lunes, octubre 09, 2006

Las dos victorias de Guesdon

La Clásica de las Hojas Muertas cumplía cien años de vida en una edición en la que parecía que Samuel Sánchez, Erik Zabel o Tom Boonen serían los máximos favoritos para adjudicarse la victoria. Sin embargo, en el avituallamiento de la carrera, los tres se bajaron de la bici - junto a la mayor parte de los corredores- como consecuencia de la dejadez que muchos ciclistas mostraron en el día de ayer. Se formó una fuga de inicio con unos 70 corredores y los demás decidieron dar por buena la escapada, por lo que dejaron marchar a los de delante hasta el punto que la diferencia en el avituallamiento alcanzaba los quince minutos. Así las cosas, todos para casa y a otra cosa.

Sin ánimo de parecer ventajista, este hecho producido ayer no es achacable más que a la UCI y, por supuesto, a los propios ciclistas. Cuando se decidió cambiar de fechas Zurich, se alargaba el calendario internacional una semana más de un modo injustificado. La prueba suiza- que se disputaba tras San Sebastián y Hew Classycs en pleno mes de agosto- se trasladó hasta después del Mundial, haciendo que París Tours - también situada hace pocos años una semana antes del Campeonato del Mundo- fuera a parar dos semanas después de la prueba por selecciones. Además, Lombardía quedaba situada en un momento de la temporada en que todas las luces de reserva están encendidas. Lo más rocambolesco de todo es que París Tours y Lombardía mantenían las mismas fechas, aunque no la misma situación estratégica en el calendario. Ahora, para llegar hasta final de año, hay que pasar por una especie de travesía en el desierto, ya que el adelanto de Vuelta a España y Campeonato del Mundo -auténtico motivo de este maremágnum- hacen que haya que mantener la forma una semana más a pesar de estar en mismas fechas las dos carreras de final de año. ¿Difícil de entender? Pregúntenle a la UCI.

Aún así, los ciclistas merecen una llamada de atención. Lo acontecido ayer en el Boulevard de Grammont es algo usual estas últimas temporadas en las carreras de fin de año, pero no en pruebas de este calibre. Hasta ahora estaban los ejemplos de las últimas ediciones del Memorial Galera, en el que llegaban a meta en torno a diez ciclistas año tras año, lo que al final ha provocado la desaparición de la prueba. ¿Quiere decir esto que París Tours va a desaparecer? Rotundamente no, ya que éste es un silogismo demasiado simple pero sí que la carrera puede salir dañada a la larga por este "cambio de fechas manteniendo la fecha".

Centrándonos en la carrera hay que decir que, al menos, los setenta que se quedaron en carrera brindaron un magnífico espectáculo. Se formaron dos grupos separados desde el inicio de la fuga. El de cabeza con una quincena de corredores y el trasero, un pelotón de unos cincuenta hombres que trató de dar caza a los fugados pero que no lo consiguió debido al cansancio y la falta de efectivos.

A falta de once kilómetros saltó del grupo de cabeza Fréderic Guesdon, al que sólo pudo seguir la rueda el noruego de CSC Kurt Asle Arvesen, a priori más rápido que el francés. Sin embargo, cuando se lanzó el sprint en la avenida de Tours, el hombre del equipo CSC se precipitó y arrancó demasiado pronto, lo que aprovechó Guesdon para cogerle rueda y vencer con suficiencia su segunda gran clásica. Cosas del final de temporada, las fuerzas están justas y no es lo mismo un sprint ahora que en mayo.

La historia de Guesdon es la de un corredor que venció París Roubaix en su segundo año como profesional, una victoria que justifica por sí sóla la carrera profesional de un ciclista. Aquella edición del Infierno del Norte vivió la llegada de un pequeño grupo al Velódromo de la ciudad norteña y el Francaise Des Jeux aprovechó su velocidad y el desconocimiento que los rivales tenían de él para llevarse el trozo de adoquín hasta su casa.

Su director, Marc Madiot, dijo entonces que sabía que un corredor de su equipo vencería, ya que cada seis años el tocaba saborear el triunfo en Roubaix. En el 91 y el 85 venció el propio Madiot, en el 79 el francés se llevó la Roubaix Espoirs y, por tanto, en el 97 tocaba triunfo. En 2003 Van Petegem rompió con la tradición de Madiot. Por cierto, Guesdon es el último francés en haber vencido Roubaix.

Desde entonces Guesdon ha sido recordado por este triunfo cada vez que aparecía por una fuga, si bien, hasta ayer, no había podido volver a alcanzar una victoria de tal magnitud.A pesar de ello, tiene enorme mérito para un corredor de los considerados modestos haber alcanzado estos triunfos . Sin duda, ya quisieran para sí estos dos triunfos la mayor parte del pelotón ciclista internacional. Guesdon ha vencido en otros lugares - Dauphiné con dos etapas o Lucca- y ha conseguido puestos de honor en Flandes - sexto- o Roubaix - séptimo este año- pero nada comparable a las otras dos victorias, sus dos grandes victorias.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Apuntar que en el fin de semana italiano se han disputado dos pruebas que nos pueden enseñar cosas de lo que puede pasar el sabado que viene en Lombardia. En el duro Giro dell'Emilia se impuso Davide Rebellin en un apretado sprint a Danilo Di Luca y al incombustible Giuseppe Di Grande. Otros corredores a destacar son Anzá (cuarto), el neo de Saunier Riccó (quinto), Marzoli (septimo) o el bloque del Acqua e Sapone (Masciarelli, Sitsou, Arekeev o Soler) todos ellos entre los 20 primeros.

Por otra parte en el GP Beghelli, con una circuito bastante pestoso en su final se impuso Sergio Marinangelli de Naturino, por delante ¡Otra vez! de Ruggero Marzoli (que completa un final de campaña excelente, vaya pareja que va a tener el Tinkoff con Ritxi y Ruggero) y por el joven Ricardo Riccò, que se esta marcando un temporadon.

Asi las cosas a los ya clásicos favoritos como pueden ser Rebellin, Di Luca, Ballan, O'Grady, Bettini y cia, podemos añadir los nombres de Marzoli, Riccò y Marinangelli.

Sergio dijo...

Felicidades por el post

Andrés F. Cánovas dijo...

Gracias por la aportación Giu¡ y por la felicitación Sergio,.

Sin duda será un Lombardía emocionante pero parece que la mayor parte de los favoritos serán italianos y extranjeros que corren en aquel país. Para el resto de grandes puede que la temporada se haya hecho muy larga.

En Beghelli añadir que Michele Gobbi sufrió una caída que le tiene en coma inducido. El italiano está en observación en el hospital de Bolonia.

Un saludo

Anónimo dijo...

En Beghelli también se dio un buen trompazo en la volatta Simone Masciarelli (Acqua e Sapone) que le deja en duda para Piamonte y Lombardia. Una pena porque habia demostrado este fin de semana encontrarse a buen nivel.

Sobre Gobbi decir que las últimas noticias son de un cierto optimismo ya que parece que la evolución es buena.

Saludos!!

Andrés F. Cánovas dijo...

Los hermanos Masciarelli llevan tiempo prometiendo mucho pero hasta el momento no han alcanzado el nivel que de ellos se esperaba. En Acqua Sapone, donde su padre es uno de los máximos responsables, parece que están teniendo calma con ellos.

Quizás el año próximo comiencen a dar su nivel.

Un saludo

Anónimo dijo...

El ano que viene creo que habra tambien el tercer hijo de Palmiro en su escuadra !! Francesco que estaba stagiaire este fin de ano !!

Anónimo dijo...

En Paris Tour habia 28 corredore en una fuga de donde se fueron 5 (Arvesen, Guesdon, Gasparotto, Moreni y Van Impe).

Por detras los 23 que quedaron fueron absorbidos por un peloton delgadito ... y cuando parecia que iba tambien comerse los 5 que quedaban pues :

Van Impe tuvo una averia en su rueda trasera y no pudo ser atentido por su coche ya que estaba muy cerca el peloton (una pena por Van Impe que estaba muy fuerte - se veia mucha fuerza en su pedaleo - y venia como vencedor del reciente circuit franco belge)

Cuando el peloton estaba a 15", llegaba la penultima cuesta donde Guesdon se fue solo dejando sus companeros. Poco despues, despues de una persecucion dura, Arvesen conseguia entrar. Y asi a relevos hasta el ultimo kilometro donde Guesdon, quien sabia que Arvesen era un hombre rapidillo, se colo a su rueda. Cuando aranco el frances, Arvesen no pudo hacer nada y despues de 230 km fue el mas fuerte quien gano !! Y por una vez este hombre "mas fuerte" era de nacionalidad francesa ... Que raro !! Y yo pues contento ...

Andrés F. Cánovas dijo...

Gracias por la explicación Biarnes. Yo sólo pude seguir los últimos metros que retransmitió Teledeporte.

Enhorabuena por la victoria de un compatriota.

Un saludo

Anónimo dijo...

Gracias Andres !! ;>