martes, septiembre 19, 2006

Opiniones de La Vuelta desde Paris

Estoy escribiendo desde Paris en un teclado en el que es imposible el uso de acentos, asi que la entrada de hoy la hare sin utilizarlos.


Despues de pasar el fin de semana final de la Vuelta a Espana en Madrid -tampoco hay ene- tengo un par de quejas que escribir en cuanto a la organizacion de la prueba. Por un la incomprensible decision de realizar una contrarreloj en Rivas, un municipio en plena expansion pero que no estaba preparado para acoger una etapa en una prueba que quiere ser una de las carreras mas importantes del mundo. En esta localidad del sur de Madrid las rotondas son algo tan usual que en una crono de solo 27 kilometros se llegan a contar hasta 30 de estos elementos del mobiliario urbano en las carreteras. Ademas esta situado muy alejado de la zona ciclista madrilena, por lo que muchos aficionados no se desplazaron hasta esta descafinada etapa. Esta claro que el asunto economico influyo en la decision de hacer de Rivas un lugar en donde acoger una jornada tan importante de ciclismo pero tambien habria que valorar otros factores, a veces olvidados por los mandamases de las carreras.

El segundo punto negativo de este fin de semana esta en la llegada de la etapa final en la Plaza de Cibeles de la capital del pais. En meta era totalmente imposible ver los quinientos metros finales de la etapa al no ser que se contara con alguna acreditacino para acceder a estas zonas. Curiosamente, las personas que accedian a estas areas eran empresarios y conocidos de las companias patrocinadores de la Vuelta. Estos, cuando los ciclistas pasaban por delante de ellos, se preocupan mas de mostrar la publidad de su casa comercial, bien en forma de paraguas -aun estando en la sombra- o con ropa publicitaria. Mientras los aficionados se agolpaban a cientos alrededor de La Cibeles sin poder presenciar como Erik Zabel vencio magistralmente la etapa final de la carrera despues de un magnifico trabajo de su equipo Milram en los ultimos metros.

Reitero que se de la importancia de lo economico en este deporte pero algunas veces, los organizadores deberian de acordarse para quien preparan este deporte. El conductor del autobus de Rabobank me mostro unas fotos de carreras profesionales en Holanda en las que en los metros finales los aficionados plagaban ambos lados animando a los corredores. La publicidad ya tiene su sitio con las vallas y el podio.

Continuo mi viaje por Paris. El viernes viajare a Belgica donde estare en Namur, Lieja, Bruselas o Brujas y despues Holanda. Un saludo y espero seguir acudiendo a la cita con vosotros aun desde el extranjero.

No hay comentarios: