jueves, noviembre 09, 2006

El Tour vuelve a tener favorito

El secreto lo era a voces. Los rumores que colocaban en Barloworld al máximo favorito para la victoria del Tour de Francia del próximo año, han caído en el olvido una vez que se ha confirmado el fichaje de Iván Basso por Discovery Channel para las dos próximos cursos ciclísticos. La UCI quiso cortar las alas de Basso del mismo modo que con el resto de ciclistas implicados en la trama de la Operación Puerto. Las distintas resoluciones de la respectivas federaciones nacionales, que exculpaban a los corredores de todo pecado, no tenían valor alguno para el organismo internacional, que aconsejaba a todos los conjuntos Pro Tour que no contaran con ninguno de estos corredores.

La reacción de la UCI enrrareció el ambiente. Tanto, que hasta el fichaje de Basso ningún conjunto de la máxima división ciclista se había atrevido a fichar a corredor alguno relacionado con la trama de los Eufemianos. Ha tenido que ser Discovery Channel y ha tenido que ser con Ivan Basso. No podía ser de otra manera, ya que si algún corredor ha desafiado a todos los organismos ciclistas estos últimos años ése ha sido Lance Armstrong. No olvidemos que el texano posée gran parte de las acciones de la sociedad deportiva que ostenta la licencia de Discovery Channel y a nadie se le debería pasar por alto la intervención de Armstrong en el fichaje del ciclista italiano.

El resto de equipos continúa bailando al son que marca la UCI, aunque el movimiento de ajedrez de los hombres del "Ránger de Texas" podría desencadenar una cadena de acontecimientos en forma de fichajes. Caisse D´Epárgne continúa sin saber si podrá contar con "Tino" Zaballa, uno de los corredores de confianza de Valverde y que el año pasado se vió forzado a parar justo cuando llegaba el punto álgido de su temporada. Además, los de Echávarri llevan semanas dudando sobre el fichaje de Rubén Plaza. El alicantino es un corredor con grandes aptitudes y que ya conoce la "casa" pues dió el salto al profesionalismo con el entonces llamado Banesto. Sin embargo, en el cuadro balear - francés prefieren esperar a tener la total confirmación de que Plaza podrá correr en cualquier prueba el año próximo.

Mientras, en T-Mobile no parecen muy contentos de que en casa de su mayor enemigo se salten las normas de la UCI. Consideran que ellos actuaron con diligencia al despedir a Ullrich y ahora se encuentran con que Discovery no juega a lo que mandan los hombres de McQuaid. Lo más llamativo de las declaraciones de los directores del equipo alemán es que vuelven a manifestar que los corredores "deben de demostrar su inocencia". ¿Qué tal si un Tribunal demuestra su culpabilidad? Creo que en T-Mobile tienen miedo de que el próximo julio Basso y Ullrich vuelvan a estar frente a Michael Rogers, quien parece ser la baza de los alemanes para la Grande Bouclé, y que se queda prácticamente sin posibilidades de dar el gran campanazo con Basso en carrera.

En lo estríctamente deportivo, el fichaje de Basso es una gran noticia para el cuadro de Bruyneel. Un año después de la retirada del mejor en el Tour de Francia, vuelven a contar con el máximo favorito a la victoria en esa prueba. Además, al igual que lo estuvo Armstrong en sus siete asaltos, Basso estará acompañado por un auténtico equipo de lujo con corredores de la talla de Popovych, Danielson, Rubiera o el joven Brajkovic. Ciclistas a los que la jefatura de filas en esta carrera les viene grande de momento - Popovych y sobre todo Brajkovic aún tienen mucho que decir- pero que forman un cuadro casi imbatible en montaña. El Tour vuelve a tener sheriff.

2 comentarios:

Sergio dijo...

Aunque no esté de acuerdo contigo, felicidades por el post.

Andrés F. Cánovas dijo...

Gracias por el comentario. Diferentes puntos de vista pero totalmente respetables tanto uno como el otro. Yo comparto tu teoría sobre que el dopaje está ampliamente extendido en el ciclismo - otra cosa sería negar la evidencia- pero creo que la OP ha sido un fracaso por parte de las instituciones, quienes no han sabido, o podido, manejar la situación. Quizás si el "golpe" hubiera sido tras la reciente ley antidopaje otro gallo cantaría.

saludos