miércoles, noviembre 29, 2006

Ahora mismo Ullrich es un parado más

No sé si fruto del nerviosismo o bien de de las ganas que tiene de decirle el mundo que sigue ahí, Jan Ullrich ha hecho público en su página web un comunicado en el que manifiesta su intención de continuar encima de la bici el año próximo. Ulle asegura en el mismo que el año que viene estará en las carreteras, aunque no diga en donde.

Y es que hay una gran diferencia entre volver en un equipo que le asegure un buen calendario y hacerlo en el Tinkov. El conjunto del mágnate ruso se está reforzando con corredores con mucho renombre pero a los que muchos organizadores no desean ver en sus carreras. En aras de preservar su imagen de paradigma de la limpieza, dudo mucho que ASO invite para disputar su prueba estrella, el Tour de Francia, a un conjunto en el que trabajan ciclistas con oscuro pasado como Tyler Hamilton o Danilo Hondo. Es cierto que Ullrich sería un gran condicionante a la hora de repartir invitaciones pero Prudd´Homme sigue el legado de Leblanc, así como McQuaid sigue el de Verbrugghen.

Por mucho que las grandes vueltas se librasen del pesado yugo que ha creado para ellos el Pro Tour, las invitaciones para disputar las GT siempre serían mucho antes para otros conjuntos más enfilados en la vereda que se marca desde altos estamentos ciclistas que para grupos "rebeldes" que no dudan en hacerse con los corredores que el mercado ofrece.

Es la guerra de estos dos últimos años, seguir el camino marcado por las miguitas que desprenden los de la UCI o bien crear tu propio camino - aún amparado por la legaligad vigente- y quedar fuera de toda decisión importante. Para hacer frente a la UCI es necesario contar con una fuerza parecida a ellos. Por eso, tan sólo los grandes organizadores han conseguido - o parecen estar próximo a hacerlo- su total independencia. Ahora habrá que ver si estos organizadores se separan de la UCI pero siguen imponiendo el mismo camino de miguitas para los equipos o si por el contrario crean sus propias normas, más basadas en la legalidad jurídica y deportiva que en los pasos dados por el Pro Tour en este tiempo.

Por todo esto no es lo mismo que Ullrich vuelva en un equipo que tenga las puertas abiertas en las mejores carreras a que lo haga en un equipo en el que no se conoce su calendario. Porque no nos engañemos, la vuelta de Ullrich tiene un gran aliciente y ese no es otro que ver al germano en el Tour de Francia enfrentándose a Ivan Basso. La lucha Ulle - Ivan es uno de los mejores momentos ciclistas que puede brindarnos 2007. El de Rostock ha vencido en una Vuelta a España, es Campeón del Mundo contra el crono y oro olimpico en ruta pero su gran cita es en julio, a pesar de que sólo tenga un maillot amarillo en casa y éste date de hace casi 10 años.

La buena noticia es que Ullrich ha comenzado a entrenar -parece ser que lo hace al lado de su fiel amigo Andreas Kloden- pero aún desconocemos si Ulle tiene opciones reales de fichar por un conjunto que le asegure su presencia en el Tour. Basso pudo haber abierto la puerta a Ullrich pero los equipos siguen en vela y cierran filas ante cualquier incorporación de otros implicados en OP. Quien sabe, Lampre ya se hizo con Caruso - también imputado- y porqué no iba a tentar al alemán más teniendo en cuenta que su gran líder, Damiano Cunego, ya ha asegurado que no será de la partida en el Tour del próximo año. Quizás Italia podria ser su próxima estación, tan sólo habría que ver si las condiciones económicas son las mejores.

No hay comentarios: