miércoles, julio 12, 2006

El más listo del pelotón

Día tras día, carrera tras carrera, Óscar Freire sigue demostrando que es uno de los ciclistas más listos encima de la bici. Su formidable visión de carrera le proporciona victorias que no conseguiría basándose en sus, ya de por sí, innatas cualidades físicas. El de Rabobank añade a su velocidad y a su capacidad para aguantar largas distancias en carreras de un día, una percepción de la carrera fuera de lo común.

Ayer en la larga línea de meta de Dax, Freire fue variando su posición de modo magistral hasta conseguir llegar en primera posición allí donde importa; en la línea de meta. A más de mil quinientos metros (la recta tenía mil ochocientos), Freire superó el paso a nivel, que intercalaba la última parte del recorrido, entre los veinte primeros pero con un pelotón muy lanzado que hacía que estuviera muy lejos de la cabeza. A su lado circulaba el gran favorito, el aussie Robbie Mcewen, quien contaba a su lado con su lanzador Gert Steegmans -Quick Step el año próximo-.

Cuando a falta de trescientos metros comenzó a abrirse el sprint por la derecha, Freire se encontró cerrado por un gigante como Thor Hushovd que le impedía el paso y alejado de un Tom Boonen y un Erik Zabel que se disponían a lograr la victoria. De pronto se apartó Steven De Jongh de la cabeza - lanzador de Boonen y ex de Freire- y por ahí vio el hueco el cántabro que se coló por medio y superó en la misma línea de meta al Campeón del Mundo y al siete veces ganador del maillot verde. En el último instante apareció Robbie Mcewen, que se había abierto hueco tras Freire, y que a punto estuvo de superar al cántabro. Pero ni con esas, Freire sumaba en Dax su segundo triunfo en este Tour y el tercero en su palmarés de la ronda francesa.

Y hoy llega la montaña. Meta en Pau pasando por el Soudet y el Marie Blanque, tan conocido por los miles de cicloturistas que participan cada año en la Quebrantahuesos. El último puerto está a más de cuarenta kilómetros de la meta en que Óscar Pereiro logró el año pasado su ansiado triunfo en el Tour. La etapa parece propicia para que una fuga lejana de hombres de los llamados tapados llegue a meta. Los escaladores -Rasmussen, Marchante- están ante su primera oportunidad para recuperar tiempo respecto a los favoritos, de los que ya adelanto alguno va a perder hoy hasta el DNI. En la primera etapa de montaña siempre hay algún desfallecimiento inesperado y hoy no será menos. La duda reside en quien será el equipo encargado de sofocar las fugas las fugas desde el pelotón. Phonak parece el más dispuesto a ello, ya que cuentan con un sólo líder claro - Floyd Landis- mientras que T-Mobile puede dar por buena cualquier fuga en la que se filtre alguno de estos hombres: Sinkewitz, Rogers, Mazzoleni, Kloden o Gonchar... todos menos Kessler y Guerini.

Hoy comienza el auténtico espectáculo en el Tour de Francia y parece que el control de carrera vivido durante los últimos siete años debe romperse en esta edición tan disputada e incierta hasta el momento.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Greets to the webmaster of this wonderful site. Keep working. Thank you.
»