lunes, julio 17, 2006

Presentes en el Tour de Francia

En el transcurrir de una gran ronda por etapas la participación suele aproximarse al límite permitido por la UCI para cualquier prueba ciclista profesional. Esto quiere decir que en cada Tour, Vuelta o Giro nos encontramos con cerca de 200 protagonistas que serán los encargados de hacernos disfrutar en las tardes de verano o primavera. En esta edición del Tour los incidentes de la Operación Puerto han hecho que sólo 176 corredores tomaran la salida en la Grande Bouclé. ¿Y a qué viene ahora este afán por saber cuantos ciclistas corren en una carrera? La respuesta está en Carlos de Andrés y Pedro Delgado, quienes desde hace unos años repasan a partir de mitad de cada carrera de tres semanas a aquellos ciclistas que han tomado la salida, pero de los que no habría constancia de su presencia, de no ser porque la organización asegura día tras día que estos corredores han firmado en la pertinente hoja de control de salida. Entre los 176 valientes que tomaron la salida en Estrasburgo estos son algunos de los nombres que menos hemos escuchado desde el inicio del Tour:

Riccardo Ricco: El neoprofesional de Saunier Duval llegaba en un momento óptimo de forma para el Giro de Italia, la carrera que significaría su debut en una prueba de tres semanas, pero Matxín se percató de que el joven italiano tenía madera para buscar triunfos personales y de que eso podría molestar a Gilberto Simoni, líder único de los de amarillo en la prueba rosa. Así pues se cambiaron los planes y Ricco ha llegado al Tour pasado de forma, por lo que está pasando totalmente desapercibido en carrera.

Didier Rous: El veterano ciclista francés está ante la que puede ser su última participación en el Tour de Francia. Tras una temporada en la que no ha aparecido en demasía se esperaba que en su prueba estrella, donde logró una victoria corriendo en el equipo Festina y en donde se ha mostrado en multitud de ocasiones gracias a su valentía a la hora de filtrarse en fugas. Rous está desaparecido en carrera, pero al menos continúa en ella, algo que no puede decir su compañero en Bouygues Laurent Brochard, quien abandonó hace cuatro días. El ex campeón del mundo llegó al Tour corto de forma, pero es toda una institución en Francia y uno de los pocos corredores carismáticos que quedan al ciclismo francés, por lo que su concurso era casi obligado. En Bouygues ha llegado el momento de pasar el testigo a la nueva generación: los Voeckler, Pineau, Geslin, Hary, Sprick o Fedrigo, que han ido creciendo a la sombra de Rous y Brochard y que ahora deben tomar su relevo.

Mirko Celestino: El italiano de la Milram es todo un especialista en las Clásicas de final de temporada. Milán Turín – que ahora se corre a principios de año- y Giro de Lombardía son pruebas en las que Celestino siempre ha mostrado su clase encima de la bici. En cambio, en el Tour de este año ha pasado sin pena ni gloria y ayer abandonó la carrera sin haber dado señales de su estancia en carrera.


Paolo Tiralongo: Otro italiano del que hay que asegurar que está en carrera porque lo dicen las clasificaciones de cada día. En su equipo están buscando las fugas casi todos los días, ya que saben que será la única manera de no irse de vacío en este Tour. Sin ir más lejos Commesso y Ballan han sido protagonistas estos días con sendas escapadas. Sin embargo Tiralongo – quien viene de correr el Giro de Italia- permanece desaparecido en carrera hasta ahora.


Matej Mugerli: El esloveno de Liquigas – vencedor de etapa en Volta a Cataluña- está en carrera. Os lo aseguro. Su equipo está teniendo un papel secundario en carrera, pero al menos se están dejando notar con escapadas – Carlstrom, Quinziato-, descolgadas a muchos kilómetros de meta – Backstedt-, intentos de filtrarse en sprints en etapas de media montaña – Garzelli- o abandonos sonados – Di Luca y el propio Backstedt-. Mugerli no puede ser incluido en ninguno de estos grupos.


Eduardo Gonzalo: Del español de Agritubel sí que tenemos constancia de que siga en carrera, ya que ha sido varias veces entrevistado en TVE, pero de verlo en carrera poquito. En cierto modo es natural, se trata de un corredor neoprofesional que ha tenido una primavera muy cargada – se lesionó en Qatar a principios de año- y que ha obtenido unos buenos resultados, con dos victorias incluidas, que le han dado el premio de conocer el Tour en este su primer año como profesional. Como él mismo reconoce “la carrera se está haciendo más dura cada día que pasa”.

Estos son algunos de los desaparecidos del Tour, por supuesto hay más, pero hay unos cuantos a los que he dejado fuera de la lista por apariciones puntuales o por protagonismo por omisión – Rujano-.

No hay comentarios: