miércoles, noviembre 01, 2006

La Locomotora de Roubaix

Llega el momento de continuar con los premios "Mortirolo". Esta vez toca el turno al que, bajo mi punto de vista, ha sido tercer mejor ciclista esta temporada. Es cierto que otros como Alexandre Vinokourov u Óscar Pereiro también podrían haber merecido este tercer escalón del podio pero es Fabian Cancellara quien lo consigue, quizás no por el número de victorias logradas, sino por la calidad de éstas y, sobre todo, por la manera en que las ha conseguido. Vinokourov y Pereiro, aunque sin posts dedicados a ellos, se quedan junto a Tom Boonen con las plazas de finalistas.

El suizo de CSC es uno de esos corredores que ha destacado desde que se subió por primera vez a una bici en categorías inferiores. Todo un prodigio contra el crono, Fabian fue Campeón del Mundo contra el crono en la categoría junior en 1999. Así pues, el gran equipo de la época, el Mapei, le echó el lazo y lo fichó para su equipo filial, el GS3 que tiranizó las pruebas de segundo nivel durante un par de campañas. Con ciclistas de la talla de Rogers, Eisel, Petrov o el propio Cancellara, los corredores entonces dirigidos por Matxín, formaban la mejor cantera del ciclismo mundial.

Sin embargo, Fabian no disputó más de un par de pruebas a finales de 2002 con el equipo mayor, ya que el conjunto del doctor Squinzi desapareció ese año, formando una gran desbandada de ciclistas de primer nivel que encontraron acomodo en otros conjuntos. Cancellara cambió Squinzi por Ferretti, ya que pasó a Fassa Bortolo, en donde durante tres temporadas creció como ciclista hasta el punto de hacerse un nombre entre los mejores cróners y clasicómanos del mundo. La Roubaix de 2004, en la que Fabian concluyó cuarto pero dentro del grupo de cabeza en el que se impuso un sorprendente Magnus Backstedt a Roger Hammond y Tristan Hoffman, supuso el primer aviso de la clase de corredor que tenían sus rivales ante sí.

A finales del año pasado, logró su primera medalla en un mundial de categoría élite. Lo hizo en Madrid, como no contra el crono, logrando el bronce tras un intratable Michael Rogers y un inspirado ese día José Iván Gutiérrez. Cuando concluyó la temporada, Cancellara se volvió a encontrar con que su equipo desaparecía, ya que Fassa Bortolo ponía punto y final a su patrocinio en el mundo del pedal. Así pues, el suizo decidió fichar por el CSC de Bjarne Riis.

En el cuadro danés han llegado sus mejores victorias. Con 25 años, en plena progresión como ciclista, Cancellara consiguió su mejor triunfo en Roubaix, en donde su inusitada fuerza y el famoso incidente del paso a nivel, le valieron el sobrenombre de "La Locomotora". Ese día nadie podía seguir el ritmo de un suizo encendido en busca del Velódromo de Roubaix. Lo intentó Gussev pero no pudo, por lo que el de CSC se coronó en la ciudad norteña francesa ante los aplausos de miles de personas.

Descansó tras su éxito y volvió con ganas de preparar el Tour, pero una decisión polémica de su director le dejó fuera de la ronda gala. Hay diversas teorías acerca del porqué Cancellara no disputó la Grande Bouclé, pero lo único cierto es que el suizo estaba en forma como demostró con su victoria en la crono inaugural de la Volta.

Tras este palo, La "Locomotora" vino a la Vuelta a España con ganas de ponerse a punto para el otro momento álgido de su campaña. El Mundial contra el crono de Salzburgo. Cancellara se probó en la crono de Cuenca, en donde sólo David Millar pudo superarle, pero el suizo sabía que el reloj funcionaba y que estaba en el buen camino para conseguir el oro.

Arrivó el Mundial. Cancellara era el antepenúltimo en salir pero en cuanto dio un par de pedaladas por las calles de Salzburgo, todo el mundo entendió que el oro tenía dueño. La "Locomotora" estaba engrasada y nadie podría hacer frente a aquella maquinaria. Machacó a todos sus rivales y se hizo con el oro que perseguía desde que diese el salto a profesionales.

El año que viene vendrán nuevos objetivos. Cancellara es ahora mismo el mejor cróner del mundo pero que no se olviden sus rivales de que están ante mucho más que eso. La "Locomotora" también sabe circular por pavé y por los muros de Flandes.

Fotos: Archivo elmundo.es y cyclingnews.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Y dale...! Que pesaditos con eso de que Matxín dirigía al Mapei GS3...

Que no!! Más información cohones.

Andrés F. Cánovas dijo...

Vamos a ver, yo he verificado lo que creía, que Matxín dirigió a aquel conjunto, o al menos que figuraba como tal.

Aquí está el link que lo demuestra:

http://www.memoire-du-cyclisme.net/pelotons/eq2002_3.php

Saludos