viernes, septiembre 15, 2006

Los nueve de Antequera

La selección española de ciclismo que participará en el Mundial de Salzburgo el domingo que viene será la siguiente:

Alejandro Valverde
Joaquim Rodríguez
Juan Antonio Flecha
Francisco Ventoso
Samuel Sánchez
Xavier Florencio
Luís Pérez
Iñigo Cuesta


La novena plaza será en un principio para Carlos Sastre, si bien aún no está confirmado este punto. Egoi Martínez y Manuel Beltrán son los dos posibles sustitutos del abulense si es que finalmente decide no tomar parte en la prueba en ruta. El equipo supone una auténtica revolución respecto al del año pasado en Madrid, ya que sólo repiten de esa cita Valverde y Flecha.

En el tema de Carlos Sastre hay alguien que miente. Por un lado está la palabra de Antequera, quien manifiesta que Sastre no es fijo ya que éste aún no le ha asegurado que quiera participar en el Mundial, mientras que el corredor se ha quejado de su no inclusión inmediatamente después de conocer la lista. Está claro que uno de los dos no está diciendo la verdad, ya que si los dos quisieran que el ciclista estuviera en Austria no habría problema alguno. La tensión Sastre - Caisse D´Epargne - alimentada por diversos sectores de la prensa- puede ser uno de los motivos que hagan desconfiar al seleccionador de la posible inclusión del ciclista de CSC. Mi impresión es que finalmente Sastre no estará en Austria y que su posible sustituto será Egoi Martínez.

Otro corredor que ha declarado sentirse molesto con Antequera es Óscar Pereiro. El virtual vencedor del pasado Tour ha manifestado que tuvo una charla con el seleccionador después de la etapa de León y que allí se le aseguró que participaría en el Mundial. Despúés de esto, el de Caisse no tuvo más noticias del técnico valenciano hasta que hoy se ha dado a conocer la lista en la que no está incluido. El gallego se cree capaz de colaborar con la selección durante los primeros kilómetros de carrera y, ciertamente, después de su gran año y de su buena actuación el año pasado en Madrid merecería tener un lugar, no sólo como premio, sino como ciclista luchador que a buen seguro daría la cara.

Entrando a analizar el conjunto vemos que existe un líder claro - Valverde - unos corredores jóvenes que se postulan como segundas espadas - Samuel, Florencio y Ventoso - y una incógnita como Flecha. Quim volverá a ser el ángel de la guarda de Valverde, mientras que Lúis Pérez e Iñigo Cuesta aportarán la veteranía a un equipo joven y necesitado de ella. Estos dos serán también los encargados de controlar la carrera en su primera parte. Entre los segundos espadas quizá sólo haya uno o dos que tomen peso específico en carrera, aunque todo dependerá de cómo actúen los italianos, el bloque a batir este año. Si los azzurri filtran a corredores como Di Luca, Rebellin, Paolini o Pozzato en fugas, España tendrá que responder con ciclistas de calidad, mientras que si guardan la opción de Bettini hasta el final, Valverde podrá estar más arropado.

Sin duda promete ser un Mundial muy movido, con corredores tapados como el alemán Stefan Schumacher, los belgas Devolder, Gilbert o Nuyens y el luxemburgués Franck Schleck. Entre los corredores que no van nada tapados están el propio Bettini, Thor Hushovd o el actual campeón mundial, Tom Boonen.

En la prueba contra el crono, España sólo participará con un representante, José Iván Gutiérrez, actual plata en la modalidad. Luís León Sánchez iba a ser su compañero pero su mal momento de forma ha llevado a decidir al seleccionador el contar con un solo corredor. El cántabro tendrán en Fabian Cancellara, Michael Rogers o David Millar a sus mayores rivales en la lucha por el oro. Iván lleva meses preparando esta cita, por lo que a buen seguro que llegará en un momento óptimo a la crono del jueves.

No hay comentarios: