miércoles, noviembre 15, 2006

Más culebrones que en la primera

Está el mundillo del ciclismo revuelto. Parece que este año más de uno se va a quedar sin vacaciones, ya que al consabido trabajo de los mánagers, directores y corredores para tratar de componer el rompecabezas que supone el mercado actual, hay que unir los mil y un líos en los que continúa envuelto este deporte.

El que promete ser culebrón de este invierno es sin duda la lucha que se traen Manolo Sáiz y Marc Biver por conseguir el dinero de un mismo patrocinador. Astaná tiene un contrato con Manolo pero los kazajos no quieren cumplirlo ya que alegan que Manolito Bombo Infierno ha roto las condiciones que un día firmaron, al verse involucrado en un red de dopaje. Claro, si tenemos en cuenta que esa red ha sido declarada "inexistente" o al menos "invisible" a efectos legales, Astaná no puede romper unilateralmente un documento legal que une que a ambas partes hasta 2009.

Hace pocos días, Active Bay recibió un gran espaldarazo una vez que la Comisión de Licencias ratificó que la estructura de Sáiz sigue siendo de categoría Pro Tour a todos los efectos. Ahora Manolo reclama a Astaná que deposite todo el dinero firmado y, además, quiere que Vinokourov y Kashechkin cumplan con su contrato. Si algún equipo quiere a estos corredores debería de pagar tres millones de euros por la rescisión de contrato de cada uno.

Mientras tanto, el bloque de Biver se ha armado con corredores de primer nivel como Kloden, Mazzoleni, Ivanov... más Vinokourov y Kashechkin. ¿Pero cómo se entiende esta doble duplicidad de contratos? Por un lado, Astaná es patrocinador de dos estructuras ciclistas y por otro, varios corredores tienen contratos con estos dos mismos conjuntos. Esto es así debido a que el bloque suizo se apresuró en crear el equipo antes de que la justificia diera por muerto a Active Bay. Ahora se encuentran en una situación muy difícil, ya que si quieren seguir hacia adelante tienen que indemnizar a Manolo por la pérdida del patrocinador y, además, tendrían que negociar la rescisón de los kazajos, porque está claro que Astaná no pone un euro si las dos figuras nacionales no forman parte del equipo.

Pero... ¿firmará Manolo la rescisión del contrato con Astaná? La llave está en que el cántabro encontrara otro patrocinador y, aún así, es más que probable que no pusiera las cosas nada fáciles a los kazajos. Sin duda este tema irá para largo.

No le va a la zaga el affaire de Landis en el Tour de Francia. La justicia parece que no da una en todo lo que se relaciona con ciclismo, ya que se ha hecho público un error administrativo que podría dar al traste con todo el procedimiento sancionador. Los franceses dicen que esto no tiene porqué impedir que Landis sea desposeído de su victoria pero Pereiro parece que comienza a ponerse nervioso y vé alejarse un triunfo que se asemeja a esos capítulos de Barrio Sésamo. Ahora estoy cerca, ahora estoy lejos. Veremos si "Coco" convence a Pereiro.

Por cierto, Orbea, el último continental en confirmar su continuidad es el primero en hacer pública su plantilla. Destacan los fichajes de David Martín Velasco y Juanjo Oroz, la continuidad de Aarón Villegas tras su buen año y las bajas de Vidal Celis o Ibán Velasco.
Foto: Graham Watson

No hay comentarios: