martes, octubre 17, 2006

El trasvase Lampre - Saunier

El equipo Saunier Duval nació en 2004 con la clara intención de ser un conjunto con vocación internacional. Desde el principio se apostó por contar con ciclistas de diversas nacionalidades pero, sobre todo, se confió buena parte del peso del equipo a los ciclistas italianos. Por ello, el mánager sería el suizo Mauro Gianetti, quien desarrolló la mayor parte de su carrera en el ciclismo de aquel país, y dos de los directores serían Pietro y Matteo Algeri. Pietro ejercía este mismo cargo en el conjunto Lampre, mientras que Matteo - hijo del primero- había sido corredor del equipo italiano aunque pasando bastante desapercibido en el campo profesional.

Sin duda, los Algeri deben de tener muy buenos recuerdos de su paso por el equipo Lampre, ya que desde que son directores en Saunier Duval nada más y nada menos que ocho corredores de aquel conjunto han acabado cambiando el azul y rosa de la squadra italiana, por el amarillo de los cántabros. Si contamos a Matteo Algeri como corredor, entonces son nueve los Lampre de inicios de siglo que han pasado por el equipo de Matxín.


TEMPORADAS EN LAMPRE Y SAUNIER DUVAL - DESDE 2000

Sin embargo, no puede decirse que el rendimiento de los corredores que han llegado a Saunier desde el equipo italiano - o habiendo pasado por el algún equipo intermedio- haya sido todo lo satisfactorio que se hubiera esperado.

Sin entrar a valorar el rendimiento de Raivis Belohvosckis, que no será Saunier hasta el año próximo, este es el análisis de estos ciclistas desde su llegada al equipo español:

Rubens Bertogliati nunca ha alcanzado el nivel de aquel corredor que apareció de un modo fulgurante en 2002 para lograr la victoria en la primera etapa del Tour y enfundarse el maillot amarillo. Desde entonces, el suizo ha mejorado ostensiblemente su rendimiento en montaña, pasando a ser un fijo en el furgón de cola a lograr mantenerse en grupos cabeceros hasta los últimos puertos de las etapas de montaña cuando está en forma. Aún así, su rendimiento no ha sido en ningún momento el esperado por Gianetti y Matxín, quienes veían en él una gran apuesta de futuro. El año que viene seguirá en el equipo.

Manuel Quinziato pasó una temporada en Saunier en la que no alcanzó el nivel que se le presuponía. El italiano destacó como cróner en su época amateur pero después no ha conseguido estar con los mejores de esta especialidad. Sin embargo, este año Quinziato ha fichado por Liquigas, en donde ha sido uno de los corredores con mejor rendimiento en el equipo durante el verano. Su salto de calidad ha llegado una vez que ha abandonado el equipo.

Luciano Pagliarini llegó esta temporada con la vitola de sprinter joven y con opciones de hacerse un hueco entre los mejores de la especialidad. Pero el brasileño no se ha dejado ver en ninguna volatta en todo el año, por lo que el año próximo cambiará de aires.

Un caso similar es el de Alberto Loddo, que llegó al equipo en 2004 con un gran porvenir ante sí y que se estrelló ante el resto de velocistas no logrando ningún puesto mencionable. Quizás el bajo rendimiento de los sprinters en Saunier se deba al poco arropo que éstos tienen en el conjunto. Massimo Strazzer es otro ciclista que no tuvo opción de brillar en el equipo y a Fran Ventoso le está costando destaparse entre tanto escalador, a pesar de su indudable calidad.

Marco Pinotti ha sido un hombre de equipo durante el tiempo que ha estado en el equipo. Resalta su título en el Campeonato de Italia contra el crono, aunque como ya he resaltado, su mejor activo ha sido su trabajo. El año que viene correrá en T- Mobile.

Los dos líderes que ha fichado Saunier provenientes de Lampre sí que han funcionado. Juanma Gárate logró el título nacional en su año en Saunier y brilló en el Giro, en donde fue quinto en la general, teniendo opciones de podio hasta el último día en el Finestre. Gilberto Simoni llegó al equipo siendo toda una institución en su país. A pesar de ser todo un veterano, "Gibo" ha rendido en donde se le exigía, ya que su tercer puesto en el Giro es un rédito más que suficiente para justificar su temporada.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Brilliant article! Really good work, quality stuff.

Joan S. Z. dijo...

Hola, pdorias mirar mi blog y si eso poner un link en tu pagina, en tu blog? Por cierto como puedo yo poner tu link en el mio?

aa, creo que e visto tu blog en algun foro, cual?

saludos, y enhorabuena me gusta muchisimo tu blog. Cada día espero poder llegar a casa para leer lo que escribes!

Andrés F. Cánovas dijo...

Gracias a ambos por vuestros comentarios.

Añadir links se hace en "plantilla". Tan sólo tienes que ver los links que tienes, copiarlos y cambiar las direcciones por aquellas que quieres linkear.

Me ha gustado mucho tu blog, lo añadiré a los links.

Thanks Magnus for your commentary.

Sergio dijo...

Muy bueno el post, te has currado incluso la tabla Lampre/Saunier. En todo caso, hay que mirar un poco más en amplio: el Saunier es especialista en fichar a gente desahuciada, como Millar o el sangrante caso de Rinero, inexplicable bajo cualquier concepto.

Y que me digan a mí que hace Bertogliatti, a parte de comentarios frecuentes en la Televisión Suiza Italiana.

Andrés F. Cánovas dijo...

Es cierto Sergio, incluso se podría añadir el caso de Joseba Beloki, que aunque estuvo sólo unos pocos meses también es ejemplo de corredor en no muy buen momento que ficha por los amarillos.

En lo de Bertogliati coincido contigo.

Un saludo