un saludo