miércoles, diciembre 27, 2006

Trabajo de cantera

ORBEA

El equipo continental que más se ha identificado en los tres años en los que existe la categoría, con la formación de corredores ha sido Orbea. Quizás no sea el equipo que mejores resultados haya obtenido pero sí el que más corredores ha pasado a conjuntos de categoría superior. Euskaltel ha tenido en cuenta su cantera y siempre ha mirado en Orbea antes que en otros sitios. Por eso, corredores como Alan Pérez, Beñat Albízuri, Rubén Pérez e Iban Velasco son hoy diá ciclistas de Euskaltel, aún cuando en Orbea no han logrado destacar. Pero no sólo a Euskaltel han dado el salto los chicos dirigidos este año dirigidos por Álvaro González de Galdeano. Jesús Del Nero formará parte de Saunier Duval, después de ser ciclista de 3 Molinos. Gustavo Domínguez se ha marchado al Karpin - Galicia y Daílos Díaz a Fuerteventura. De los que quedan destaca el alicantino Aarón Villegas.

Asier Fernández: Para muchos una sorpresa que forme parte del equipo. Pocos puestos que destacar para un corredor que ha desatado la polémica entre la afición vasca.

Igor Romero: Un joven valor con el que sí que están conformes los seguidores de Orbea. Sub 23 de proyección que de momento tendrá que formarse. Va bien contra el crono.

Juan José Oroz: Llega desde Kaiku, por lo que ya tiene experiencia en el campo profesional. Buscará escapadas, ya que en grupos pequeños puede defenderse como sprinter y optar al triunfo llegando a meta.

David Martín: Su victoria en la Bira dejan que ser el hermano de Antonio Martín no sea el gran motivo por el que pasa a profesionales. El madrileño ha demostrado tener suficiente calidad para estar en esta categoría. Buen escalador.

Brad Armstrong: El americano comparte apellido con el siete veces ganador del Tour, pero de momento poco más. Un buen motivo para vender bicicletas en el mercado yanki.

Joseba Zumeta: Tercer año en el equipo y de momento ha pasado bastante desapercibido. Este año deberá destacar si quiere seguir teniendo esta oportunidad. Le tocará trabaja cuando sea necesario.

Roberto Barrientos: La última incorporación al conjunto. Es un ciclista regular que ha hecho muchos puestos entre los tres primeros en su última campaña como amateur. Estuvo a un paso de Bouygues Telecom cuando Yus corría en el conjunto galo.

Iñigo Lazkano: Llegó al equipo desde Italia y esta será su segunda campaña en el equipo. Se defiende en el terreno rompepiernas pero tiene que encontrar su sitio en la categoría.

Aarón Villegas: El mejor hombre del equipo. Un ciclista que debería de haber firmado por un equipo profesional o Pro Tour. Su victoria de etapa en la Euskal Bizikleta tiene un gran mérito. Ha demostrado ir bien en las duras carreteras vascas.

Josu Aguirre: Destacó en la Vuelta a Madrid en donde le ganó una crono a Sergi Escobar. Es un ciclista muy completo y con un buen futuro. El año pasado estuvo parado muchos meses a causa de una lesión.

Xabat Otxotorena: Perdió la Vuelta a Extremadura por centésimas. Es uno de los ciclistas que mejor ha respondido en sus años en Orbea. A pesar de no ser un sprinter es probablemente el más rápido de todo el equipo.

Julen Zubero: Un corredor que compagina carretera con ciclocross. De momento ha brillado más en la disciplina de ruedas gordas y barro pero podría aprovechar su forma invernal para dejarse ver en las primeras carreras del año.

Iván Melero: En sus tres años como pro no ha demostrado lo que apuntaba en categorías inferiores. Se le supone mucha calidad pero tiene que comenzar a dar destellos esta campaña. Sigue estancado desde que pasó a Andalucía Paul Versan.

Iker Mezo: Es un corredor completo al que le falta un poco para poder destacar en esta categoría. Condiciones tiene, ya que en amateur ganó carreras en todos los terrenos pero le toca refrendarlo con buenas actuaciones este año.

Javier Aramendía: Ciclista muy joven pero que ya promete. Vencedor de etapa en la Bira. Anda en etapas duras, va bien contra crono - medalla en el nacional sub 23- y además tiene muy buena punta de velocidad. A seguir de cerca.

Altas: Juan José Oroz (Kaiku), Asier Fernández, David Martín (Baqué élite), Igor Romero (Debabarrena élite), Roberto Barrientos, Javier Aramendía (Caja Rural élite)

Bajas: Daílos Díaz (Fuerteventura), Gorka Amuriza (Grupo Nicolás Mateos), Gustavo Domínguez (Karpin), Iban Velasco, Alan Pérez (Euskaltel), Vidal Celis.

2 comentarios:

Javi dijo...

La verdad es que el trabajo de cantera es algo que es muy importante en el ciclismo. A ver si desde categorías inferiores se dotan de medios a los ciclistas para que se dediquen a la bicicleta porque con tanto dopaje la afición se va a acabar por diluir.
Un saludo

Andrés F. Cánovas dijo...

Gracias por el comentario. El problema en las categorías inferiores es el dopaje. Si extendido está en el profesionalismo no menos entre los amateurs. Es muy triste que los chavales usen sustancias para conseguir resultados cuando ni siquiera son profesionales. La Federación debería de poner más controles, ya que cada vez que lo hace los positivos se disparan.

Un saludo¡