martes, noviembre 28, 2006

La UCI amenaza a Unipublic

En casa de McQuaid siguen a lo suyo. Ajenos a las voces que piden un cambio en el Pro Tour, la UCI continúa su defensa firme hacia un invento en el que cada vez son menos los que confían. Las técnicas de los muchachos del eireann no distan de las de su antecesor en el cargo y, por tanto, las triquiñuelas de alcantarilla siguen a la orden del día.

El diario El País hacía pública la última broma de mal gusto de los de la UCI. Víctor Cordero, director general de Unipublic, ha recibido una carta en la que se le "insta" a posicionarse en uno de los bandos abiertos desde que las grandes vueltas se han enfrentado con la UCI. A Cordero se le recuerda que se está intentando remodelar el calendario y que la Vuelta a Alemania está muy interesada en celebrarse en Septiembre, al mismo tiempo que la Vuelta a España. Esto, además, vendría muy bien a la Vuelta a Polonia. También se menciona la posibilidad de que la ronda española se viera reducida a dos semanas, pasando de este modo a ser una carrera de una entidad parecida a la alemana y polaca.

Por supuesto, en la UCI dejan claro que la carta tan sólo tiene carácter informativo y que no debe suponer presión alguna para los organizadores de la Vuelta. Por cierto, que Alan Rumpf - coordinador del comité ejecutivo del UCI Pro Tour- también ha remitido la carta a Zomegnan, el mandamás del Giro de Italia, recordándole la intención de dejar la corsa rosa en dos semanas.

Cordero ha denunciado esta acción y parece ser que todos los organizadores profesionales reunidos en su comité, presentarán una demanda por las tretas en las que la UCI está tratando de mantener su invento.

Lo que está claro es que la UCI ve peligrar el tinglado y está quemando sus últimos cartuchos antes de que el Pro Tour sea historia, al menos tal y como lo conocemos. Las Grandes Vueltas se mantienen firmes y, por tanto, este año ninguna de las tres formarán parte del Pro Tour. Esto significará que ser Pro Tour no garantizará la invitación en Tour, Giro y Vuelta, por lo que muchos se pensarán si conviene pasar por las normas de la UCI para luego perderse las mejores carreras.

Lo peor de estas cartas quizás no sea esto, sino el desprecio que Rumpf muestra hacia dos carreras de la historia de Giro y Vuelta. Está claro que es positivo abrir nuevos horizontes, crear carreras y llegar a nuevos países pero no es menos cierto que la historia de dos rondas como la española y la italiana deberían de tener un gran peso a la hora de decidir el resto del calendario. En Aigle siguen mirando tan sólo por el dinero.

No hay comentarios: