miércoles, marzo 14, 2007

Carreteras estrechas, espectáculo en ciclismo

Menudo comienzo de calendario Pro Tour que ha habido este año. Sin entrar a valorar la idoneidad o no de la liga, lo cierto es que el arranque de París - Niza y Tirreno - Adriático ha sido de lo más espectacular. En esto tienen mucho que decir los organizadores, que nos están ofreciendo unos finales de etapa de lo más jugoso. Nada de pesados desenlaces en autovía en los que el pelotón tiene todas las de ganar ante los fugados del día.

En París - Niza aún no hemos presenciado ningún sprint masivo. Después de la victoria de Jean Patrick Nazon, las llegadas a Limoges y Maurs han deparado sendos desenlaces más que sorprendentes. En la ciudad de uno de los mejores clubs de baloncesto de Francia, el italiano Franco Pellizotti logró su primera victoria de esta temporada. El de Liquigas rompió la hegemonía del gran grupo en los últimos metros después de que Quick Step sacara de punto a la mayoría de corredores en su intento de dar caza a Thomas Voeckler. Pellizotti se hizo con el liderato y, además, reafirmó el gran arranque de año de su equipo. Liquigas ha comenzado el año con buenos triunfos: Pippo Pozzato en Haut Var y Het Volk, Danilo Di Luca en Milán Turín y el propio Pellizotti en Limoges. Nada que ver con el año pasado, en que, junto a Euskaltel y T-Mobile, fueron los últimos en lograr un triunfo.

En la meta de Maurs el triunfador ha sido Alexander Kolobnev, que prolonga el gran arranque de los rusos en este inicio de temporada. El de CSC se ha plantado sólo en la pequeña localidad francesa después de soltar a diez kilómetros a sus compañeros de fuga y de dirimir una espectacular batalla frente al pelotón. Kolobnev fue el último ciclista en engrosar la plantilla de CSC esta temporada, después de terminar contrato con Rabobank. Hoy ha aprovechado que los últimos kilómetros de la etapa picaban hacia abajo y ha impedido que el pelotón, tirado con fuerza por los hombres de Lampre y Quick Step, le diera caza. Se han acabado las oportunidades para los sprinters y éstos no han aprovechado ninguna de las llegadas propicias para ellos. Un diez para ASO que con estos finales genera más interés entre los espectadores que siguen el final de etapa y, al mismo tiempo, nivela la balanza entre sprinters y fugados.

Mañana se llega a Mende, el famoso aeródromo en que Jalabert y la ONCE al copo dieron un gran espectáculo y pusieron contra las cuerdas a Miguel Induráin en el Tour del 95. Atentos a lo que puedan hacer Franck Schleck y Tadej Valjavec. También habrá que tener cuidado con el líder Franco Pellizotti, que ya anduvo fugado en la etapa del Tour de 2005 que acabó en este mismo lugar y en la que se impuso Marcos Serrano.

En Tirreno la llegada a Civitavecchia también ha deparado un final de lo más entretenido. Se preveía llegada masiva pero en el callejeo final un corredor de Predictor Lotto ha frenado a todo el pelotón mientras Mcewen se marchaba por delante. La jugada ha sido similar a la de la selección española en el Mundial de Salzburgo. La estrechez de los últimos metros ha impedido a los perseguidores superar al Predictor Lotto que ha brindado la victoria en bandeja a su compañero.

2 comentarios:

avenida dijo...

Me encantan tus resúmenes, son geniales. La verdad que a Pellizotti, con la moral que da el jersey amarillo,gana opciones al triunfo, pero la verdad que hay que tener cuidado con Schleck, Samu y Valjavec, como bien has dicho.

Andrés F. Cánovas dijo...

Muchas gracias Avenida. Al final, Contador. Muy bonita la llegada, el duelo entre el de Pinto y Rebellin ha resultado muy atractivo.

Un saludo