jueves, octubre 19, 2006

Basso se divorcia de CSC

Era un adiós anunciado. Iván Basso ha dejado de ser oficialmente corredor de CSC. El divorcio que el corredor mantenía con su equipo, y especialmente con Bjarne Riis, desde el inicio de la Operación Puerto, ha finalizado con una relación que parecía ser de las más idílicas de todo el ciclismo mundial hace sólo unos meses. Pero en la vida nada es eterno y en el ciclismo mucho menos aún. La pareja ha terminado tirándose la casa a la cabeza, manteniendo las apariencias, pero después de cuatro meses sin hablarse y con una parte - Riis- que hacía caso omiso de las llamadas del otro.

Cuando se dió a conocer el nombre de Basso como uno de los supuestamente implicados en la Operación Puerto, Riis trató por todos los medios de minimizar su buena sintonía con su jefe de filas. Desde entonces, el italiano ha vivido en el olvido de su equipo. Nadie en CSC se ha preocupado por él e incluso le daban por retirado una vez que se preveía que los procesos judiciales y deportivo irían hacía adelante.

Sin embargo, cuando el CONI decidió archivar hace poco más de una semana el caso de Basso, y por lo tanto permitía la vuelta del corredor a la competición, en CSC nadie hace un gesto de bienvenida hacia el corredor que les ha entregado su primera grande. Se suponía que el vencedor del último Giro sería de la partida en Lombardía, pero Riis alegó razones deportivas para no permitir la vuelta del ciclista al más alto nivel ciclista.

En declaraciones del propio Basso, una vez conocida la ruptura "por mútuo acuerdo", el corredor afirma que Riis no le permitió disputar Lombardía ya que no les interesaba mezclar el nombre del equipo con el de un corredor implicado en una trama de dopaje. En fin, lo de siempre. Un ciclista que es sospechoso de dopaje es una lacra para el resto de sus días deportivos y un futbolista que da positivo en un control es un héroe. Como dato decir que en CSC se han apresurado por eliminar todo rastro de Basso en su página web. Ya no está ni en la lista de corredores de 2006.

El futuro de Basso parece estar en Discovery Channel, si bien también se habla de posibles ofertas de Milram o algún otro equipo. La mejor opción deportiva sería sin duda la de los americanos, ya que es un bloque potente para las carreras de tres semanas y que brindaría un gran apoyo al italiano. La opción de Milram sólo sería viable en caso de que los italo - alemanes hicieran una gran oferta económica al corredor, ya que el equipo de Zabel y Petacchi no cuenta con hombres preparados para trabajar en montaña en las Grandes Vueltas. De este modo, con un mejor bloque y con la amistad que une a Basso con Armstrong - que nadie se olvide que el americano sigue teniendo muchas acciones en el equipo de Bruyneel- apostaría por un Basso de azul Discovery el año próximo.

Foto: Graham Watson

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno en Discovery sonaba Ulrich pero desmintieron, ahora sonaba Basso pero de nuevo lo desmie,te desde el cuadro americano !!

Quien va ariesgar en cojer estos dos corredores manchados y que en 2007 podrian estar prohibidos de competiciones si algo nuevo - que algo nuevo saldra no ? - aparece en este "Affaire" ...

El caso Mancebo, pagado por estar en casa tiene que hacer reflexionar los directores pero aùn mas la imajen de sus equipos que saldrian danado si al final son culpables...

Quien ariesgara : al parecer Bruyneel y Riis no !

Andrés F. Cánovas dijo...

Pues yo apostaría por que Basso termina corriendo con los americanos. Si en los próximos meses no hay novedades en cuanto a sanciones y demás, no creo que pongan ningún impedimento desde DSC para abordar su contrato.

De momento parece que los italianos del Milram también tiran la caña y según informa JP Barloworld jugará sus cartas gracias a que no son Pro Tour y no tendrían que aceptar el Código Ético.

Un saludo¡

Sergio dijo...

Pues yo creo que tiene pie y medio en el Gerolsteiner, que está buscando desesperadamente un sustituto para Leipheimer.

Andrés F. Cánovas dijo...

Tampoco sería mala salida el conjunto alemán, que se ha reforzado muy bien con Bernhard Kohl y el suizo Oliver Zaugg - lo sé, éste último aún no ha hecho nada, pero lo hará-.

Los alemanes también han perdido a Totschnig - que se retira- por lo que lo de Basso tendría bastante lógica.