miércoles, febrero 21, 2007

Zapatero a tus zapatos

Meses después de que se diera a conocer la Operación Puerto, la mayoría de los corredores implicados en ella han conseguido encontrar acomodo en algún equipo. Los ciclistas de los dos bloques más afectados por la trama, Comunitat Valenciana y Liberty Seguros, eran los que contaban con más posibilidades de quedarse en paro. Finalmente así ha sido pero los efectos del terremoto Puerto no han sido tan devastadores como se pudiera pensar allá por el mes de mayo.

En Comunitat Valenciana "sólo" han sido tres los corredores que, por el momento, han quedado en paro. Resalto por el momento, porque me sigue pareciendo sorprendente que Rubén Plaza se encuentre dentro de este cupo. El de Ibi sonó en un principio para Caisse D´Epárgne pero en el equipo de Unzué y Echávarri siguen mostrándose reticientes en contar con corredores envueltos en la trama. Ahí está el ejemplo de Tino Zaballa, un ciclista con contrato en vigor, que no compite desde que salió a la luz la famosa lista. Plaza también fue relacionado con Fuerteventura pero parece que no se pudo llegar a un entendimiento en lo económico. A mí me resulta inexplicable que un corredor de su progresión, quinto en Vuelta a España, cuarto en un Mundial contrarreloj, siga sin equipo a estas alturas de la temporada. La consigna de no fichar a corredores involucrados en la famosa trama no es suficiente motivo, ya que otros corredores con menor palmarés y progresión han encontrado equipo. José Luís Martínez, representante a partir de ahora, y Javier Pascual Rodríguez, éste retirado con 34 años por lo que la edad también ha influido en la retirada.

Por su parte, los ciclistas de Liberty Seguros que se encuentran sin equipo pueden dividirse en dos grupos distintos: los incluidos dentro de la lista de la OP y a los que la trama les ha afectado indirectamente. Entre estos últimos, tan sólo han sido dos ciclistas aquellos que finalmente se han quedado sin contrato alguno. Uno de ellos es Iván Santos, con dos años con experiencia profesional. El segundo es Carlos Abellán, neoprofesional durante la pasada temporada y que ya ha anunciado su retirada en diversos medios. Anteriormente, Javier Ramírez Abeja y Eladio Sánchez habían hecho lo propio, pero la oferta de Fuerteventura ha dado una nueva oportunidad a ambos. De entre el grupo de veteranos Joseba Beloki, Aitor y Unai Osa, David Etxebarría y Jorg Jaksche son los que continúan buscando equipo. Alguno de ellos, caso de Beloki, parece haberse ya rendido ante la falta de ofertas. Otros, podrían encontrar acomodo en diversas escuadras si es que finalmente los directores de los equipos interesados en ellos deciden jugársela con ellos. Aitor Osa podría acabar en Euskaltel, si bien en los últimos días se ha enfriado un tanto esta posibilidad y Jorg Jaksche tienen muchas cartas para terminar en LPR. Precisamente en el equipo italo-suizo-irlandés estaban a punto de firmar a Michele Scarponi. El italiano se ha decidido finalmente por la oferta de Acqua Sapone. Sin duda, la reciente invitación del conjunto de Palmiro Masciarelli al Giro de Italia ha sido decisiva para que Scarponi haya firmado con los rossos.

La actualidad competitiva nos lleva a tres lugares marcados por el buen tiempo: Andalucía, el Algarve y California. En las dos pruebas europeas victorias al sprint para dos ciclistas del Quick Step. Ambos belgas y ambos compañeros de generación en aficionados. El vencedor en la primera etapa del Algarve, Gert Steegmans, se estrena en su nuevo equipo tras su fichaje este invierno desde Davitamon - Lotto. Gert comenzó a mostrar su calidad hace dos temporadas pero no fue hasta la pasada temporada de clásicas cuando el belga comenzó a dar claras muestras de que es un corredor capacitado para conseguir cosas importantes en ciclismo. Cuando en 2005 comenzó a brillar Steegmans sorprendía con estas declaraciones: "En aficionados yo ganaba a Tom Boonen" Pues bien, este año son compañeros y Steegmans será uno de los baluartes del ex Campeón del Mundo en las carreras flamencas. Hoy Steegmans ha vencido por descalificación de Petacchi pero como dirían los buenos entrenadores italianos: "Lo que cuenta es el resultado". En Andalucía ha sido precisamente Tom Maravilla Boonen quien se ha impuesto en la cuarta etapa. El discípulo de Lefévere ha despertado de su letargo en Córdoba, una meta mucho más propicia para él que días anteriores. Segundo ha sido un sprinter puro como Danilo Napolitano.

En California la segunda etapa ha ido a parar a manos del argentino Juan José Haedo. Conocido en España, Haedo debuta en CSC tras varias temporadas en Estados Unidos.

5 comentarios:

avenida dijo...

Gran resumen. Una pena el daño que ha hecho, está y seguirá haciendo esta Operación Puerto...
En cuanto a lo deportivo, Steegmans demuestra lo bien que se le da la prueba portuguesa, pues ya el año pasado ganó dos etapas. Además, Boonen siempre cumple en Andalucía.

Andrés Cánovas dijo...

Pues sí, Steegmans ya sabe lo que es ganar en esta carrera. Este año estoy seguro que será importantísimo en abril cuando haya que defender los intereses de Boonen.

Un saludo

Anónimo dijo...

No te has olvidado a Latasa en los que quedaron en el paro del ECV ?

En lo de Boonen : el corredor belga ha dicho a medios de communicacion belgas que la vuelta a Andalucia era la peor organizacion que habia visto hasta ahora y que si de el dependeria estaria en California !

Andrés Cánovas dijo...

Gracias por el recordatorio Biarnes. Hoy precisamente, leyendo en Ciclismo a Fondo un artículo en el que se habla de los corredores de la OP y su futuro, me he dado cuenta de que aquí faltaba David Latasa. El navarro se retira debido a la falta de ofertas.

En cuanto a lo de Boonen he de decir que las palabras del ex Campeón del Mundo son, sin duda alguna, muy duras para cualquier organización ciclista. Cuando se diga algo así, estaría bien que se hiciera argumentando los verdaderos motivos que llevan a proferir esas palabras.

Un saludo

Andrés Cánovas dijo...

Jejeje, así es Tafkac.

Está claro que Piti y Urco son de los nombres que con más fuerza han sonado. Pero la hipocresia en el ciclismo es un mal común. Zaballa y Rubén Plaza aparecen en la lista "oficial" y por ello no pueden competir.

Un saludo