martes, abril 03, 2007

Los nueves de Caisse D´Epárgne

Estamos en la gran semana flamenca. La Panne y Tour de Flandes copan gran parte de la actualidad ciclista mundial. No en vano, la historia de estas pruebas supera ampliamente la de la mayoría de carreras que se celebran a lo largo de todo el año. No sólo eso, para los flamencos el Tour de Flandes es casi una religión. Como muestra un botón: atentos a las fotos de la Plaza Central de Brujas minutos antes del comienzo de la carrera. Los ciclistas que acuden a la Fuente de las Brujas por primera vez coinciden en que es algo único. Se sienten como super estrellas, como grandes actores en Hollywood, futbolistas en el Santiago Bernabéu o tenistas en el All England Club. Los aficionados les reconocen, a todos, y les animan a dar un gran espectáculo a lo largo de los 260 kilómetros de los que suele constar la prueba.

Sin embargo, hay equipos que continúan sin dar importancia a Flandes. No es una crítica, es un dato hasta cierto punto comprensible. Del mismo modo que Quick Step es incapaz de encontrar un hombre - Tour, otros, como Caisse D´Epárgne en este caso, se las ven y se las desean para contar con corredores capaces de brillar en la semana flamenca. Por muchos ciclistas que compongan una plantilla, es casi imposible disponer de corredores capaces de brillar en todos los terrenos. Siempre habrá un deficit de algo en una formación ciclista. Por eso, algunos ya comienzan a centrarse en lo que realmente les importa.

Unzué y Echávarri ya tienen preparadas sus formaciones para Giro y Tour. Ambos equipos parecen prácticamente cerrados a falta de algo más de un mes para el comienzo del Giro, primera de las tres grandes.

GIRO DE ITALIA:
  • Pablo Lastras
  • Alexei Markov
  • Aitor Pérez
  • Eric Berthou
  • Vladimir Efimkin
  • Joan Horrach
  • Marco Fertonani
  • Alberto Losada
  • Sebastien Portal
  • David Arroyo
De entre estos diez saldrá el equipo definitivo para la corsa rosa. Si de aquí al comienzo en Sicilia no median lesiones, lo más lógico es que sea Sebastien Portal quien finalmente quede fuera del equipo. No es una mala selección para la carrera italiana. El líder será el toledano David Arroyo, un honor que se ha ganado a pulso tras sus buenas actuaciones en favor de sus compañeros en el pasado Tour. Será la primera prueba de fuego para un hombre que ya ha destacado en una carrera de menor nivel pero también de bastantes días como la Vuelta a Portugal. A su lado, un bloque en el que Horrach y Lastras buscarán repetir sus triunfos de etapa en esta misma prueba. El de Horrach el año pasado, tras una etapa muy accidentada en donde Mori y Sella tenían la victoria en la mano. El de Lastras hace un par de temporadas en un día de perros con final en Eslovenia. Alberto Losada tendrá la oportunidad de debutar en una grande, Alexei Markov será el encargado de filtrarse en los sprints y Vladimir Efimkin y Aitor Pérez partirán como posibles tapados, capaces de brillar en alguna etapa de media montaña y echar una mano a Arroyo si fuera necesario.

TOUR DE FRANCIA:
  • Óscar Pereiro
  • Vladimir Karpets
  • David Arroyo
  • Xabier Zandio
  • Chente García
  • Nicolas Portal
  • Florent Brard
  • Alejandro Valverde

Una plaza entre:

  • José Iván Gutiérrez
  • Fran Pérez
  • Luis León Sánchez

Prácticamente el mismo equipo que el año pasado. Tan sólo varía la inclusión de uno de los tres corredores que se juegan una plaza en el puesto del añorado Isaac Gálvez. Pereiro y Valverde compartirán la jefatura de filas, algo que no es nuevo en el equipo, ya que hace dos temporadas ocurrió lo mismo entre Mancebo y Valverde. ¿Problemas? Lo dudo. Nos encontramos antes dos corredores muy diferentes y complementarios entre sí. La fuerte de Pereiro está en su valentía y en su capacidad de saltar hasta en los avituallamientos, mientras que Valverde es un corredor que necesita del mimo de un equipo que le lleve en volandas hasta el pie del último puerto del día. Karpets será la tercera carta, aunque después de sus últimas actuaciones da la impresión de que el Tour le queda grande. Veremos si sus directores son capaces de centrar al ruso para que eche una mano cuando ésta sea necearia. Chente y Zandio son los dos gregarios de más quilates en el equipo. Chente es el capitán de la nave, mientras que Zandio lleva un par de Tours con una actuación sobresaliente. El año pasado apoyó a Pereiro más de lo esperado y hace dos apunto estuvo de hacerse con una etapa. Arroyo será otra pieza clave para sus líderes, a pesar de que es el único que repite tras el Giro. El nueve lo completan los dos franceses; Portal y Brard. Sin duda, un alto precio el que tienen que pagar los directores, ya que, si bien Brard si que puede ayudar en carrera, Portal es un corredor de calidad pero que difícilmente será útil para Caisse. Lo suyo son las fugas y dar presencia en Roubaix pero no es un gregario para Pereiro y Valverde. Ya se demostró en el pasado Criterium que el murciano necesita de corredores que trabajen para él y en eso tanto Fran Pérez como Luis León Sánchez están capacitados más que de sobra. Los dos deberían ser de la partida en el Tour pero Unzué debe de cumplir con la nómina de franceses y eso les puede costar caro. Por cierto, el noveno lugar será, si no ocurre nada de aquí a julio, para Luis León Sánchez.

Para la Vuelta repetirán Pereiro, Karpets o Luis León y se incluirán hombres como Fran Pérez, José Iván Gutiérrez, Tino Zaballa, iría al Tour si le dejaran pisar Francia tranquilamente, David López, Lastras o Quim Rodríguez. Otro equipazo para septiembre.

5 comentarios:

Sergio dijo...

Felicidades por el post, de esos con mogollón de curro que te marcas tan habitualmente. Vamos, yo creo que Luis León tiene que ir de cabeza al Tour...y también tenía que haber corrido La Panne, pero como el equipo no va...En todo caso, no se que van a poder aportar los dos franceses del nueve del Tour, salvo la cuota étnica del patrocinador.

Andrés F. Cánovas dijo...

Gracias por el comentario Sergio.

Luis León va a ir seguro al Tour, al no ser que medie lesión. Y no lo digo por decir, de verdad. Lo de los franceses... es una pena, porque con Fran Pérez, Valverde y Pereiro ganarían un buen gregario. Brard creo que puede aportar mucho pero Portal, a pesar de ser un muy buen ciclista, no, ya que lo suyo son las fugas y las Clásicas pero no trabajar en donde Caisse lo necesitará.

Un saludo

Andrés F. Cánovas dijo...

Realmente son los mismos pero han de contar con que Valverde no se caiga este año... Además, Luis León dará más empaque al equipo, aunque como tú bien dices el equipo ya naufragó el año pasado.

El equipo del Giro no es para ganar la carrera pero, al menos, hay calidad para conseguir alguna etapa. Yo hubiera contado con Zaballa, Quim y David López pero bueno.

Un saludo

Juan Pablo De Gregorio dijo...

No me gustó la alineación para el Giro....
No se la jugó Unzué

Andrés F. Cánovas dijo...

Bienvenido. La verdad es que podría ser un equipo más potente el de la corsa rosa pero bueno estoy seguro de que con esos corredores se pueden conseguir buenos resultados.