martes, enero 16, 2007

La Vuelta a Murcia en entredicho

La Vuelta a Murcia pasa por serias dificultades. 26 años de historia pueden tener un punto seguido - que ése fuera el mal menor...- si se confirma que la carrera no se disputa este año. No son recientes los problemas de la ronda murciana. El año pasado ya costó trabajo cuadrar el presupuesto a causa de un patrocinador que decidió bajarse del barco a última hora. El Ayuntamiento retiró su subvención a la carrera a escasas fechas para que comenzará la carrera. ¿Motivos? El Ayuntamiento de Murcia es copatrocinador de Grupo Nicolás Mateos, equipo continental que no fue invitado a la carrera. Los organizadores realizaron unas desafortunadas declaraciones en las que manifestaron que el padre de la criatura - Paco Gúzmán, padre de Carmen, la actual directora- nunca había contado con equipos de tercera división en su carrera. Además se dijo que el sitio de ese equipo estaba en la Vuelta a Cartagena.

Matizaciones a esas declaraciones: Cuando Paco Guzmán no contaba con equipos de tercera división éstos no existían en España. La RFEC ponía tantas pegas a estos conjuntos que ningún patrocinador los creaba. Eran equipos que podían correr con profesionales en otros países pero no así en carreras españolas. Cosas de la reglamentación. En cambio, los continentales de hoy día sí que corren en carreras españolas junto a profesionales. Mallorca, Castilla León, Alcobendas, Asturias o Burgos - una de las pruebas referente en España- ya cuentan con estos equipos.

Lo de mandar al Grupo Nicolás Mateos a Cartagena fue un error grave. Es cierto que los continentales pueden competir en pruebas élite y sub 23 siempre que éstas formen parte del calendario UCI .2, pero es que Cartagena no forma parte de éstas, por lo que en donde no puede correr GNM es en esa carrera y no en Murcia.

Así las cosas el Ayuntamiento decidió retirar su dinero. Hubiera sido más fácil aceptar al equipo, que seguro que hubieran dado espectáculo en la carrera de casa, y no renunciar a una cantidad económica que obligó al resto de equipos a cobrar lo mismo que en 2005.

Sin embargo, no es el asunto del Ayuntamiento el más grave. La televisión es el principal causante de los problemas que hoy día tiene la carrera murciana. TVE sólo ofrece imágenes en directo a través de Teledeporte durante la semana y migajas durante Estadio 2 en el fin de semana. Así es difícil vender a los patrocinadores que inviertan su dinero en la carrera si después no se va a poder seguir por televisión su publicidad. Sin tele no hay patrocinadores y sin éstos no hay dinero. Además, a TVE hay que pagarle por su despliegue y visto lo que ofrecen, cualquier dinero invertido en ellos es difícil de amortizar. Por todo esto, a la organización le faltan nada más y nada menos que 20 millones de las antiguas pesetas para cuadrar el presupuesto de esta edición. Esta misma semana se sabrá si la carrera sale o si habrá que esperar hasta 2008. Como murciano y colaborador de la carrera estos dos últimos años espero que finalmente puedan salir adelante. Para mí la Vuelta a Murcia significa mis primeras carreras en directo y mis primeras escapadas para ir a ver ciclismo profesional.

El pelotón ya ha echado a andar. Mark Renshaw se ha impuesto al sprint en el Tour Down Under Classic, antesala de la prueba australiana.


Foto: Ainaraphoto.com

No hay comentarios: