lunes, marzo 05, 2007

Un escalador en Almería


Intercalada entre las vueltas a Valencia y Murcia, se encuentra la Clásica de Almería, una prueba que a lo largo de sus 23 años de historia, ha deparado finales tan dispares como sprints masivos, ataques decisivos en los últimos kilómetros o fugas lejanas que arrivan con ventaja a meta. Hasta la reciente desaparición del Trofeo Lúis Puig, y sin contar el carácter individual de las cinco pruebas de la Challenge de Mallorca, Almería significaba la segunda prueba de un día en el calendario nacional. Ahora, tras la crisis económica de los organizadores del Luís Puig, que llevó a la carrera valenciana a la desaparición, la prueba andaluza se ha convertido en la primera "Clásica" en territorio español.

Este año, el vencedor ha resultado el italiano de Acqua Sapone, Giuseppe Muraglia. El italiano formó parte de la escapada del día, en la que también participaron el andaluz Antonio Olmo - Antalucía Cajasur-, el ruso Eduard Vorganov - Karpin - Galicia- y el valenciano Vicente Ballester - Fuerteventura-. Los tres equipos profesionales españoles buscaban su primera victoria en esta temporada, que hubiera sido la primera en la historia de Karpin y Fuerteventura. Sin embargo, el triunfo recayó en Muraglia, que demostró ser el más fuerte de los fugados.

El italiano, natural de Andria, dio el salto a profesionales en la temporada 2003 en el conjunto Formaggi Pinzolo. Muraglia llegaba a la máxima categoría con la vitola de gran escalador. En el campo amateur había destacado en las pruebas más duras del exigente calendario transalpino. Durante las dos temporadas que formó parte del conjunto de Stefano Giuliani, Muraglia ya dio muestras de su calidad en la escalada. Logró un meritorio decimosexto puesto en el exigente Giro del Trentino y participó en el Giro de Italia en sendas temporadas.

Después de desaparecer Formaggi Pinzolo, el italiano fichó por LPR, equipo en el que también disputó dos campañas. Muraglia comenzó a demostrar parte de lo apuntado en amateur. Una victoria de etapa en el Trentino y varios puestos destacados como el octavo puesto en el Giro del Lazio y el úndecimo en la Bizikleta Vasca, daban fe de la progresión de un corredor del 79. Esta campaña ha dado un salto un calidad, fichando por Acqua Sapone, conjunto con el que volverá a disputar el Giro de Italia, después de dos años obligado a seguirlo por televisión, por la negativa de RCS a invitar a LPR.

La campaña no ha podido comenzar mejor para Muraglia, ya que a las primeras de cambio se ha hecho con su segundo triunfo como profesional en la meta de Almería. Su gran objetivo estará en mayo. Será un importante apoyo en montaña para sus líderes en el Giro, Stefano Garzelli y Michele Scarponi. Los tres estarán a partir del miércoles en la Vuelta Ciclista a Murcia.
---------------
Esta tarde la resolución del primer asalto entre UCI y organizadores. Se prevé victoria de ASO a los puntos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Andres, enhorabuena por tu blog, lo sigo a diario.

Comentar que quiza transformar en clasicas las vueltas regionales sea una solucion para los problemas de estas (falta de presupuesto, aburrimiento del publico y por ende falta de TV).
Clasica de Almeria, GP Miguel Indurain, Klasica Primavera, Alcobendas (si fuese de un dia), GP Llodio, Subida al Naranco, Clásica de Villafranca de Ordizia, Subida a Urkiola, Escalada a Montjuic... hay bastantes carreras pero...

Creo que en Francia hay Copa para el ganador final de las diferentes carreras de un dia durante el año. Me parece una buena idea para solucionar la crisis actual de las "pequeñas vueltas".

Un saludo.

Anónimo dijo...

Las Clásicas en España son en su mayoría pruebas con poco espectáculo. Para que una prueba de un día funcione tienen que aunarse dos características: una buena organización y un trazado a la altura de las mejores carreras. La primera pauta se cumple en muchas de las carreras españolas pero no la segunda. A las carreras les falta enjundia, empaque y, sobre todo, dureza.

Es cierto que Aragón o Setmana se podrían haber transformado en pruebas de un día y así no tener que renunciar del todo a organizar una carrera ciclista. Sin embargo, no han optado por esta solución intermedia y el resultado es la continúa desaparición de pruebas.

Ahora que no hay carreras profesionales en Galicia, Vuelta a España aparte, podrían plantearse ascender el Díptico de Vigo al primer nivel. No sé, son opciones.

Lo de la Copa de Francia es algo que ya he leído en algunos foros. Personalmente, creo que es buena ídea, ya que se daría mayor importancia a estas carreras. Sería algo así como la Copa de España amateur.

Un placer saludarte Arturo. Espero que sigas participando cada vez que apetezca.

A Tafkac: No está nada mal el conjunto que ha montado Masciarelli no. Necesitaban volver al Giro sí o sí y lo han hecho... aunque haya sido fichando a Francisco del Puente, todo un mediático en esto de los fichajes de pretemporada.

Saludos.