jueves, noviembre 16, 2006

El nuevo Código Ético

El Código Ético vigente no tiene ningún sentido. Tal y como recoge Meta2Mil en la edición de esta semana, los propios equipos han reconocido que el texto necesita cambios, y no pocos. Unos parches no serán suficientes, es necesario que equipos, corredores y organizadores se sienten en la misma mesa y decidan qué es lo que quieren para su deporte. Una de las bases para conseguir un buen texto es no aceptar presiones de la UCI, aunque eso suponga olvidarse del máximo organismo internacional. Los hombres de Mcquaid han demostrado en más de una ocasión que su versión de limpieza no difiere en mucho de la de Manolo Saíz, quien ha pasado de perseguidor a perseguido, hasta el punto que hay quien asegura no tomar parte de carrera alguna en la que participe un equipo en el que Sáiz sea responsable.

Un Código Ético que permita la reinserción de ciclistas que han penado sus culpas, que no olvide a los que han sido declarados inocentes y que, sobre todo, trate a los deportistas como lo que son: trabajadores que se ganan la vida encima de la bici. Todo deporte debe de tener normas pero estas deben de ser acordes con la legislación general de cualquier estado democrático y algunas de las triquiñuelas del actual Código Ético son más propias de un estado absolutista que de una democracia occidental. Además, si el creador del invento ahora trata de saltarse sus propias normas, ¿por qué el resto deben de cumplir esas mismas directrices?

Sáiz no deja de ser noticia. Es inevitable. La esfera ciclista se mueve al son que toca el cántabro. Sáiz se sacó de la chistera el Pro Tour y un año después su propio invento se volvió contra sí mismo. Las estúpidas normas que previamente habían maltratado a pequeños y medianos se tornó en boomerang que golpeó en plena cara al de Torrelavega. El gigante probaba de su propia medicina.

En la anterior entrada hablé de cómo está a día de hoy la situación de Active Bay y de la lucha que mantienen con Astaná. Pues bien, hoy un diario alemán ha publicado que Sáiz podría ser el director de Tinkoff el año próximo. ¿Es una broma? Espero que sí. Si el defensor a ultranza del Pro Tour, quien mantuvo que la liga sería el inicio de la limpieza en el ciclismo, sale a las carreteras con un equipo con Hondo, Hamilton, Mancebo y quizás hasta Ullrich, es que la hipocresía del cántabro es mayor de la que pensamos.

No nos equivoquemos. No estoy en contra de que los corredores que menciono vuelvan a la carretera, pero sí de que los dirija quien los ha perseguido hasta que él mismo ha pasado a su bando. Mientras que ha sido sheriff todos han ido a la cárcel sin miramientos, cuando ha pasado a ser criminal trata que los que eran enemigos pasen a ser aliados. Váyase señor Sáiz, váyase.

2 comentarios:

Sergio dijo...

Felicidades por el post. ¿Cómo haces para poner las etiquetas en la versión beta?

Andrés F. Cánovas dijo...

Gracias por el comentario. Para poner las etiquetas tienes que escribir las palabras que quieres usar debajo de la entrada. Si bajas en la ventana "Crear entrada" te encuentras con la opción.

saludos