domingo, febrero 18, 2007

La vuelta de Basso

Ivan Basso ha vuelto a sentirse ciclista. Han tenido que pasar casi nueve meses para que el corredor que se subió a lo más alto del podio en el Giro de Italia vuelva a ponerse un dorsal. Nueve meses de amargura, de dudas y, sobre todo, innecesarios. Ivan nunca dio positivo, como tantos otros apartados. La justicia ordinaria decidió no actuar en los casos de ciclistas envueltos en la Operación Puerto y la deportiva tenía atadas las manos. Mi opinión a este respecto es clara: o se sanciona al corredor y cumple dos años de suspensión, o se le deja correr. ¿Porqué? Pues muy sencillo, por que si se demuestra con posterioridad que el corredor iba limpio - o no se demuestra su culpabilidad, que realmente es lo que debería de ser- todo el tiempo que haya estado apartado es imposible de recuperar. Basso no disputó el Tour y jamás podrá recuperar sus opciones en esa prueba.

De momento ya está en una carretera disputando pruebas, que es para lo que le pagan y por lo que se ha convertido en un personaje conocido en el mundo del ciclismo. Su regreso ha sido en el Tour de California, una prueba que va ganando en prestigio año tras año. Por el momento, es la vuelta más importante en Estados Unidos junto a la de Georgia. Los equipos que participan en ella dan fe del nivel de esta carrera: Rabobank, Quick Step, Gerolsteiner, T-Mobile o Discovery Channel. Muchas de estas marcas tienen intereses comerciales en Estados Unidos y la mejor manera de llegar a estos mercados es acudir directamente a ellos.

En el prólogo de la prueba norteamericana el vencedor fue Levi Leipheimer, compañero de equipo de Basso. Levi, como Ivan, es uno de los fichajes de este año en Discovery Channel. La crono de tres kilómetros por las calles de San Francisco incluía un repecho final de un kilómetro a una de esas calles tan empinadas y tan clásicas en las películas de Hollywood en las que suele haber persecuciones por las calles de la ciudad del Golden Gate. Leipheimer se hizo con su primera victoria de esta temporada gracias a su fuerza en la subida a este mirador.

La segunda etapa ha ido a parar a manos de Graeme Brown. El sprinter australiano de Rabobank ya es un clásico en estos inicios de temporada. Años atrás ya había logrado victorias por estas fechas gracias a su actuación en el Langkawi.

Mientras tanto en la Vuelta a Andalucía, los holandeses de Rabobank continúan confirmando su buen arraque de año. Óscar Freire se hizo con el triunfo en la segunda etapa, demostrando una facilidad pasmosa para superar a sus rivales y su compañero Max Van Heeswijk ha hecho hoy lo propio llegando a meta por delante de Freire. El cántabro y Mad Max han reducido con excelsa facilidad al resto de aspirantes, tanta que Freire se ha permitido el lujo de obsequiar con la victoria a su compañero de escuadra. El líder, por el momento, es Dario David Cioni, del Predictor Lotto. El italiano ha estrenado su palmarés en esta temporada a los pocos días de debutar en su nuevo equipo. El ex de Liquigas llegó fugado con una escasa renta acompañado por el vasco de Euskaltel Antton Luengo, a quien superó fácilmente en los metros finales. Ése día, Rabobank no hizo bien sus números y no pudo impedir que Cioni y Luengo llegara a meta con una exigua ventaja de cinco segundos. Una diferencia que por el momento deja al comando de la general a Cioni y que pone las cosas muy difíciles a los Rabobank, ya que en las dos jornadas restantes a penas hay dificultades orográficas para intentar un asalto al liderato de DD.

ÚLTIMA HORA: Mikhail Ignatiev ha logrado el triunfo en el Trofeo Laigueglia, imponiéndose en Liguria a Mirco Lorenzetto y Pippo Pozatto. La progresión de este chico de 21 años parece ser imparable. Ya es su segunda victoria esta temporada después de su triunfo de etapa en el Tour del Mediterráneo. ¿Dónde están sus límites?


Una de las exhibiciones de Ignatiev en 2006.

2 comentarios:

Sergio dijo...

Sinceramente, ¿tú crees que el Tour le dejará tomar la salida? Yo es que veo esa foto que has puesto y solo pienso en que se pudra dos años en el paro...

Andrés Cánovas dijo...

Gracias por el comentario Sergio. Jejeje, la verdad es que la foto es algo casposa. Yo creo que finalmente sí tomará parte en el Tour de Francia. Las Grandes Vueltas están empecinadas en llevar la contra a la UCI y si tienen que aceptar a corredores que antes hubiera rechazado, sólo por llevar la contra a la UCI, yo creo que lo harán.
Además, el Giro ya ha dado primer paso significativo al invitar a Tinkoff a su carrera. Danilo Hondo y Tyler Hamilton serán de la partida con total seguridad, así que no creo que el Tour ponga problemas de aquí a julio.
Un saludo¡